Las mejores fotos del 2018

Las 100 mejores imágenes del año de National Geographic seleccionadas entre 107 fotógrafos, 119 artículos y más de dos millones de fotografías.

Por Susan Goldberg
Publicado 4 dic 2018, 18:08 GMT-2
En la costa norte de la isla Baffin, Canadá, un sol de junio transforma la nieve ...
En la costa norte de la isla Baffin, Canadá, un sol de junio transforma la nieve y el hielo en estanques turquesas cristalinos. La banquisa perenne del Ártico —el hielo que sobrevive a la época de deshielo estival— ha disminuido drásticamente.
Fotografía de Brian Skerry

Sarah Leen tiene un trabajo que cualquiera envidiaría: ganar dinero mirando fotografías. Pero no se trata de cualquier imagen, sino de las fotografías de National Geographic. Como directora de fotografía, Leen calcula que ha visto tantas imágenes "como estrellas en el cielo", por lo que es difícil seleccionar cuáles son sus favoritas. Pero lo hace todos los años: aquí están sus 100 fotos favoritas, elegidas de entre las dos millones que hemos recibido en el transcurso del año, sin ningún orden en particular.

Sarah Leen es la directora de fotografía de National Geographic Visual Media. Antes, trabajó como fotógrafa freelance durante casi 20 años para la revista National Geographic hasta 2004, cuando se incorporó a la plantilla como editora fotográfica senior.

Unos masáis llevan su ganado a la reserva Masái Mara para reducir así el alimento de la fauna salvaje, sobre la que depredan leones y hienas. Los depredadores matan el ganado y los pastores reaccionan envenenando los cadáveres.
Fotografía de Charlie Hamilton James
En la noche, los tiburones grises cazan en manada en el canal sur del atolón de Fakarava, en el archipiélago de Tuamotu, Polinesia Francesa. El equipo del fotógrafo Laurent Ballesta buceó sin jaulas ni armas y contabilizaron 700 tiburones.
Fotografía de Laurent Ballesta
Niños en el sur de Los Ángeles celebran Eid al-Fitr, día festivo que marca el final del Ramadán, mes sagrado del ayuno, con un picnic copatrocinado por Islah LA, un centro comunitario de musulmanes negros. Dirigido por el Imam Jihad Saafir, el centro trabaja para promover la comunidad, la educación y el empoderamiento social y económico.
Fotografía de Lynsey Addario
Las medusas luna, comunes en todo el mundo, reciben su nombre por su sobrenatural forma translúcida. Con su franja de cilios llevan la comida —sobre todo plancton— a sus bocas. Las medusas cambian de color según lo que comen.
Fotografía de David Liittschwager
Integrantes de la Sociedad Palmer, organización de mujeres de un campus universitario, celebran su graduación del Whittier College en California. La institución, alma mater de Richard Nixon, hoy se encuentra entre las universidades más diversas de los Estados Unidos, y la ciudad de Whittier es predominantemente latina y cada vez más próspera.
Fotografía de Karla Gachet
Un cazador de mariposas en la isla de Bacan, Indonesia, clasifica los ejemplares que venderá en Bali. Desde allí, las mariposas se exportan a toda Asia y a coleccionistas de todo el mundo.
Fotografía de Evgenia Arbugaeva
Junto a su hijo, Momo, Noorjahan extiende las sábanas de basura plástica que fue arrastrada a la orilla del río Buriganga, en Dhaka, Bangladesh, y las va girando de tanto en tanto. Luego se venderá el plástico a un reciclador. A nivel mundial, se recicla menos de una quinta parte de todo el plástico. En los Estados Unidos es menos del 10 por ciento.
Fotografía de Randy Olson
Junto a las viviendas suburbanas al norte de Kunming, provincia de Yunnan, estos invernaderos producen cultivos de gran valor, como frutas y verduras. Con buen tiempo, se cosecha durante todo el año.
Fotografía de George Steinmetz
Steeple Jason, una de las islas más remotas de las Islas Malvinas, alberga la mayor colonia mundial de albatros de ceja negra. En el pasado, se utilizaba para que cientos de ovejas y vacas pudieran pastar; hoy es una reserva natural. Alrededor del 70 por ciento de la población de albatros de ceja negra se encuentran en las Malvinas.
Fotografía de Paul Nicklen
Las focas cangrejeras se deslizan sobre el hielo flotante para tomar una siesta, dar a luz o esconderse de las ballenas asesinas o focas leopardo (observa las cicatrices). En la Península Antártica, este tipo de icebergs que surgen de glaciares en la tierra, proporcionan lugares de descanso fundamentales para estos animales. A pesar de su nombre, las focas cangrejeras se alimentan principalmente de krill, otro alimento antártico cuyo futuro es incierto.
Fotografía de Cristina Mittermeier
Los arbustos y los fragmentos de roca no parecen molestar al puma Sarmiento (centro) ni a sus cachorros de 11 meses. Esta madre acurruca a sus crías luego de un día de invierno sobre el lago Sarmiento, cerca del Parque Nacional Torres del Paine, Chile. La matriarca, que ha criado varias generaciones de cachorros, pasa la mayor parte de su tiempo cazando y durmiendo la siesta.
Fotografía de Ingo Arndt
Dos mujeres festejan en la celebración Holi en Richmond Hill, un barrio de Queens, Nueva York, popular entre personas de ascendencia india de Guyana, y Trinidad y Tobago. Durante esta festividad hindú, que marca la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal, los que asisten al festival se esparcen pintura y polvo de colores por todo el cuerpo.
Fotografía de Ismail Ferdous
Airaj Jilani, antiguo gerente de proyectos de petróleo y gas en los suburbios de Houston, disfrazado de Elvis Presley. Comenta que es fan desde que era un niño en Pakistán: "Yo era fan de Elvis. Mi hermano de los Beatles". En 1978 visitó la mansión Graceland de Presley en Memphis, Tennessee; Al año siguiente se mudó a Texas.
Fotografía de Lynsey Addario
Thenmozhi Soundararajan (de pie), cuya familia nació en la población Dalit de la India -casta más baja-, muestra su obra de arte a Shahana Hanif, una estadounidense de Bangladesh. Ambas son mujeres activistas que luchan contra la intolerancia religiosa y la discriminación basada en la casta.
Fotografía de Ismail Ferdous
Kamilah Munirah Bolling y Adil Justin Cole posan afuera de su casa en Farmington Hills, Michigan.
Fotografía de Wayne Lawrence
Cha'Leyah Fleming, estudiante de último año en Northwestern High School en Flint, Michigan, posa como reina del baile de graduación. En 2018 se hará el último baile de graduación de Northwestern. El próximo año, la escuela cerrará y todos los estudiantes de Flint se consolidarán en una sola escuela secundaria. La decisión de cerrar la institución se debió a la disminución de la matrícula y el deterioro del edificio.
Fotografía de Zachary Canepari
Primavera de 2017. Nanmanian Camara, graduada de Spelman y aspirante a dentista, celebra con su tía, Mamata Soumah (izquierda) y su madre, Tenin Kaba. La familia guineana de Camara está orgullosa de la primera generación de graduados estadounidenses y universitarios.
Fotografía de Nina Robinson
El Instituto de Rosas y Plantas Aromáticas, una academia de investigación y agricultura en Kazanlak, Bulgaria, invita a los turistas a visitar la región usando recortes de cartón para que coloquen sus propias fotos.
Fotografía de Yana Paskova
Irene Sonia posa frente a una milaya o sábana, una de las pocas cosas que su madre logró traer cuando huyeron de Sudán del Sur a Uganda.
Fotografía de Nora Lorek
Dr. Martin Luther King Sarani en Kolkata, India Renombrada en 1986 Un comerciante vende una bebida hecha de harina de sattu en la vía residencial antiguamente llamada Wood Street. El hijo de la India, Mahatma Gandhi, quien lideró una resistencia pacífica contra el colonialismo británico, fue “el faro guía de nuestra técnica de cambio social no violento”, dijo el reverendo Martin Luther King, Jr. “La no violencia no es pasividad estéril”, King señaló durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1964, “sino una poderosa fuerza moral que contribuye a la transformación social”.
Fotografía de Ian Teh
Peatones observan la llegada de una boda a la iglesia de San Pedro Claver, en el histórico distrito de Cartagena. Los encantos coloniales de esta ciudad turística son una bendición para el turismo, que según el gobierno, ha aumentado un 250 por ciento desde 2006.
Fotografía de Juan Arredondo
Una pareja disfruta el té de la tarde en un hotel de lujo en Shanghai con vista al nuevo distrito financiero. A medida que ganan más dinero, los chinos adquieren gustos más occidentales. El país consume más carne, lácteos y alimentos procesados.
Fotografía de George Steinmetz
En la entrada de Hacienda Nápoles hay un avión que el narcotraficante Pablo Escobar usó para contrabandear cocaína. Su antigua y lujosa propiedad ahora es un parque temático que exhibe animales y estatuas de dinosaurios.
Fotografía de Juan Arredondo

With the Sadlerochit Mountains rising in the distance, two muskoxen mosey through a scene devoid of the human touch. The Arctic National Wildlife Refuge is one of the largest protected areas in the U.S. and one of the wildest places left on Earth—at least for now.

From "This Refuge May Be the Most Contested Land in the U.S.," June 2018

 

Fotografía de <p> FLORIAN SCHULZ</p> <p>&nbsp;</p>
Los pingüinos rey se pasean en la arena blanca de Punta Voluntarios en las islas Malvinas. En la década de 1860, se vieron pocos ejemplares en las islas pero en la década de 1970, la población comenzó a aumentar constantemente. Mil parejas reproductoras ahora frecuentan la playa, que hace 50 años, se convirtió en una reserva privada.
Fotografía de Paul Nicklen

Benjamin Anderson floats on the north arm of Utah's Great Salt Lake. In the hypersaline water, he found it hard to sit up and hit the bottom in water only a foot deep. The lake’s salinity has increased as its volume has dropped nearly 50 percent since the mid-1800s. The water in the north arm is eight times as salty as the ocean.

From "Some of the World's Biggest Lakes Are Drying Up. Here's Why," March 2018

 

Fotografía de Carolyn Drake
En el Laboratorio de Rendimiento Deportivo de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas, analizan la dinámica del paralímpico Jarryd Wallace: "Había muchas cosas que estaba haciendo mal", afirma Wallace, de 28 años. Wallace obtuvo el récord mundial en cuatro ocasiones y le amputaron la parte inferior de la pierna derecha debido a un trastorno muscular. El análisis de laboratorio de sus pasos le ayudará a correr más rápido.
Fotografía de Robert Clark

Laura Sermeño and her baby boy celebrate the end of her cuarentena, or quarantine. The tradition, common throughout Latin America, requires new mothers to rest under the care of their relatives for some 40 days after childbirth. The period ends with a mother-child herbal bath and a massage.

From "How Latinos Are Shaping America’s Future," July 2018

 

Fotografía de Karla Gachet

En Posto Awá, estas aldeanas disfrutan de un baño matutino. Las tortugas de patas rojas y amarillas que sostienen probablemente acaben siendo una fuente de alimento.

Foto de "Isolated Nomads Are Under Siege in the Amazon Jungle", octubre 2018

Fotografía de Charlie Hamilton James
El Procession Panel (el panel de la procesión) es un tesoro que aún se encuentra en el monumento de Bears Ears, Utah. Se trata de un petroglifo o grabado en roca de casi 7 metros de largo en el Comb Ridge. Tiene al menos 1.000 años de antigüedad y representa una reunión ceremonial de unas 190 formas parecidas a seres humanos que convergen desde cuatro direcciones. Una sucesión de culturas prehistóricas ha ocupado las mesetas y los cañones del sur de Utah durante más de 12.000 años.
Fotografía de Aaron Huey
Gracias a las excavaciones en el sitio de una ciudad nativa norteamericana en la isla de Hatteras, se han obtenido varias piezas indias y europeas, lo que sugiere que algunos de los colonos varados fueron adoptados por la amigable tribu croata.
Fotografía de Mark Thiessen

Licensed by the Israeli government to sell antiquities, Khader Baidun visits a storage room below one of his family’s shops in Jerusalem’s Old City. To help stop the sale of looted objects, dealers must now register artifacts in a digital database. But secrecy persists, one seller says. “It’s an old custom not to mention names or sums.”

From "The Bible Hunters," December 2018

Fotografía de Paolo Verzone
Un conservador de la Autoridad de Antigüedades de Israel prepara un fragmento de los Manuscritos del Mar Muerto para observarlo. Lo que aquí se ve al revés, es un frágil documento que se coloca entre capas de malla que primero se fijan y luego se cosen junto a los bordes del documento.
Fotografía de Paolo Verzone
Copiado a mano alrededor de 1400, un Nuevo Testamento de Wycliffe en se exhibe en un parque temático cristiano en Florida; se manipula con guantes blancos. El teólogo inglés John Wycliffe defendió la traducción de la Biblia del latín al lenguaje común, una idea que los funcionarios de la iglesia desaprobaban.
Fotografía de Paolo Verzone
Las medusas manchadas de las bahías y lagunas del Pacífico Sur, nadan durante el día para que los diminutos organismos que viven en ellas y las nutren puedan atrapar el sol. Sin embargo, las medusas no viven solo de esos simbiontes. Sus tentáculos están recubiertos con células pegajosas que le permiten capturar alimento y cuentan con pequeñas bocas que usan para comer plancton.
Fotografía de David Liittschwager
Un murciélago espectral, que se encuentra dentro de una jaula, apunta a un ratón de laboratorio acostado en una mesa repleta de hojas. Los científicos que estudian a estos murciélagos carnívoros en México todavía no los han visto atrapar a su presa en su hábitat natural, así que los filman, y graban los sonidos relacionados con la actividad.
Fotografía de Anand Varma
Durante un cortejo de todo el día, Charqueado (a la izquierda), un puma de cuatro años, persigue a una hembra, rechinando los dientes y gruñendo. Se aparearon cinco veces en una hora y en un lugar relativamente expuesto, según el fotógrafo Ingo Arndt. Luego, en vez de retirarse a un lugar seguro, la pareja se dirigió a este promontorio en un rancho privado cerca del Parque Nacional Torres del Paine.
Fotografía de Ingo Arndt

In the Falkland Islands, a male southern sea lion, about nine feet long and 800 pounds, looms over a female and two pups on an island informally known as Stick-in-the-Mud. The population declined in the mid-20th century when the animals were hunted and also had trouble finding food in a period of warm ocean temperatures. Now they’re the most abundant marine mammal in southern South America, with about 7,500 in the Falklands.

From "The Falkland Islands Preserve Wildlife and Habitat After War," February 2018

 

Fotografía de Paul Nicklen
Un halcón sacre hembra protege a sus polluelos en la planicie mongola. Se dice que Gengis Kan tenía cientos de halcones para cazar. Hoy en día los sacres se consideran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y al comercio ilegal.
Fotografía de Brent Stirton

In New Zealand's Chatham Islands, the most sheltered nesting site for albatrosses is a natural cave high up on Te Tara Koi Koia. Inside, nests protected from erosion from wind and rain form pedestals tall as top hats. The downy gray chicks will fledge in five months’ time.

From "Lost at Sea: Why the Birds You Don’t See Are Fading Away," July 2018

 

Fotografía de <p> Thomas Peschak</p> <p>&nbsp;</p>
Ellie, un azor propiedad de Lloyd y Rose Buck en Inglaterra, mete sus alas y cruza estrechas aberturas a gran velocidad. Los científicos aeronáuticos afirman que estos feroces depredadores evalúan la densidad de los árboles y especulan la velocidad en la que deben volar asegurándose de que habrá zonas abiertas y no se estrellarán.
Fotografía de Charlie Hamilton James

Sea-worn stones form a path to beached and broken sea ice. Ice is central to life along the 800-mile Antarctic Peninsula, which juts up toward South America, but warming air and water are melting it on land and sea.

From "The Big Meltdown," November 2018

 

Fotografía de Keith Ladzinski
Una estrella solar se adhiere a unas algas en el frío Atlántico Sur frente a la costa de la Isla de las Aves, en un lugar que parece una selva tropical submarina. Las crestas que forman las Malvinas facilitan la elevación de nutrientes desde las profundidades, y el resultado es un rico escenario marino que atrae a todo tipo de peces, mamíferos y aves.
Fotografía de Paul Nicklen

After hitting the water at 60 miles an hour, plunge-diving Cape gannets feast on high-calorie sardines, their preferred prey. This photograph captures the first evidence (top) of underwater kleptoparasitism among Cape gannets: one bird caught heisting a fish from another.

From "Lost at Sea: Why the Birds You Don't See Are Fading Away," July 2018

Fotografía de <p> Thomas Peschak</p> <p>&nbsp;</p>

Shreds of grouper flesh fall from the jaws of two sharks as they rip a fish apart. After hunting together to roust the grouper from its hiding place in the reef, the sharks encircle it—but then compete for the spoils.

From "Frenzy," May 2018

Fotografía de <p> LAURENT BALLESTA</p> <p>&nbsp;</p>

A young blue-eyed shag attempts what may be its first dive near shore. Many flying seabirds nest or feed along the Antarctic Peninsula.

From "The Big Meltdown," November 2018

 

Fotografía de Cristina Mittermeier

A scalped gray-headed albatross chick on sub-Antarctic Marion Island gruesomely conveys the threat seabirds face from invasive species. For reasons not entirely understood, mice brought to the island by humans 200 years ago have begun feeding on birds at night. With no instinctual fear of this new danger, a bird will sit passively while mice nibble into its flesh, until it succumbs.

From "Lost at Sea: Why the Birds You Don’t See Are Fading Away," July 2018

 

Fotografía de <p> Thomas Peschak</p> <p>&nbsp;</p>

After lying in wait behind a wall of shrubs for an hour—then stalking her prey over a hundred yards of rough grassland for another half hour— Sarmiento leaps upon a guanaco. A strong and mature male, he moves sideways, escaping his sharpclawed foe.

From "The Pumas of Patagonia," December 2018

Fotografía de Ingo Arndt

A young male lion was one of three members of Kenya’s famous Marsh Pride to die in 2015 after eating a cow carcass that Maasai herders had laced with carbosulfan, an insecticide. The lions had killed several cows.

From "Why Poison Is a Growing Threat to Africa’s Wildlife," August 2018

 

Fotografía de Charlie Hamilton James

A Maasai girl bounces on the carcass of a 52-year-old female elephant near Amboseli National Park, which is hemmed by farms. Rangers suspect the elephant was poisoned for raiding grain stores and removed her tusks.

From "Why Poison Is a Growing Threat to Africa's Wildlife," August 2018

 

Fotografía de Charlie Hamilton James
Este joven elefante, bajo resguardo en una reserva en Nairobi, quedó huérfano en Masai Mara cuando a su madre le dispararon con una flecha envenenada.
Fotografía de Charlie Hamilton James

Picasso’s love of bullfighting stemmed from childhood visits to the Plaza de Toros de la Malagueta in Málaga, Spain, where young people train and fight today. Picadors and bulls are a recurring motif in his work, as is the half-man, half-bull Minotaur.

From "How Picasso’s Journey From Prodigy to Icon Revealed a Genius," May 2018

 

Fotografía de <p> Paolo Woods and Gabriele Galimberti</p> <p>&nbsp;</p>
Cerca del extremo oriental del corredor de Wakhan en Afganistán, donde las carreteras se reducen a senderos, una niña le tuerce la cola a su vaca para que se apure y puedan llegar rápido a su hogar en la aldea de Nishtkhowr.
Fotografía de Matthieu Paley

Cinco familias awá de Posto Awá, un puesto de avanzada creado por la agencia de asuntos indígenas del gobierno brasileño, emprendieron una excursión nocturna al interior del bosque. Los awá como todos aquello que viven en comunidades asentadas y extrañan el bosque, especialmente los miembros mayores que crecieron allí, hacen estas incursiones para reconectarse con sus costumbres tradicionales. Recién en 1987, Brasil implementó su actual política de no contacto para los grupos indígenas aislados.

Foto de "Isolated Nomads Are Under Siege in the Amazon Jungle", octubre 2018

 

 

Fotografía de Charlie Hamilton James

Anor Gul, six, at left, and Gul Shira, seven, head out to join other children gathering wood, one of their many chores. They’re surrounded by sea buckthorn, a fast-growing bush used for fuel and to build animal pens.

From "A Historic Journey Proceeds Across the Roof of the World," September 2018

 

 

Fotografía de Matthieu Paley
Marcia (izquierda) y Millie Biggs, ambas de 11 años, cuentan que la gente se sorprende al enterarse de que son mellizas. Marcia se parece más a su madre, que es inglesa, y Millie se parece más a su padre, de ascendencia jamaiquina.
Fotografía de Robin Hammond

Baljeet Singh and his older son, Raza, at their home in San Francisco's Bernal Heights neighborhood. Baljeet works in Silicon Valley at Google Maps, as a head of product development. California has the largest South Asian population in the U.S., and within this population there are many Sikhs, from the region of Punjab.

From How South Asian Americans Are Building a New American Dream," September 2018

 

 

 

Fotografía de Ismail Ferdous
Los latinos llegaron a Wilder, Idaho, para trabajar la tierra en la segunda mitad del siglo XX; Hoy constituyen el 76 por ciento de la población. Miguel Arredondo llegó en 1972 y aún tiene su primer automóvil estadounidense -este Chevy con algunas cicatrices. Sus nietos también viven en Wilder; El castillo inflable es para el festejo de bautismo del niño. Entre los invitados se encuentran Santiago Rojero y su hijo, Santiago Jr.
Fotografía de Ivan Kashinsky

Jumana Mussa, Dana Mussa, Jana Hassan, and Marya Tailakh, Girl Scouts from Troop 3408 in Anaheim, California, perform an anti-bullying skit at a public library. Bullying of Muslim children in the United States is rising largely because of cultural and religious misunderstanding, according to an institute that studies issues affecting Muslims.

From "How Muslims, Often Misunderstood, Are Thriving in America," May 2018

 

Fotografía de Lynsey Addario
Las estudiantes de Spelman Mecca McFadden, Kalin Tate y Safiyyah Logan estuvieron horas confeccionando sus trajes del grupo de Morehouse para la fiesta de fin de año de la fraternidad Alpha Phi Alpha.
Fotografía de Nina Robinson

In the village of Qalahye Panjah, in Afganistan's Wakhan corridor, Wakhi women prepare food to celebrate the Muslim holiday of Eid-al-Adha, the Feast of Sacrifice. The women are passing bowls of traditional "bat," a mixture of flour, water, butter, and salt.

From "A Historic Journey Proceeds Across the Roof of the World," September 2018

 

 

 

Fotografía de Matthieu Paley

Yasmin Morales Torres, 41, washes laundry by hand in her yard in Playa El Negro, a neighborhood in the town of Yabucoa in Puerto Rico. As of March the area had still been without power since the storm.

From "Months After Hurricane Maria, Puerto Rico Still Struggling," March 2018

 

 

 

 

Fotografía de Carol Guzy, National Geographic
Reza Manafzadeh trabaja en una huerta de árboles frutales a orillas del lago Urmia de Irán, un lago salado donde los cultivos se riegan con un nuevo método: agua reciclada de una fábrica, que se transporta en un camión cisterna. "Estoy muy preocupado por el futuro de mi hijo", comenta. "Si no hay agua en Irán, nuestros niños perderán interés por su país".
Fotografía de Newsha Tavakolian

Leyla Sonkuş picks grape leaves on the Plain of Harran in southern Turkey, not far from the Syrian border. People in Syria and Iraq complain that Turkey’s dams threaten water flows from the Euphrates and Tigris Rivers, endangering farmlands and the supply of clean drinking water.

From "In Turkey, a Power Play Will Leave Ancient Towns Underwater," November 2018

 

 

Fotografía de <p> MATHIAS DEPARDON</p> <p>&nbsp;</p>
Las cuatro letras del código genético (A, C, G y T) se proyectan en Ryan Lingarmillar, una ugandesa. El ADN revela lo que el color de la piel oculta: Todos tenemos ancestros africanos.
Fotografía de Robin Hammond

The Italian astronaut Samantha Cristoforetti holds the record for the second longest uninterrupted spaceflight by a woman, having spent 199 days on the International Space Station in 2015. (NASA’s Peggy Whitson topped that record by almost a hundred days in 2017.) The longer she was in orbit, Cristoforetti says, the more her perception of humanity’s time on Earth evolved. When the massive geologic forces that have sculpted the planet are visible at a glance, the eons in which we crafted pyramids and skyscrapers become nearly indistinguishable. It’s as if, from her vantage point, all our constructed monuments arose overnight.

From "They Saw Earth From Space. Here’s How It Changed Them," March 2018

 

 

Fotografía de Martin Schoeller

Before Katie Stubblefield had a face transplant, she posed for this portrait. It shows her severely injured face—but photographer Maggie Steber also wanted to capture “her inner beauty and her pride and determination.”

From "The Story of a Face," September 2018

Fotografía de Maggie Steber

Taking advantage of a sunny spring day a year before Katie Stubblefield's face transplant, Katie and her parents, Robb and Alesia Stubblefield, indulge in a nap in a park near the Cleveland Clinic. With Katie in a wheelchair, the three explored the park, wandering amid blossoming trees and singing birds. The outing came after Katie had spent a month in the hospital. To reposition her eyes, she had surgery to implant what’s known as a distraction device. In the three years before her transplant, Katie was hospitalized more than a dozen times.

From "The Story of a Face," September 2018

 

Fotografía de Maggie Steber

Sixteen hours into a transplant operation at the Cleveland Clinic in Ohio, surgeons finish the intricate task of removing the face from an organ donor. Awed by the sight and by the gravity of their work, the team falls suddenly silent as staff members document the face in between its two lives. The surgeons would spend 15 more hours attaching the face to Katie Stubblefield.

From "The Story of a Face," September 2018

Fotografía de Lynn Johnson

Determined to help their daughter live a life as normal and valuable as possible, Robb and Alesia put their own lives on hold for more than four years after Katie's face transplant. Pushing through exhaustion, relying on their faith in God, they accompany their daughter to endless appointments and therapy sessions. They’re already looking into ways to improve Katie’s vision, including the possibility of eye transplants. They expect to remain in Cleveland near the clinic and Katie’s doctors for the near future.

From "The Story of a Face," September 2018

 

Fotografía de Maggie Steber

In Sweden hundreds of immigrant children whose families face deportation have contracted resignation syndrome, a baffling disorder in which the child withdraws from the world, won’t react even to painful stimuli, and must be nourished with a feeding tube— sometimes for years. “She is not suffering now,” physician Elisabeth Hultcrantz says of Leyla Ahmed, 10, a Syrian refugee.

From "While We Sleep, Our Mind Goes on an Amazing Journey," August 2018

 

Fotografía de Magnus Wennman
Althea Tolidanes, de ocho años, mira videos en medio de las sábanas, almohadas y cortinas que le ha regalado su padre. Arjay, su padre, trabaja en una hamburguesería en Arabia Saudita y envía estos regalos para compensar largas ausencias. Pero Althea dice que no quiere ir a la escuela, para que su padre pueda volver a casa y no tenga que ganar dinero para pagar las cuotas escolares.
Fotografía de Hannah Reyes Morales

Cadets at a merchant marine academy near Manila train for one of the most prestigious jobs for workers in the diaspora. Those who succeed are ensured a path to a middle-class life for their families. A quarter of the world’s seafarers come from the Philippines.

From "Heroes of the Philippines," December 2018

Fotografía de <p> HANNAH REYES MORALES</p> <p>&nbsp;</p>

About 20,000 Muslims attended a morning prayer last year at Angel Stadium in Anaheim, California, to celebrate Eid al-Fitr. Muslims often dress up in their finest clothes on the holiday. The prayer marks the start of three days of celebrating and eating. In the U.S. the holiday is not typically recognized by employers or schools, so most Muslims must take time off to celebrate.

From "How Muslims, Often Misunderstood, Are Thriving in America," May 2018

 

Fotografía de Lynsey Addario

Freshmen enter the Morehouse College chapel named for Martin Luther King, Jr., whose words are etched on the wall. The all-male college aims to develop disciplined men who will lead lives of scholarship and service.

From "Why Historically Black Colleges Are Enjoying a Renaissance," April 2018

Fotografía de Radcliffe “Ruddy” Roye

In the Wakhan corridor, Sidol (left), Jumagul (center), and Assan Khan (right) return on their yaks after monitoring the growth of grasses at lower elevations. Herds will be kept off that pasture so the grasses can be harvested, dried, and used by the Wakhi people for animal fodder in the winter months.

From "A Historic Journey Proceeds Across the Roof of the World," September 2018

Fotografía de Matthieu Paley

The sun rises in Wyoming on male sage grouse strutting their stuff, chests puffed, tails splayed. Their courting arenas, or leks, are clearings in the sagebrush.

From "An Awkward Bird Symbolizes the Fight Over America's West," November 2018

 

Fotografía de Charlie Hamilton James
Con el pelaje recién mudado, una fila de pingüinos macarrones recorre la cresta de un antiguo cráter de volcán en la isla subantártica de Marion. Detrás de ellos está el "Anfiteatro", una serie de terrazas en el cráter desgastado. "Es realmente impresionante escuchar el sonido que hacen todos los pingüinos desde este medio cráter de varios niveles", comenta el ecologista Otto Whitehead.
Fotografía de Thomas Peschak
Durante la temporada de reproducción, unos 150,000 alcatraces pululan por la isla Bass Rock de Escocia en el Fiordo de Forth. En invierno, las aves se desplazan hacia el sur, hasta África occidental. Para tomar esta imagen, el fotógrafo Stephen Wilkes y un asistente arrastraron su equipo 122 pasos cuesta arriba y se instalaron cerca de las ruinas de una iglesia a unos 1,8 metros de distancia de las aves que estaban anidando. De pie en el suelo rocoso durante 28 horas sin dormir, tomó unas 1.176 fotos. "Es como un estado meditativo. Estás en alerta y viendo todo", comenta. Para lograr esta imagen, seleccionó unas 150 fotos.
Fotografía de Stephen Wilkes

In a forest in southern Thailand, a male helmeted hornbill approaches a tree where his mate and chick have been sequestered for months, relying on him to bring food.

From "Poached for Its Horn, This Rare Bird Struggles to Survive," September 2018

 

Fotografía de Tim Lamán
Reproducción de una Ornithoptera goliath en la cocina de una casa turística en Papúa del oeste, Indonesia. Las crías se matan jóvenes, para preservar sus alas. El comercio de mariposas raras, tanto legales como ilegales, es muy común en todo el planeta y lo desarrollan cazadores, coleccionistas o intermediarios.
Fotografía de Evgenia Arbugaeva

A polar bear and her cubs explore a spit of land projecting into the Beaufort Sea, waiting for the water to freeze enough so they can hunt seals—their main food source. The loss of sea ice caused by a rapidly warming climate has forced polar bears to scrounge for scraps onshore and has reduced the southern Beaufort population by 40 percent.

From "This Refuge May Be the Most Contested Land in the U.S.," June 2018

Fotografía de <p> FLORIAN SCHULZ</p> <p>&nbsp;</p>

Snowball, a sulphur-crested cockatoo, wowed YouTube fans—and neuroscientists—when he rocked in time to the Backstreet Boys’ tune “Everybody” in 2007. He lives at Bird Lovers Only Rescue Service, a sanctuary in South Carolina, where director Irena Schulz cares for him and records his dances.

From "Think 'Birdbrain' is an Insult? Think Again," February 2018

Fotografía de Vincent J Musi
El Salar de Bonneville de Utah tienen unas 46 millas cuadradas de dura corteza blanca y está al oeste del Gran Lago Salado. El terreno y el lago son restos del Lago Bonneville de la época del Pleistoceno.
Fotografía de Carolyn Drake
El lecho del lago Poopó: seco y con costra de sal. Los barcos están varados, los peces y las aves acuáticas se han ido. Los pescadores que dependían del lago se van a otra parte. Es una diáspora producto de la sequía.
Fotografía de Mauricio Lima
Con los pantalones de piel de oso polar, Naimanngitsoq Kristiansen, un Inuit de Qaanaaq en el noroeste de Groenlandia, parece todo un cazador experimentado. A causa del creciente adelgazamiento del hielo marino, sus viajes en trineos de perros se vuelven cada vez más peligrosos.
Fotografía de Paul Nicklen

Resting in his bunk on the U.S.S. Paul Hamilton, a sailor wears light-emitting goggles for a short time after waking. Nita Shattuck of the Naval Postgraduate School in Monterey, California, is testing the devices to see if they can reset sailors’ internal clocks, synchronizing them with work shifts rather than the sun cycle.

From "While We Sleep, Our Mind Goes on an Amazing Journey," August 2018

Fotografía de Magnus Wennman
Wile, el hijo de siete años del fotógrafo Magnus Wennman, mira dibujitos en su iPad antes de dormir, un ritual muy común en la actualidad. La estimulación puede provocar la pérdida de sueño, igual que lo hace la pantalla retroiluminada: la luz por la noche inhibe la producción de melatonina, la hormona que ayuda a regular nuestros ritmos biológicos diarios.
Fotografía de Magnus Wennman
En Pacaraima, Brasil, unos 500 miembros de la tribu Warao viven en un refugio de concreto equipado con hamacas y carpas. El hacinamiento y las condiciones insalubres han provocado una gran cantidad de enfermedades.
Fotografía de Federico Rios

At Checkpoint 300 near Bethlehem, Palestinians from the West Bank, some climbing the walls to cut the line, wait to be cleared for entry into Israel. Thousands of workers endure the daily ordeal in exchange for better paying work in Israel. Disparities in economic opportunity often reinforce divisions based on religion, ethnicity, or rival territorial claims.

From "Why Do We See So Many Things as ‘Us vs. Them’?" April 2018

Fotografía de <p> John Stanmeyer</p> <p>&nbsp;</p>

Farzan Sheikh, then 16, was shot in the left eye by an Indian policeman with a pellet gun on March 28, 2017. It happened in his neighborhood in Srinagar, in Indian-administered Kashmir. Sheikh was an unwitting victim again last August, when pellets blinded his right eye. “He moves with the memory of the house,” says his mother, Muzamil.

From "Conflict in Kashmir Takes a Grim Toll on Unwitting Victims," June 2018

 

 

Fotografía de Cédric Gerbehaye
En la provincia de Khuzestan, Masoumeh Ahmadi, de 14 años, sostiene la escopeta de su madre. Cuando una mujer se casa, recibe un arma de fuego, con la aprobación de su esposo y su padre. Muchas mujeres reciben un regalo de sus esposos después de dar a luz a su primer hijo.
Fotografía de Newsha Tavakolian

On October 1, 2017, firing from the 32nd floor of a hotel, a man armed with semiautomatic rifles, modified to fire faster, rained more than a thousand rounds on a music festival in Las Vegas, Nevada. Fifty-eight people were killed and 546 were injured. Public mass shootings have become much more frequent since 2011.

From "The Science Behind Psychopaths and Extreme Altruists," January 2018

 

 

Fotografía de Lynn Johnson

On a Portland commuter train Micah Fletcher and two other men defended two women—one wearing a hijab—from a man spewing anti-Muslim abuse. The assailant stabbed all three men. Two died, and Fletcher suffered a deep neck wound. He said he instinctively stepped in to help the women. Diagnosed as being on the autism spectrum as a child, he was bullied and beaten. “If you are truly a community, then everybody should be expected to stand up for one another,” he says.

From "The Science Behind Psychopaths and Extreme Altruists," January 2018

Fotografía de Lynn Johnson
Woodrow Vereen, Jr. viajaba con sus dos hijos pequeños cuando la policía lo detuvo e investigó por pasar una luz amarilla en Connecticut. Demandó a la policía por investigación ilegal y ganó el acuerdo. Ahora debe explicarle a sus niños cuál es la mejor manera de lidiar con la policía.
Fotografía de Wayne Lawrence
Los líderes del consejo estudiantil de Morehouse College, John Cooper y Kamren Rollins, hacen un grafiti en el campus para estimular la discusión acerca de "la palabra con N". Otro estudiante pasa con una camiseta con la imagen del fallecido artista de rap Tupac Shakur, quien usó el término en casi todas sus letras.
Fotografía de Radcliffe “Ruddy” Roye
The Sanctuary en Hazleton, Pennsylvania, es un centro comunitario de usos múltiples que organiza eventos públicos gratuitos en una iglesia que solía ser una antigua parroquia eslovaca. Dos estrellas de la popular lucha acrobática han creado un espectáculo que une el viejo y el nuevo Hazleton. Jason Dougherty, quien lleva 16 años en el cuadrilátero, luce un pañuelo con la bandera de los EE. UU., mientras que el actual campeón local, Marcelino Cabrera, usa un traje deportivo con la bandera de la República Dominicana. Dougherty ayudó a entrenar a Cabrera, quien se mudó a Hazleton cuando tenía 15 años.
Fotografía de Gillian Laub
Felyssa Ricco afuera de su casa en Hazleton, Pennsylvania, donde vive con su madre y su padrastro, Kelly y Jesse Portanova. Además de usar la bandera nacional (Old Glory) y otras como "Don't Pread on Me" [No me pisotees], los Portanovas suelen colocar la bandera Confederada para desafiar a los que creen que no se debe mostrar la historia de Estados Unidos o prefieren hacer caso omiso.
Fotografía de Gillian Laub
Iman Saleh, cuyos padres son de Yemen, estudia periodismo en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.
Fotografía de Wayne Lawrence

más popular

    ver más

    FOTOGRAFÍA

    Las mejores fotografías de 2018 - Parte III

    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados