Fotografía

Las mejores fotos del 2018

Las 100 mejores imágenes del año de National Geographic seleccionadas entre 107 fotógrafos, 119 artículos y más de dos millones de fotografías. Tuesday, December 4, 2018

Por Susan Goldberg
En la costa norte de la isla Baffin, Canadá, un sol de junio transforma la nieve y el hielo en estanques turquesas cristalinos. La banquisa perenne del Ártico —el hielo que sobrevive a la época de deshielo estival— ha disminuido drásticamente.

Sarah Leen tiene un trabajo que cualquiera envidiaría: ganar dinero mirando fotografías. Pero no se trata de cualquier imagen, sino de las fotografías de National Geographic. Como directora de fotografía, Leen calcula que ha visto tantas imágenes "como estrellas en el cielo", por lo que es difícil seleccionar cuáles son sus favoritas. Pero lo hace todos los años: aquí están sus 100 fotos favoritas, elegidas de entre las dos millones que hemos recibido en el transcurso del año, sin ningún orden en particular.

Sarah Leen es la directora de fotografía de National Geographic Visual Media. Antes, trabajó como fotógrafa freelance durante casi 20 años para la revista National Geographic hasta 2004, cuando se incorporó a la plantilla como editora fotográfica senior.

Unos masáis llevan su ganado a la reserva Masái Mara para reducir así el alimento de la fauna salvaje, sobre la que depredan leones y hienas. Los depredadores matan el ganado y los pastores reaccionan envenenando los cadáveres.
En la noche, los tiburones grises cazan en manada en el canal sur del atolón de Fakarava, en el archipiélago de Tuamotu, Polinesia Francesa. El equipo del fotógrafo Laurent Ballesta buceó sin jaulas ni armas y contabilizaron 700 tiburones.
Niños en el sur de Los Ángeles celebran Eid al-Fitr, día festivo que marca el final del Ramadán, mes sagrado del ayuno, con un picnic copatrocinado por Islah LA, un centro comunitario de musulmanes negros. Dirigido por el Imam Jihad Saafir, el centro trabaja para promover la comunidad, la educación y el empoderamiento social y económico.
Las medusas luna, comunes en todo el mundo, reciben su nombre por su sobrenatural forma translúcida. Con su franja de cilios llevan la comida —sobre todo plancton— a sus bocas. Las medusas cambian de color según lo que comen.
Integrantes de la Sociedad Palmer, organización de mujeres de un campus universitario, celebran su graduación del Whittier College en California. La institución, alma mater de Richard Nixon, hoy se encuentra entre las universidades más diversas de los Estados Unidos, y la ciudad de Whittier es predominantemente latina y cada vez más próspera.
Un cazador de mariposas en la isla de Bacan, Indonesia, clasifica los ejemplares que venderá en Bali. Desde allí, las mariposas se exportan a toda Asia y a coleccionistas de todo el mundo.
Junto a su hijo, Momo, Noorjahan extiende las sábanas de basura plástica que fue arrastrada a la orilla del río Buriganga, en Dhaka, Bangladesh, y las va girando de tanto en tanto. Luego se venderá el plástico a un reciclador. A nivel mundial, se recicla menos de una quinta parte de todo el plástico. En los Estados Unidos es menos del 10 por ciento.
Junto a las viviendas suburbanas al norte de Kunming, provincia de Yunnan, estos invernaderos producen cultivos de gran valor, como frutas y verduras. Con buen tiempo, se cosecha durante todo el año.
Steeple Jason, una de las islas más remotas de las Islas Malvinas, alberga la mayor colonia mundial de albatros de ceja negra. En el pasado, se utilizaba para que cientos de ovejas y vacas pudieran pastar; hoy es una reserva natural. Alrededor del 70 por ciento de la población de albatros de ceja negra se encuentran en las Malvinas.
Las focas cangrejeras se deslizan sobre el hielo flotante para tomar una siesta, dar a luz o esconderse de las ballenas asesinas o focas leopardo (observa las cicatrices). En la Península Antártica, este tipo de icebergs que surgen de glaciares en la tierra, proporcionan lugares de descanso fundamentales para estos animales. A pesar de su nombre, las focas cangrejeras se alimentan principalmente de krill, otro alimento antártico cuyo futuro es incierto.
Los arbustos y los fragmentos de roca no parecen molestar al puma Sarmiento (centro) ni a sus cachorros de 11 meses. Esta madre acurruca a sus crías luego de un día de invierno sobre el lago Sarmiento, cerca del Parque Nacional Torres del Paine, Chile. La matriarca, que ha criado varias generaciones de cachorros, pasa la mayor parte de su tiempo cazando y durmiendo la siesta.
Dos mujeres festejan en la celebración Holi en Richmond Hill, un barrio de Queens, Nueva York, popular entre personas de ascendencia india de Guyana, y Trinidad y Tobago. Durante esta festividad hindú, que marca la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal, los que asisten al festival se esparcen pintura y polvo de colores por todo el cuerpo.
Airaj Jilani, antiguo gerente de proyectos de petróleo y gas en los suburbios de Houston, disfrazado de Elvis Presley. Comenta que es fan desde que era un niño en Pakistán: "Yo era fan de Elvis. Mi hermano de los Beatles". En 1978 visitó la mansión Graceland de Presley en Memphis, Tennessee; Al año siguiente se mudó a Texas.
Thenmozhi Soundararajan (de pie), cuya familia nació en la población Dalit de la India -casta más baja-, muestra su obra de arte a Shahana Hanif, una estadounidense de Bangladesh. Ambas son mujeres activistas que luchan contra la intolerancia religiosa y la discriminación basada en la casta.
Kamilah Munirah Bolling y Adil Justin Cole posan afuera de su casa en Farmington Hills, Michigan.
Cha'Leyah Fleming, estudiante de último año en Northwestern High School en Flint, Michigan, posa como reina del baile de graduación. En 2018 se hará el último baile de graduación de Northwestern. El próximo año, la escuela cerrará y todos los estudiantes de Flint se consolidarán en una sola escuela secundaria. La decisión de cerrar la institución se debió a la disminución de la matrícula y el deterioro del edificio.
Primavera de 2017. Nanmanian Camara, graduada de Spelman y aspirante a dentista, celebra con su tía, Mamata Soumah (izquierda) y su madre, Tenin Kaba. La familia guineana de Camara está orgullosa de la primera generación de graduados estadounidenses y universitarios.
El Instituto de Rosas y Plantas Aromáticas, una academia de investigación y agricultura en Kazanlak, Bulgaria, invita a los turistas a visitar la región usando recortes de cartón para que coloquen sus propias fotos.
Irene Sonia posa frente a una milaya o sábana, una de las pocas cosas que su madre logró traer cuando huyeron de Sudán del Sur a Uganda.
Dr. Martin Luther King Sarani en Kolkata, India Renombrada en 1986 Un comerciante vende una bebida hecha de harina de sattu en la vía residencial antiguamente llamada Wood Street. El hijo de la India, Mahatma Gandhi, quien lideró una resistencia pacífica contra el colonialismo británico, fue “el faro guía de nuestra técnica de cambio social no violento”, dijo el reverendo Martin Luther King, Jr. “La no violencia no es pasividad estéril”, King señaló durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1964, “sino una poderosa fuerza moral que contribuye a la transformación social”.
Peatones observan la llegada de una boda a la iglesia de San Pedro Claver, en el histórico distrito de Cartagena. Los encantos coloniales de esta ciudad turística son una bendición para el turismo, que según el gobierno, ha aumentado un 250 por ciento desde 2006.
Una pareja disfruta el té de la tarde en un hotel de lujo en Shanghai con vista al nuevo distrito financiero. A medida que ganan más dinero, los chinos adquieren gustos más occidentales. El país consume más carne, lácteos y alimentos procesados.
En la entrada de Hacienda Nápoles hay un avión que el narcotraficante Pablo Escobar usó para contrabandear cocaína. Su antigua y lujosa propiedad ahora es un parque temático que exhibe animales y estatuas de dinosaurios.
Los pingüinos rey se pasean en la arena blanca de Punta Voluntarios en las islas Malvinas. En la década de 1860, se vieron pocos ejemplares en las islas pero en la década de 1970, la población comenzó a aumentar constantemente. Mil parejas reproductoras ahora frecuentan la playa, que hace 50 años, se convirtió en una reserva privada.
En el Laboratorio de Rendimiento Deportivo de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas, analizan la dinámica del paralímpico Jarryd Wallace: "Había muchas cosas que estaba haciendo mal", afirma Wallace, de 28 años. Wallace obtuvo el récord mundial en cuatro ocasiones y le amputaron la parte inferior de la pierna derecha debido a un trastorno muscular. El análisis de laboratorio de sus pasos le ayudará a correr más rápido.
El Procession Panel (el panel de la procesión) es un tesoro que aún se encuentra en el monumento de Bears Ears, Utah. Se trata de unpetroglifo o grabado en roca de casi 7 metros de largo en el Comb Ridge. Tiene al menos 1.000 años de antigüedad y representa una reunión ceremonial de unas 190 formas parecidas a seres humanos que convergen desde cuatro direcciones. Una sucesión de culturas prehistóricas ha ocupado las mesetas y los cañones del sur de Utah durante más de 12.000 años.
Gracias a las excavaciones en el sitio de una ciudad nativa norteamericana en la isla de Hatteras, se han obtenido varias piezas indias y europeas, lo que sugiere que algunos de los colonos varados fueron adoptados por la amigable tribu croata.
Un conservador de la Autoridad de Antigüedades de Israel prepara un fragmento de los Manuscritos del Mar Muerto para observarlo. Lo que aquí se ve al revés, es un frágil documento que se coloca entre capas de malla que primero se fijan y luego se cosen junto a los bordes del documento.
Copiado a mano alrededor de 1400, un Nuevo Testamento de Wycliffe en se exhibe en un parque temático cristiano en Florida; se manipula con guantes blancos. El teólogo inglés John Wycliffe defendió la traducción de la Biblia del latín al lenguaje común, una idea que los funcionarios de la iglesia desaprobaban.
Las medusas manchadas de las bahías y lagunas del Pacífico Sur, nadan durante el día para que los diminutos organismos que viven en ellas y las nutren puedan atrapar el sol. Sin embargo, las medusas no viven solo de esos simbiontes. Sus tentáculos están recubiertos con células pegajosas que le permiten capturar alimento y cuentan con pequeñas bocas que usan para comer plancton.
Un murciélago espectral, que se encuentra dentro de una jaula, apunta a un ratón de laboratorio acostado en una mesa repleta de hojas. Los científicos que estudian a estos murciélagos carnívoros en México todavía no los han visto atrapar a su presa en su hábitat natural, así que los filman, y graban los sonidos relacionados con la actividad.
Durante un cortejo de todo el día, Charqueado (a la izquierda), un puma de cuatro años, persigue a una hembra, rechinando los dientes y gruñendo. Se aparearon cinco veces en una hora y en un lugar relativamente expuesto, según el fotógrafo Ingo Arndt. Luego, en vez de retirarse a un lugar seguro, la pareja se dirigió a este promontorio en un rancho privado cerca del Parque Nacional Torres del Paine.
Un halcón sacre hembra protege a sus polluelos en la planicie mongola. Se dice que Gengis Kan tenía cientos de halcones para cazar. Hoy en día los sacres se consideran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y al comercio ilegal.
Ellie, un azor propiedad de Lloyd y Rose Buck en Inglaterra, mete sus alas y cruza estrechas aberturas a gran velocidad. Los científicos aeronáuticos afirman que estos feroces depredadores evalúan la densidad de los árboles y especulan la velocidad en la que deben volar asegurándose de que habrá zonas abiertas y no se estrellarán.
Una estrella solar se adhiere a unas algas en el frío Atlántico Sur frente a la costa de la Isla de las Aves, en un lugar que parece una selva tropical submarina. Las crestas que forman las Malvinas facilitan la elevación de nutrientes desde las profundidades, y el resultado es un rico escenario marino que atrae a todo tipo de peces, mamíferos y aves.
Este joven elefante, bajo resguardo en una reserva en Nairobi, quedó huérfano en Masai Mara cuando a su madre le dispararon con una flecha envenenada.
Cerca del extremo oriental del corredor de Wakhan en Afganistán, donde las carreteras se reducen a senderos, una niña le tuerce la cola a su vaca para que se apure y puedan llegar rápido a su hogar en la aldea de Nishtkhowr.
Marcia (izquierda) y Millie Biggs, ambas de 11 años, cuentan que la gente se sorprende al enterarse de que son mellizas. Marcia se parece más a su madre, que es inglesa, y Millie se parece más a su padre, de ascendencia jamaiquina.
Los latinos llegaron a Wilder, Idaho, para trabajar la tierra en la segunda mitad del siglo XX; Hoy constituyen el 76 por ciento de la población. Miguel Arredondo llegó en 1972 y aún tiene su primer automóvil estadounidense -este Chevy con algunas cicatrices. Sus nietos también viven en Wilder; El castillo inflable es para el festejo de bautismo del niño. Entre los invitados se encuentran Santiago Rojero y su hijo, Santiago Jr.
Las estudiantes de Spelman Mecca McFadden, Kalin Tate y Safiyyah Logan estuvieron horas confeccionando sus trajes del grupo de Morehouse para la fiesta de fin de año de la fraternidad Alpha Phi Alpha.
Reza Manafzadeh trabaja en una huerta de árboles frutales a orillas del lago Urmia de Irán, un lago salado donde los cultivos se riegan con un nuevo método: agua reciclada de una fábrica, que se transporta en un camión cisterna. "Estoy muy preocupado por el futuro de mi hijo", comenta. "Si no hay agua en Irán, nuestros niños perderán interés por su país".
Las cuatro letras del código genético (A, C, G y T) se proyectan en Ryan Lingarmillar, una ugandesa. El ADN revela lo que el color de la piel oculta: Todos tenemos ancestros africanos.
Althea Tolidanes, de ocho años, mira videos en medio de las sábanas, almohadas y cortinas que le ha regalado su padre. Arjay, su padre, trabaja en una hamburguesería en Arabia Saudita y envía estos regalos para compensar largas ausencias. Pero Althea dice que no quiere ir a la escuela, para que su padre pueda volver a casa y no tenga que ganar dinero para pagar las cuotas escolares.
Con el pelaje recién mudado, una fila de pingüinos macarrones recorre la cresta de un antiguo cráter de volcán en la isla subantártica de Marion. Detrás de ellos está el "Anfiteatro", una serie de terrazas en el cráter desgastado. "Es realmente impresionante escuchar el sonido que hacen todos los pingüinos desde este medio cráter de varios niveles", comenta el ecologista Otto Whitehead.
Durante la temporada de reproducción, unos 150,000 alcatraces pululan por la isla Bass Rock de Escocia en el Fiordo de Forth. En invierno, las aves se desplazan hacia el sur, hasta África occidental. Para tomar esta imagen, el fotógrafo Stephen Wilkes y un asistente arrastraron su equipo 122 pasos cuesta arriba y se instalaron cerca de las ruinas de una iglesia a unos 1,8 metros de distancia de las aves que estaban anidando. De pie en el suelo rocoso durante 28 horas sin dormir, tomó unas 1.176 fotos. "Es como un estado meditativo. Estás en alerta y viendo todo", comenta. Para lograr esta imagen, seleccionó unas 150 fotos.
Reproducción de una Ornithoptera goliath en la cocina de una casa turística en Papúa del oeste, Indonesia. Las crías se matan jóvenes, para preservar sus alas. El comercio de mariposas raras, tanto legales como ilegales, es muy común en todo el planeta y lo desarrollan cazadores, coleccionistas o intermediarios.
El Salar de Bonneville de Utah tienen unas 46 millas cuadradas de dura corteza blanca y está al oeste del Gran Lago Salado. El terreno y el lago son restos del Lago Bonneville de la época del Pleistoceno.
El lecho del lago Poopó: seco y con costra de sal. Los barcos están varados, los peces y las aves acuáticas se han ido. Los pescadores que dependían del lago se van a otra parte. Es una diáspora producto de la sequía.
Con los pantalones de piel de oso polar, Naimanngitsoq Kristiansen, un Inuit de Qaanaaq en el noroeste de Groenlandia, parece todo un cazador experimentado. A causa del creciente adelgazamiento del hielo marino, sus viajes en trineos de perros se vuelven cada vez más peligrosos.
Wile, el hijo de siete años del fotógrafo Magnus Wennman, mira dibujitos en su iPad antes de dormir, un ritual muy común en la actualidad. La estimulación puede provocar la pérdida de sueño, igual que lo hace la pantalla retroiluminada: la luz por la noche inhibe la producción de melatonina, la hormona que ayuda a regular nuestros ritmos biológicos diarios.
En Pacaraima, Brasil, unos 500 miembros de la tribu Warao viven en un refugio de concreto equipado con hamacas y carpas. El hacinamiento y las condiciones insalubres han provocado una gran cantidad de enfermedades.
En la provincia de Khuzestan, Masoumeh Ahmadi, de 14 años, sostiene la escopeta de su madre. Cuando una mujer se casa, recibe un arma de fuego, con la aprobación de su esposo y su padre. Muchas mujeres reciben un regalo de sus esposos después de dar a luz a su primer hijo.
Woodrow Vereen, Jr. viajaba con sus dos hijos pequeños cuando la policía lo detuvo e investigó por pasar una luz amarilla en Connecticut. Demandó a la policía por investigación ilegal y ganó el acuerdo. Ahora debe explicarle a sus niños cuál es la mejor manera de lidiar con la policía.
Los líderes del consejo estudiantil de Morehouse College, John Cooper y Kamren Rollins, hacen un grafiti en el campus para estimular la discusión acerca de "la palabra con N". Otro estudiante pasa con una camiseta con la imagen del fallecido artista de rap Tupac Shakur, quien usó el término en casi todas sus letras.
The Sanctuary en Hazleton, Pennsylvania, es un centro comunitario de usos múltiples que organiza eventos públicos gratuitos en una iglesia que solía ser una antigua parroquia eslovaca. Dos estrellas de la popular lucha acrobática han creado un espectáculo que une el viejo y el nuevo Hazleton. Jason Dougherty, quien lleva 16 años en el cuadrilátero, luce un pañuelo con la bandera de los EE. UU., mientras que el actual campeón local, Marcelino Cabrera, usa un traje deportivo con la bandera de la República Dominicana. Dougherty ayudó a entrenar a Cabrera, quien se mudó a Hazleton cuando tenía 15 años.
Felyssa Ricco afuera de su casa en Hazleton, Pennsylvania, donde vive con su madre y su padrastro, Kelly y Jesse Portanova. Además de usar la bandera nacional (Old Glory) y otras como "Don't Pread on Me" [No me pisotees], los Portanovas suelen colocar la bandera Confederada para desafiar a los que creen que no se debe mostrar la historia de Estados Unidos o prefieren hacer caso omiso.
Iman Saleh, cuyos padres son de Yemen, estudia periodismo en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.
Seguir leyendo