Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Laurent Ballesta
Un cangrejo herradura esconde un ecosistema dentro de su caparazón. Los pelos que aparecen a lo largo de su cuerpo son hidroides (invertebrados diminutos y peludos emparentados con las medusas) y hay al menos ocho gambas adheridas a las pinzas del cangrejo. Esta especie está relativamente poco estudiada y se sabe poco sobre cómo interactúan con otras especies.
Un cangrejo de herradura triespinoso levanta sedimentos en el fondo fangoso de la zona marina protegida de la isla de Pangatalan, en Filipinas. Tras una década de obras de restauración de la bahía del islote, sus aguas verdes están repletas de plancton y listas para acoger de nuevo a animales más grandes.
Los nadadores de todo el Atlántico Norte huyen al ver esta medusa, Pelagia nociluca, conocida comúnmente como aguijón malva. Las células urticantes cubren sus tentáculos y todo su cuerpo. Pero un coral negro ha paralizado a ésta, frente a La Ciotat, en el sur de Francia.
Frente a Marsella, a 78 metros bajo la superficie del mar Mediterráneo, los camarones narvales flotan en bosques de coral negro. El coral recibe su nombre por su esqueleto negro, pero el tejido vivo es blanco. Los camarones miden unos diez centímetros y envían señales tocando las antenas. En el Mediterráneo se han encontrado trozos de plástico en sus intestinos.
Con la ayuda de un equipo de buceo, una campana de buceo y una cámara hiperbárica, el fotógrafo Laurent Ballesta y su equipo pudieron pasar 28 días buceando en el mar Mediterráneo.
Un celacanto nada en la bahía de Sodwana, en Sudáfrica. El animal, considerado extinto durante años, se volvió a visibilizar en 1938.
En la noche, los tiburones grises cazan en manada en el canal sur del atolón de Fakarava, en el archipiélago de Tuamotu, Polinesia Francesa. El equipo del fotógrafo Laurent Ballesta buceó sin jaulas ni armas y contabilizaron 700 tiburones.
Dos tiburones despedazan un mero y restos de carne salen de sus fauces. Después de cazar juntos y conseguir que el pez saliera de su escondite en el arrecife, los tiburones lo rodean, y luego compiten por el botín.
Una medusa corona bioluminiscente, de unas 14 pulgadas de ancho (unos 35,5 centímetros), flota a 130 pies de profundidad (casi 40 metros), brillando y arrastrando una docena de tentáculos urticantes. Estos comedores de plancton en forma de campana evitan la luz directa, lo que puede matarlos. (Periphylla Periphylla)
Las arañas marinas son otro ejemplo de misterioso "gigantismo polar": son diminutas en otros lugares, pero esta en la Antártida tiene patas que abarcan siete pulgadas (unos 7,58 centímetros). (Colossendeis Megalonyx)