Los descubrimientos más sorprendentes del 2022

Desde nuevas pistas del día en que murieron los dinosaurios a increíbles avances médicos como la resurrección de órganos de animales muertos, este año quedará en la historia por su enorme aporte al conocimiento y a la innovación en todas las áreas.

Por National Geographic Staff
Publicado 29 dic 2022, 11:39 GMT-3
Los investigadores de Yale llevaron las células cerebrales de los cerdos a un estado de "apenas ...

Los investigadores de Yale llevaron las células cerebrales de los cerdos a un estado de "apenas vivos" horas después de la muerte. Un miembro del equipo de investigación sostiene un cerebro de cerdo junto a una bolsa de hemoglobina sobresaturada y una bolsa de una solución azul llamada OrganEx que ayudó a retardar la muerte celular.

Fotografía de Max Alguilera-Hellweg National Geographic

Cada año, investigadores de todo el mundo contribuyen a la suma de conocimientos de la humanidad. Paleontólogos y arqueólogos descubren rastros del pasado, revelando ecosistemas y civilizaciones perdidas en el tiempo. Los astrónomos buscan explicar los misterios de otros mundos, mientras que los biólogos y los científicos de la Tierra desentrañan el funcionamiento de nuestro propio planeta y de la vida que alberga. Finalmente, los expertos médicos estudian las complejidades del cuerpo humano y las enfermedades que lo amenazan, desarrollando así nuevas herramientas para salvaguardar nuestra especie.

Los hallazgos de incesante exploración y experimentación suelen ser inesperados y extraordinarios. A días de despedir el 2022, profundiza sobre los descubrimientos más notables de este año.

1. Espectaculares fósiles revelan una selva tropical prehistórica

En enero de 2022, los investigadores dieron a conocer un sitio en el sureste de Australia donde las rocas contienen un asombroso registro de la vida en una antigua selva tropical.

Fotografía de Michael Frese

En enero de 2022, los investigadores dieron a conocer un sitio en el sureste de Australia donde las rocas contienen un asombroso registro de la vida en una antigua selva tropical.

Los fósiles en McGraths Flat tienen entre 11 y 16 millones de años y representan algunos de los únicos ecosistemas de selva tropical conocidos que datan de la época del Mioceno. Las pequeñas criaturas de cuerpo blando se conservan con extraordinario detalle, incluidas las arañas fosilizadas hasta el pelo de las piernas y los peces con el vientre lleno de mosquitos.

Los investigadores pudieron incluso ver los poros en hojas fosilizadas que una vez absorbieron dióxido de carbono (C02). "Debido a la calidad de la preservación, podemos observar estos ecosistemas como nunca antes", expresa Matthew McCurry, paleontólogo del Australian Museum Research Institute en Sydney y coautor principal de un estudio sobre dicho descubrimiento .

(Lee más: Descubren minerales "alienígenas" nunca antes vistos en la Tierra)

2. El rover Perseverance explora el paisaje marciano

más popular

    ver más

    El rover Perseverance Mars de la NASA tomó esta selfie sobre una roca apodada "Rochette" después de haber perforado dos muestras de roca del tamaño de una tiza. “Percy” lleva un año en la superficie de Marte.

    Fotografía de Photograph composed of 57 images by NASA, JPL-Caltech, MSSS

    Este año, el rover de Marte más nuevo de la NASA continuó su búsqueda de signos de vida antigua en el cráter Jezero, una cuenca de impacto de 22 kilómetros de ancho que probablemente alguna vez estuvo llena de agua. 

    El rover detectó algunas características sorprendentes mientras andaba por el suelo del cráter, como delgadas capas de color púrpura en algunas rocas que recuerdan a una especie de barniz de roca formado en la Tierra por microbios. El rover también ha progresado de modo constante en su colección de rocas, recogiendo 14 muestras que se almacenarán en caché en la superficie de Marte para una futura misión de recolección. 

    En septiembre, el rover se embarcó en la muy esperada exploración de un antiguo delta de un río al borde del cráter. La NASA y la Agencia Espacial Europea continúan desarrollando planes para devolver las muestras, lo que requerirá múltiples naves espaciales, incluyendo un par de helicópteros.

    3. Naufragio español legendario descubierto en la costa de Oregón

    Se identificaron restos de un galeón español del siglo XVII en la costa norte de Oregón (Estados Unidos). Es probable que pertenezcan al Santo Cristo de Burgos, navío que navegaba de Filipinas a México en 1693 cuando se desvió y desapareció.

    Conocido como Beeswax Wreck ("Naufragio de la cera de abejas" en español) por los bloques de cera de abejas que transportaba el barco y que aún llegan a la costa, el galeón perdido ha sido parte de la tradición local durante siglos. 

    Sin embargo, los restos del casco del barco permanecieron sin identificar hasta que los investigadores analizaron las maderas encontradas en una cueva marina cerca de Astoria y revelaron que estaban hechas de un tipo de madera dura utilizada para construir barcos en Asia durante el siglo XVII: una combinación perfecta para el desaparecido Santo Cristo de Burgos 

    4. Resurrección de órganos moribundos

    En una primicia médica, científicos de la Universidad de Yale preservaron la función de múltiples órganos de cerdo, incluidos el cerebro, el corazón, el hígado y los riñones, una hora después de que los animales murieran.

    La investigación podría ayudar algún día a extender la viabilidad de los órganos humanos destinados a trasplantes que salvan vidas, miles de los cuales se descartan anualmente porque no se conservan de inmediato.

    Normalmente, los órganos deben extraerse justo después de que el corazón deja de bombear sangre para que sean viables. Pero una solución azul zafiro llamada OrganEx desarrollada por el neurocientífico Nenad Sestan y su equipo les permitió restaurar las funciones básicas de los órganos mucho después de que los tejidos hubieran recibido sangre fresca por última vez. 

    Los investigadores indujeron un paro cardíaco en cerdos y dejaron los cadáveres a temperatura ambiente durante una hora antes de infundir OrganEx en su sangre, que contiene aminoácidos, vitaminas, metabolitos y 13 compuestos adicionales. Para ello, usaron una máquina, hicieron circular la mezcla durante seis horas y notaron signos de reactivación en los órganos moribundos: las células del corazón comenzaron a latir, las del hígado absorbieron la glucosa de la sangre y se reanudó la reparación del ADN.

    Aún así, Sestan insta a la cautela: "Podemos decir que el corazón está latiendo, pero hasta qué punto está latiendo como un corazón sano, eso requerirá más estudios". Los próximos pasos incluirán el trasplante de órganos tratados con OrganEx en cerdos vivos para ver qué tan bien funcionan.

    5. Volcán Tonga entra en erupción con sorprendente intensidad

    Se produce una erupción en el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai frente a Tonga, el 14 de enero de 2022 en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales. Video grabado el 14 de enero de 2022.

    Fotografía de Tonga Geological Services, Reuters

    En enero, un volcán submarino en el Reino de Tonga, conocido como Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, desató una erupción como nunca antes se había visto en las últimas décadas . La explosión envió una onda de presión alrededor del mundo varias veces y provocó que enormes olas de tsunami se estrellaran en las costas cercanas y lejanas. 

    Incluso antes de que el polvo volcánico se asentara, los científicos se apresuraron a recopilar datos sobre las rarezas de la erupción con la esperanza de comprender mejor el mecanismo detrás de esta explosión sorprendentemente poderosa y la cascada de efectos.

    "Hasta ahora, todo sobre esta erupción es extraño fuera de la escala", reconoce la vulcanóloga Janine Krippner, quien estaba en el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian cuando ocurrió el evento. 

    La erupción excavó unos 9.5 metros cúbicos de roca del lecho marino, por lo que la explosión volcánica más grande en un siglo. La explosión también desató avalanchas de ceniza caliente y escombros volcánicos conocidos como flujos piroclásticos que corrieron a lo largo del lecho marino durante al menos 80 kilómetros.

    (Relacionado: Explosión del volcán de Tonga: ¿por qué podría ser la mayor erupción registrada en el último siglo?)

    6. Las nuevas especies de caracoles son las más pequeñas del mundo

    Conchas del caracol terrestre más pequeño, Angustopila psammion junto a la punta de un bolígrafo.

    Fotografía de Barna Páll-Gergely

    Mientras buscaban animales terrestres en dos lugares del sudeste asiático, los científicos descubrieron un puñado de nuevas especies de caracoles, dos de ellos los más pequeños jamás vistos. 

    A uno de ellos lo llamaron Angustopila psammion, un nombre apropiado, ya que psammion deriva de la palabra griega antigua para "grano de arena". Esta especie vive dentro de las paredes de las cuevas vietnamitas y mide solo 0.6 milímetros de diámetro. Muchos cientos podrían caber en una sola moneda estadounidense.

    El otro caracol es ligeramente más grande y fue desenterrado en un desfiladero de piedra caliza de Laos. Tiene un caparazón con proyecciones puntiagudas adornadas con cuentas de barro, que probablemente sean gránulos fecales, de ahí su nombre, A. coprologos, del griego "recolector de estiércol".

    7. Informe de la ONU revela el costo del cambio climático en nuestra salud

    En el desierto del oeste de Pakistán, una mujer se desmaya por el calor. El cambio climático está causando olas de calor más severas y frecuentes, pero los científicos dicen que podemos actuar hoy para ayudar a las personas a adaptarse al aumento de las temperaturas.

    Fotografía de Matthieu Paley, Nat Geo Image Collection

    Durante décadas, los científicos han advertido sobre los riesgos venideros del cambio climático. Pero algunos de los peligros que enfrentamos ya están aquí e incluyen un impacto directo en la salud humana, según un informe histórico publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). 

    Para el 2100, las tres cuartas partes de todos los humanos en la Tierra podrían sufrir estrés por calor extremo con regularidad, según el documento. Las personas también enfrentan un mayor daño pulmonar por la contaminación del aire y más enfermedades transmitidas por vectores por insectos que se alimentan de sangre, como mosquitos y garrapatas, a medida que se propagan a nuevas áreas. 

    Los autores del informe enfatizan la necesidad de reducir las emisiones de manera rápida y agresiva y adaptarse a un mundo más cálido antes de que las amenazas a la salud relacionadas con el clima empeoren.

    8. Un gato montés comiendo huevos de pitón muestra  al Everglades contraatacando

    Una pitón birmana se sienta en el césped en Everglades Holiday Park en Fort Lauderdale, Florida, el 25 de abril de 2019. - Junto con el venenoso pez león, la pitón birmana es quizás la especie invasora menos bienvenida en Florida: no tiene depredadores naturales, se abre camino felizmente masticando la fauna del estado. Originarias del sudeste asiático, las pitones birmanas se han convertido en una plaga en Florida. (Foto de RHONA WISE / AFP) (Foto de RHONA WISE / AFP a través de Getty Images).

    Fotografía de Rhona Wise, AFP, Getty Images

    Las pitones birmanas han invadido los Everglades de Florida durante décadas. Estos animales invasores son tan ecológicamente destructivos en parte porque no tienen depredadores nativos, o eso pensaban los científicos.

    Por primera vez, los biólogos han observado una especie nativa, un gato montés, asaltando un nido de pitones y comiendo sus huevos . Más tarde, cuando el gato montés regresó para encontrar a la serpiente que cuidaba su nido, el gato le dio un golpe al reptil. “Cuando obtienes interacciones como esta y ves que la vida silvestre nativa se defiende, es como un rayo de luz para nosotros”, afirma Ian Bartoszek, ecologista de Conservancy of Southwest Florida. 

    “En 10 años de seguimiento de serpientes, puedo contar con los dedos de una mano el número de observaciones” de animales nativos que se enfrentan a los reptiles. La confrontación podría representar un paso hacia la restauración del equilibrio ecológico en los Everglades con problemas de pitones.

    9. Un nuevo telescopio espacial logra la visión más profunda del universo

    La primera imagen de campo profundo tomada por el Telescopio Espacial James Webb muestra galaxias del Universo primitivo, ampliadas por un cúmulo de galaxias en primer plano.

    Fotografía de Image by NASA ESA (270465), CSA (270636), STScI (270637)

    El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, el instrumento infrarrojo gigante ahora estacionado a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, pasó la mitad de 2022 preparándose para tomar sus primeras imágenes. En julio, esas imágenes finalmente se presentaron, revelando una vista detallada sin precedentes del cosmos. Una imagen de galaxias distantes magnificada por la gravedad de otras galaxias en primer plano representa "la visión más profunda del universo jamás vista", señala Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia espacial estadounidense. 

    Otras imágenes impresionantes de JWST incluyen una vista ahora icónica de la nebulosa de Carina y una imagen impactante de los anillos de Neptuno. El telescopio ahora está trabajando intensamente en una larga lista de observaciones planificadas, explorando todo, desde las galaxias más antiguas hasta las atmósferas de exoplanetas distantes.

    10. Las plataformas de hielo de la Antártida se fracturan inesperadamente

    La plataforma de hielo de Thwaites, en la Antártida Occidental, es la extensión flotante del glaciar homónimo, que desemboca en el mar. Aproximadamente dos tercios de la plataforma de hielo ya se han derrumbado. En diciembre de 2021, los científicos vieron signos alarmantes de desintegración en la pieza restante. Las plataformas de hielo (también llamadas barreras) ralentizan el avance del hielo terrestre sobre el mar, manteniendo bajo control el aumento del nivel del océano.

    Fotografía de Jim Yungel, Observatorio de la Tierra, NASA

    La Antártida occidental, la cuña del continente que se encuentra directamente al sur de Argentina, tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en 3 metros. Parte de ese hielo se derrite a medida que el cambio climático hornea el Polo Sur, pero los climatólogos aún no saben cuánto se derretirá, o qué tan rápido. 

    Sin embargo, a principios de este año, los investigadores vieron indicios siniestros de que un gran colapso podría ocurrir pronto. Una gran plataforma de hielo, una protuberancia de hielo que flota en el mar que evita que la capa de hielo de arriba se deslice hacia el océano y se derrita, se agrietó repentina e inesperadamente. 

    La ruptura podría desencadenar una reacción en cadena destructiva que haría que la plataforma de hielo "se rompiera en cientos de icebergs, al igual que la ventana de su auto", el primer paso en un gran colapso, dice la investigadora Erin Pettit.

    (Lee también: En la Antártida, las plataformas de hielo están colapsando. ¿Qué tan rápido van a subir los océanos?)

    11. Un diente antiguo se suma a la historia de un misterioso pariente humano

    El diente recién descubierto proviene de la cueva Cobra de Lao, una cavidad estrecha incrustada en una exuberante escarpa, como se muestra en esta imagen. Los científicos requerían un sistema de cuerdas para acceder a la cueva.

    Fotografía de Fabrice Demeter

    Todos los restos confirmados del Denisovan, un pariente misterioso de los neandertales, podrían caber fácilmente en una bolsa de sándwich: algunos dientes, un hueso meñique, un fragmento de cráneo y una mandíbula parcial. 

    Hasta hace poco, todos provenían de solo dos sitios, uno en Siberia y otro en el Tíbet. Pero en mayo, los científicos anunciaron el descubrimiento de un probable molar denisovano en una cueva en Laos, a miles de kilómetros de todos los demás hallazgos denisovanos. 

    El descubrimiento revela el sorprendentemente variado rango y la capacidad del homínido para sobrevivir en una variedad de climas. "Me hace pensar en lo similares que son a nosotros", señala la autora del estudio, Laura Shackelford, paleoantropóloga de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. "Somos increíblemente flexibles, ese es el sello distintivo de los humanos modernos".

    12.  Enorme mantarraya establece récord para el pez de agua dulce más grande

    Una raya gigante de agua dulce de 700 libras, vista sobre el agua para ser pesada en esta imagen, es aclamada como el pez de agua dulce más grande jamás registrado. La población de la región y los investigadores lo midieron rápidamente, incluso arrojando agua durante el procedimiento.

    Ilustrado por National Geographic

    Desde el año 2005, el explorador de National Geographic, Zeb Hogan, ha buscado el pez más grande del mundo. A mediados de junio, el equipo que dirige en Camboya recibió una llamada de un pescador llamado Moul Thun que estaba pescando en el río Mekong cuando accidentalmente enganchó una raya gigante de agua dulce "mucho más grande" que cualquiera que haya visto anteriormente

    Al llegar, los investigadores encontraron que esta raya hembra medía 4 metros desde el hocico hasta la cola y pesaba 300 kilos, lo que la convierte en el pez de agua dulce más grande jamás registrado y certificado por Guinness World Records el 24 de junio. 

    13. Nuevos detalles del impacto que mata a los dinosaurios

    Esta imagen muestra una sección transversal del impacto de un asteroide, similar al evento de hace unos 66 millones de años que provocó la extinción de las tres cuartas partes de todas las especies de la Tierra. Es posible que se haya descubierto otro cráter de impacto frente a la costa de África occidental, lo que agrega un nuevo giro a la teoría de la extinción.

    Ilustrado por CLAUS LUNAU Science Source

    Hace 66 millones de años, la trayectoria de la vida dio un giro repentino y violento cuando un asteroide de 2 metros de ancho se estrelló contra las aguas de la Península de Yucatán en México. El golpe apocalíptico marcó el comienzo de una extinción masiva que acabó con más de las tres cuartas partes de todas las especies, incluidos todos los dinosaurios, excepto las aves. El suceso dejó atrás un gigantesco cráter submarino conocido como Chicxulub.

    En febrero, los investigadores que estudiaron un conjunto de peces fósiles que murieron en la explosión concluyeron que el asteroide golpeó durante la primavera en el hemisferio norte. En marzo, los científicos proporcionaron otra perspectiva de la devastación del asteroide: minutos después del impacto, las rocas que se formaron en las temperaturas extremas cayeron a más de 1610 kilómetros del centro del cráter. Y en agosto, anunciaron que habían encontrado signos de otro posible cráter submarino frente a la costa de África occidental que tiene aproximadamente la misma edad que Chicxulub, tal vez evidencia de que un fragmento del asteroide entrante se desprendió y se estrelló contra la Tierra por separado.

    (Contenido vinculado: Nuevas pistas revelan cómo fue el último día de los dinosaurios)

    14. Microplásticos encontrados en el cuerpo humano

    Diminutas partículas de plástico como estas (llamadas microplásticos) se agregan a algunos geles exfoliantes para la piel. De ahí pasan al medio ambiente, donde pueden entrar en nuestro organismo.

    Fotografía de ALEXANDER STEIN, JOKER/ULLSTEIN BILD/GETTY IMAGES

    Se han encontrado fragmentos de plástico en las alturas del monte Everest y en las  profundidades del océano , y ahora, por primera vez, dentro de la sangre y los pulmones del cuerpo humano. En la sangre donada, los investigadores encontraron nanoplásticos, de menos de un micrómetro de diámetro, que podrían haber sido inhalados o ingeridos. 

    También encontraron fibras plásticas de hasta dos milímetros en los pulmones de pacientes quirúrgicos. Todavía no está claro cómo, o incluso si pueden dañar nuestra salud, pero "sí, deberíamos preocuparnos", indica el ecotoxicólogo, Dick Vethak. 

    “Los plásticos no deberían estar en tu sangre”, agrega el experto.

    15. La erupción volcánica en Islandia anuncia décadas de actividad

    Después de siglos de inactividad, la península de Reykjanes en Islandia ha entrado en erupción dos veces en menos de un año, arrojando fuentes de roca al rojo vivo. La última erupción, que comenzó a las 13:18 hora local del 3 de agosto, abrió una fisura a unos pocos cientos de metros del cono creado por la erupción volcánica del año pasado.

    Fotografía de Chris Burkard, National Geographic

    Durante casi 800 años, los volcanes de la península de Reykjanes en Islandia estuvieron dormidos. Pero despertaron en el año 2021, arrojando lava durante seis meses. 

    Este año comenzó otro ataque de fuego. El vulcanismo en esta región duerme y se despierta en ciclos, y el segundo derrame de lava en menos de un año sugiere que la nación isleña puede estar en décadas de actividad volcánica.

    Cada nueva erupción es como una ventana al funcionamiento interno de nuestro planeta, y los científicos ya han comenzado a explorar las profundidades debajo de Islandia, uno de los pocos lugares en el mundo donde parte de la dorsal oceánica se encuentra sobre el mar. 

    A lo largo de este límite, las placas tectónicas se separan, lo que provoca que partes del manto caliente broten y erupcionen en la superficie. La isla también se asienta sobre una columna de roca abrasadora que ayuda a impulsar las erupciones. Al estudiar estos fenómenos, los investigadores esperan comprender mejor las fuerzas que dieron forma al paisaje del país.

    16. Nueva evidencia sugiere que las arañas pueden soñar

    Una araña saltadora (Evarcha arcuata) sobre flores. Estos arácnidos parecen tener sueños visuales y tal vez incluso pesadillas.

    Fotografía de Stephen Dalton Minden Pictures

    Daniela Roessler, ecologista de la Universidad de Konstanz, normalmente realiza investigaciones de campo en la selva amazónica. Pero durante las restricciones por coronavirus del 2020, centró su atención en las arañas saltadoras que habitan en un campo cerca de su casa en Trier, Alemania. Se dio cuenta de que a veces, cuando los pequeños arácnidos dormitan, cuelgan de un hilo de seda con las patas enroscadas y, en ocasiones, se sacuden como si estuvieran en un sueño.

    “La forma en que se contraían me hizo pensar en perros y gatos soñando”, describe Roessler. Así que instaló un laboratorio para observarlas, y el estudio resultante publicado este año revela que las arañas saltadoras experimentan un estado de sueño con movimientos oculares rápidos similares a los observados en los humanos que sueñan.

    17. Descubren el fósil de dinosaurio más antiguo de África

    Christopher Griffin sosteniendo Mbiresaurus ilium sobre el esqueleto en la bandeja, Paleontology Lab, Virginia Tech, Blacksburg VA, 10 de abril de 2019.

    Fotografía de Murphy Allen

    En agosto, un equipo de investigación financiado por la National Geographic Society descubrió un fósil notable: el dinosaurio definitivo más antiguo descubierto en África. La antigua criatura, conocida como Mbiresaurus raathi, vivió hace unos 230 millones de años durante el período Triásico, y se encontró dentro de rocas en Zimbabue conocidas como la Formación Pebbly Arkose. 

    Aunque el Mbiresaurus es uno de los primeros ancestros conocidos de los saurópodos, el grupo incluye a los icónicos gigantes de cuello largo como el Brontosaurus  que no era en sí mismo un gigante. Los expertos estiman que el animal habría medido menos de sesenta centímetros de alto desde la cadera, lo que revela los humildes comienzos evolutivos de un grupo de animales que luego incluiría a las criaturas más grandes que jamás hayan caminado sobre el planeta.

    18. Un microbioma humano sintético construido desde cero

    Investigadores de la Universidad de Stanford revelaron un complejo microbioma sintético que construyeron desde cero. Cuando se trasplantaron a ratones libres de microorganismos, las 119 especies de bacterias (todas las cuales se pueden encontrar en el intestino humano), se mantuvieron estables e incluso resistieron a los patógenos.

    El conocimiento de los científicos sobre la microbiota intestinal proviene principalmente del trasplante de la comunidad microbiana completa en las heces humanas a animales u otros humanos. Pero no hay herramientas para manipular las especies en muestras de heces, cada una de las cuales contiene cientos, sino miles, de especies microbianas que varían ampliamente entre individuos.

    El nuevo microbioma sintético es ampliamente representativo de la microbiota intestinal humana, según el equipo de Stanford. Y los científicos pueden modificar esta comunidad microbiana agregando o eliminando especies para comprender cómo influyen en la salud humana, un proceso complejo que podría dar lugar a nuevas formas de tratar enfermedades. 

    Es posible que surjan iteraciones adicionales del microbioma sintético a medida que otros investigadores juegan con esta colonia, al agregar o eliminar especies para estudiar diferentes trastornos y diseñar nuevas terapias.

    19. “Una planta milagrosa” que se creía que se había extinguido ha sido redescubierta

    El profesor Mahmut Miski toma un puñado de Ferula drudeana en flor cerca del Monte Hasan, en el centro de Turquía. El estudioso de la medicina vegetal cree que se trata de una especie de silfio, apreciada por los antiguos griegos y romanos y que se creía extinta.

    Fotografía de Alice Zoo National Geographic

    La planta valía literalmente su peso en oro y era almacenada junto con los metales preciosos en el tesoro imperial de la antigua Roma. Silphion, una planta con flores que se cree que cura enfermedades y hace que la comida tenga un sabor extraordinario, era tan popular en el antiguo mundo mediterráneo que probablemente se extinguió hace casi 2000 años. 

    Sin embargo, Mahmut Miski, profesor de farmacognosia (el estudio de medicamentos derivados de fuentes naturales) de la Universidad de Estambul, cree que redescubrió la planta histórica en un pequeño recinto de piedra en el campo turco. Y si bien su propagación y apariencia son consistentes con las descripciones antiguas de la planta, la verdadera prueba se produjo cuando la planta moderna se usó como ingrediente en recetas antiguas que requerían silphion, lo que resultó en sabores agradables que de hecho deleitaron a los romanos. “Encontrar el silphion original y experimentar recetas antiguas con él es una especie de Santo Grial”, señala la experta en cocina antigua Sally Grainger.

    20. Tres nuevas especies de serpientes descubiertas en cementerios

    Científicos han encontrado Atractus michaelsabini escondido junto a una iglesia en la localidad andina de Guanazán (Ecuador).

    Fotografía de Amanda Quezada

    El biólogo Alejandro Arteaga y sus colegas viajaban por los bosques nubosos de Ecuador en noviembre de 2021 en busca de sapos. Se detuvieron en un pequeño pueblo y fueron recibidos por una mujer amistosa que, según supieron, había visto extrañas serpientes deslizándose por un cementerio.

    Los investigadores, intrigados por los avistamientos, buscaron en el área y descubrieron tres nuevas especies de serpientes coloridas: dos dentro del suelo blando del cementerio de la ladera y una tercera cerca. 

    Las tres especies, descritas en un artículo científico de este año, son serpientes terrestres del género Atractus, un grupo de reservados reptiles terrestres que sigue siendo poco conocido. Los biólogos planean nombrar a la nueva especie de la siguiente manera: A. discovery, que tiene ojos especialmente pequeños y vientre amarillo con una línea negra; A. zgap, que tiene el vientre amarillo sin línea; y A. michaelsabini, que es “la más gordita de todas”, dice Arteaga.

    21. Impresionantes obras de arte antiguas encontradas en sitio atacado por ISIS

    TOPSHOT - Un trabajador iraquí excava un relieve tallado en roca recién encontrado en la Puerta Mashki, una de las puertas monumentales a la antigua ciudad asiria de Nínive, en las afueras de lo que ahora es la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, el 19 de octubre. , 2022 (Foto de Zaid AL-OBEIDI / AFP) (Foto de ZAID AL-OBEIDI/AFP vía Getty Images).

    Fotografía de Zaid Al-Obeidi, AFP, Getty

    Arqueólogos excavaron en las ruinas de una antigua puerta palaciega destruida por ISIS, y descubrieron impresionantes obras de arte detrás de una puerta sellada que se abrió por última vez hace unos 2600 años.  

    El equipo conjunto iraquí-estadounidense encontró siete paneles de piedra tallada que datan aproximadamente del 700 a.C. Se cree que provienen originalmente del Palacio Sudoeste de la antigua ciudad de Nínive, cerca de la moderna Mosul en el norte de Irak. Estos paneles probablemente representan las campañas militares del rey asirio Senaquerib. 

    “El mundo está lleno de antigüedades. Está lleno de sitios antiguos y no hay forma de borrarlos de la historia”, sostiene Zainab Bahrani de la Universidad de Columbia. 

    22. Desentrañando la «materia oscura» del universo de las proteínas

    Las grandes empresas de tecnología dieron pasos importantes este año para revelar los componentes básicos de la vida. La empresa matriz de Facebook, Meta, y DeepMind, una subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet, publicaron bases de datos de cientos de millones de estructuras de proteínas, muchas de ellas previamente desconocidas para la ciencia. 

    Las compañías utilizaron inteligencia artificial para predecir las formas de estas proteínas, una herramienta que podría ayudar a los científicos a comprender sus funciones y contribuir al desarrollo de nuevos fármacos.

    Los investigadores suministraron a los modelos secuencias de proteínas conocidas para que los sistemas de IA pudieran aprender patrones y generar estructuras 3D precisas. Meta también usó modelos para llenar los espacios en blanco en las secuencias de proteínas a las que les faltaban unidades de aminoácidos antes de predecir sus estructuras.

    En solo dos semanas, el sistema de Meta predijo las estructuras de más de 600 millones de proteínas de virus, bacterias y otros microbios. Los datos de proteínas son de acceso público a través del Meta Atlas metagenómico de la ESM. 

    Mientras tanto, DeepMind predijo la estructura de alrededor de 220 millones de proteínas que se encuentran en alrededor de un millón de especies diferentes, incluidas plantas, animales, hongos y bacterias.

    Michael Greshko, Maya Wei-Haas, Priyanka Runwal, Kristin Romey, Alejandra Borunda, Douglas Main e Jay Bennett contribuíram com esta matéria.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados