Cómo se relaciona la contaminación del aire con el cáncer de pulmón

Respirar aire contaminado puede generar efectos nocivos en el cuerpo.

Una espesa niebla cubre Ulaanbaatar. Ulán Bator, Mongolia.

Fotografía de Matthieu Paley
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 nov 2022, 12:30 GMT-3

La contaminación atmosférica representa un importante riesgo medioambiental para la salud. A pesar de eso, casi toda la población mundial (99%) respira aire que supera los límites de calidad recomendados, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las consecuencias de respirar aire sucio son peligrosas. “Un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire. Se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco y es mucho más grave que, por ejemplo, los efectos de ingerir demasiada sal”, afirma la organización internacional.

Asimismo, estimaciones de 2016, advierten que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca 4.2 millones de muertes prematuras cada año a causa de la exposición a materia particulada de 2.5 micrones (equivalente a la millonésima parte de un metro) o menos de diámetro (PM2.5).

Un grupo de expertos convocados en 2013 por la agencia especializada en cáncer de la OMS, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), afirmó que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. Asimismo, observaron que genera un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Según la explicación de la IARC, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta conforme a una mayor exposición a las partículas y a la contaminación atmosférica.

El humo sale de una chimenea en una central eléctrica de carbón. Ulán Bator, Mongolia.

Fotografía de Matthieu Paley

Cómo la contaminación del aire afecta a los pulmones

De acuerdo a las precisiones de la OMS, las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (PM10) pueden penetrar y alojarse en los pulmones. Y aquellas de 2.5 micras (PM 2.5) son todavía más dañinas ya que pueden penetrar la barrera pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo. 

Cuando estas partículas ingresan al cuerpo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y respiratorias, como cáncer de pulmón.

Por otra parte, “el ozono es uno de los principales factores que causan asma (o la empeora), y el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también pueden causar asma, síntomas bronquiales, inflamación pulmonar e insuficiencia pulmonar”.

Cómo reducir el impacto de la contaminación del aire

“Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, asegura la OMS.

Para hacer frente a esta crisis sanitaria, la entidad incita a los países a adoptar las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados