Ránking 2022 de las ciudades más sostenibles del mundo

Por su triple impacto económico, social y ambiental, Arcadis identificó a las urbes más sostenibles del planeta. Cuáles lideran el podio en América Latina y el Caribe.

Stortinget, Parlamento de Oslo. Svalbard, Noruega. Esta urbe lidera el ránking de Arcadis de las ciudades más sostenibles del mundo. 

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 31 oct 2022 13:07 GMT-3

Con el fin de identificar qué ciudades del mundo son las más avanzadas en términos de sostenibilidad, Arcadis, un actor mundial en el campo del diseño sostenible, la ingeniería y las soluciones de consultoría, elabora desde 2015 un índice anual de ciudades sostenibles.

El informe analiza 100 ciudades en más de 40 países utilizando indicadores separados en tres categorías: planeta (ambiental), personas (social) y beneficio (económico). En el top 5 del informe de 2022, la ciudad noruega de Oslo aparece como líder, seguida de Estocolmo (Suecia), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania).

Ciudades sostenibles en América Latina

En América Latina,  Jonathan Barton, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile), cita dos ejemplos de municipios que han invertido en soluciones de desarrollo sostenible.

El primero es Curitiba, ciudad ubicada en el sur de Brasil, que desde 1965 incluye cambios estructurales en las áreas de transporte público, uso del espacio público, gestión de residuos y formación profesional en su Plan Director (mecanismo legal que orienta el uso del suelo urbano).

“Es importante reconocer que el caso de Curitiba se basó en la estrategia, con iniciativas precisas y concretas, y no en un conjunto de proyectos desorganizados”, enfatiza Barton.

Salón de comidas Mathallen. Grünerlokka, Oslo, Noruega. La ciudad nórdica es distinguida por sus indicadores de triple impacto.

Fotografía de SOLVEIG GRANDE

Otro buen ejemplo, según el investigador, es Manizales, ubicado en el centro occidente de Colombia. La ciudad se destaca por las acciones realizadas para reducir los riesgos de deslizamientos y problemas de vivienda para la población de bajos recursos.

“El caso de la ciudad colombiana reunió poderes del ámbito regional y municipal con las universidades locales, generó indicadores para monitorear los avances”, dice el investigador que enfatiza la importancia del liderazgo consciente y la participación activa de la población.

Los ciudadanos son fundamentales en la presión por el desarrollo sostenible, ya sea en la organización de movimientos sociales, en la elección del consumo y, sobre todo, como votantes”, concluye Barton.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Medio Ambiente
¿Qué se necesita para que una ciudad sea sostenible?
Medio Ambiente
En casa y en el trabajo: cómo reducir la huella de carbono
Medio Ambiente
¿Qué son las smart cities y cuáles son los grandes retos que enfrentan?
Medio Ambiente
Bio, eco y orgánico: ¿Qué diferencia hay entre las etiquetas ecológicas y qué indican?
Medio Ambiente
Producción de açaí: una comunidad brasileña apuesta por un modelo sustentable y redituable en la desembocadura del Amazonas

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados