¿Qué causó la extinción de los dinosaurios?

Los enormes animales prehistóricos desaparecieron del planeta hace unos 66 millones de años. Los científicos apuntan a más de un factor para la extinción masiva.

Comparación de dinosaurios de los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico.

Ilustrado por ROY ANDERSEN
Publicado 14 nov 2022, 10:57 GMT-3

En la escuela, los libros de texto y los maestros enseñan que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra cuando un enorme asteroide golpeó el planeta.

Hace unos 66 millones de años, una enorme roca del espacio, de 12 kilómetros de ancho, golpeó un lugar cerca de la Península de Yucatán, en México, diezmando a los animales prehistóricos, así como a las tres cuartas partes de todas las especies de la Tierra. Pero los científicos afirman que el impacto por sí solo puede no haber sido el único responsable.

Edad de Hielo y la extinción de los dinosaurios

De todos los lugares del planeta donde pudo estrellarse el asteroide, el que ahora se conoce como una de las costas más hermosas del Caribe fue el que recibió el impacto que generó el punto crucial para la extinción de los animales.

Un estudio publicado en Scientific Reports en 2017 examinó la región y llegó a la conclusión de que si el asteroide se hubiera estrellado en otro lugar, es posible que los dinosaurios no se hubieran extinguido.

Te podría interesar la siguiente fotogalería:

Esto se debe a que, según el equipo de investigadores, el impacto provocó que se arrojara a la atmósfera una gran cantidad de hollín, suficiente para provocar un enfriamiento global.

Como consecuencia, el planeta entró prácticamente en una Edad de Hielo, alcanzando una temperatura media de -7 a -10ºC, que provocó la muerte de los dinosaurios que no supieron adaptarse a las condiciones climáticas.

Según el estudio, solo el 13% de la superficie de la Tierra antigua estaba compuesta por rocas que podrían haber causado este efecto.

Antes del asteroide, los volcanes comenzaron a extinguirse

Aunque el asteroide asestó el golpe final a la era de los dinosaurios, los estudios indican que no fue el único motivo de la extinción masiva.

Un artículo publicado en la revista Geology en 2018 muestra que la intensa actividad volcánica, combinada con el asteroide, provocó una extinción en dos ocasiones

Según la investigación, en lo que hoy es India, varias erupciones volcánicas desestabilizaron el clima y diezmaron varias especies cientos de miles de años antes del impacto.