La guía de National Geographic para reconectar con la naturaleza y cuidar la salud mental

Somos expertos en el arte de reconectarnos con la naturaleza. Aquí está nuestra guía sobre lo que los usuarios de Internet llaman “tocar el césped”.

Por Katie Camero
Publicado 28 ene 2026, 16:05 GMT-3
“Tocar el césped” (touching grass, en inglés) no tiene por qué ser un insulto. El término ...

“Tocar el césped” (touching grass, en inglés) no tiene por qué ser un insulto. El término se utiliza con frecuencia en las redes sociales como una llamada de atención para que dejes tu teléfono y experimentes el mundo real, por ejemplo, relajándote en la hierba alta en un día de primavera. La ciencia sugiere que tocar el césped tiene importantes beneficios para la salud mental.

Fotografía de We are, Getty Images

Si te apetece poner los pies en la tierra, echa un vistazo al tiempo que has pasado mirando el teléfono esta semana. Esperaremos… ¿Te sorprende? ¿Te da un poco de vergüenza? ¿O tal vez te inspira a pasar menos tiempo pudriendo tu cerebro en el vacío? Bueno, los expertos tienen un consejo para ti: desconéctate, entra en contacto con la naturaleza y toca el césped.

Sí, literalmente. Pero también metafóricamente: “Tocar el césped” es desconectarse del mundo virtual y reconectarse con el físico. La expresión se popularizó en inglés como touching grass para sugerir a alguien que necesita dejar por un rato la tecnología de un lado. Ya sabes, respirar aire fresco, sentarse bajo un árbol, ese tipo de cosas, dice Holli-Anne Passmore, profesora asociada de psicología en la Universidad Concordia de Edmonton, en Canadá, y directora del laboratorio internacional de investigación Nature-Meaning in Life.

La frase ha cobrado impulso en las redes sociales como una especie de llamada de atención para que los adictos a Internet dejen sus dispositivos y pasen tiempo al aire libre. Y con razón: décadas de investigación demuestran que la naturaleza es realmente una medicina, ¡tanto que algunos médicos incluso la recetan!

“Nos demos cuenta o no, nos sentimos atraídos de forma innata por la naturaleza”, asegura Passmore, “pero tendemos a subestimar enormemente lo bien que nos hace sentir”.

Se ha descubierto que la exposición a los espacios verdes reduce la presión arterial y el colesterol, así como las tasas de diabetes, asma, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y mortalidad general. 

Los experimentos también han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza mejora la memoria, la atención y el estado de salud, y fomenta la empatía y la cooperación. Incluso hay pruebas de que los árboles liberan sustancias químicas que pueden reforzar nuestro sistema inmunológico una vez inhaladas, algo que quizá hayas experimentado si alguna vez has probado el “baño de bosque”.

En Singapur, la vegetación cae en cascada desde un hotel de lujo, calmando a los huéspedes ...

En Singapur, la vegetación cae en cascada desde un hotel de lujo, calmando a los huéspedes en la piscina del balcón y a la gente en la calle de abajo.

Fotografía de Lucas Foglia Nat Geo Image Collection

Puede que seamos parciales, pero National Geographic es todo un experto en “tocar el césped”. Así que, si estás listo para resetearte y tal vez incluso ensuciarte las manos, aquí tienes una guía definitiva con 7 consejos sobre cómo empezar a desconectarte.

1. Lleva el aire libre al interior

Pasar tiempo al aire libre puede resultar intimidante si eres una persona hogareña o alérgica a todo. Pero no hay que avergonzarse de ir poco a poco. ¿Lo primero que hay que hacer? Llevar la naturaleza al interior.

Como informó Stacey Colino en nuestro artículo de 2023 sobre por qué la naturaleza es una buena medicinael simple hecho de mirar una planta en una maceta en tu escritorio o una fotografía de las olas del mar ofrece beneficios similares a los de observar la naturaleza real en el exterior. Las investigaciones han descubierto que mirar fractales naturales (patrones repetitivos en flores, helechos, montañas y otras escenas de la naturaleza) produce más actividad cerebral asociada con un estado relajado pero despierto. Hablemos de un día productivo de trabajo desde casa.

También puedes colocar flores aromáticas en tu mesita de noche o un difusor de aromas con aceites esenciales como lavanda o romero; ver un documental sobre la naturaleza; o utilizar una aplicación para llevar los sonidos de los pájaros, la lluvia o el océano a tu hogar.

“Se trata de tu relación con el mundo natural”, dice Passmore. “No se trata solo de salir al aire libre”.

No es necesario vivir junto a la playa o en la montaña para conectar con la naturaleza, solo tienes que mirar hacia arriba.

Contemplar las nubes durante el día sin duda te ayudará. Pero cada vez hay más pruebas de que el cielo oscuro puede llenarnos de aún más asombro o, como escribió Julia Flynn Siler, “una sensación de maravilla al contemplar la inmensidad del cosmos”. Según la ciencia, esta emoción puede reducir las respuestas inflamatorias del cuerpo, calmar nuestro sistema nervioso y estimular la liberación de la oxitocina, la hormona del amor.

Por no hablar de que la oscuridad desempeña un papel fundamental en el control de nuestro reloj biológico, o ritmo circadiano, y en el aumento de nuestros niveles de melatonina, lo que nos prepara para un buen descanso nocturno.

¡Es así de sencillo! Y hay muchos eventos celestes próximos que te ayudarán a empezar.

Mover el cuerpo, sin importar dónde se encuentre, te proporcionará innumerables beneficios para la salud física y mental. Pero tal vez te interese hacerlo al aire libre, en lo que se conoce comúnmente como “ejercicio verde”.

más popular

    ver más
    Las flores primaverales de color púrpura/rosa del Rhododendron catawbiense bordean los acantilados a lo largo del ...
    Pétalos de flores en el suelo del bosque del Parque Nacional y Reserva Natural New River ...
    Izquierda: Arriba:

    Las flores primaverales de color púrpura/rosa del Rhododendron catawbiense bordean los acantilados a lo largo del cañón del río New en Virginia Occidental, puente del río New, EE. UU.

    Fotografía de Jesse Thornton, Alamy Stock Photo
    Derecha: Abajo:

    Pétalos de flores en el suelo del bosque del Parque Nacional y Reserva Natural New River Gorge, en Estados Unidos.

    Fotografía de Zachary Frank, Alamy Stock Photo

    Las investigaciones demuestran que el ejercicio puede resultar más fácil y agradable cuando se realiza al aire libre que en interiores; según un estudio, es posible que incluso se ejercite más cuando está rodeado de árboles que cuando lo está de paredes blancas en el gimnasio.

    Luego están los entrenamientos diseñados para realizarse al aire libre. El senderismo, por ejemplo, es especialmente beneficioso para el cerebro y el cuerpo, como informó Daryl Austin. Las investigaciones demuestran que puede fortalecer el tejido pulmonar y el músculo cardíaco, aumentar la densidad ósea, reducir la ansiedad y mejorar la capacidad para resolver problemas.

    El remo, el pickleball y el ciclismo son otras actividades divertidas y a la vez impactantes que te permitirán estar en contacto con la naturaleza en muy poco tiempo.

    4. Protege la vida silvestre en tu propio jardín

    Observar a los animales salvajes en su día a día puede ser una experiencia muy meditativa. De hecho, los estudios demuestran que observar e interactuar con la vida silvestre puede aumentar los sentimientos de amor, pertenencia, conexión y satisfacción. ¿Y lo mejor de todo? Puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, y ayudar a tus amigos peludos, emplumados o escamosos por el camino.

    Puedes crear un jardín en una pequeña maceta en tu balcón y añadir plantas autóctonas para ayudar a los polinizadores. Como nos dijo Stuart Pimm, biólogo conservacionista de la Universidad de Duke, en 2023: “Planta unas cuantas algodoncillos y las mariposas monarca te lo agradecerán eternamente”.

    Larvas de luciérnaga brillan desde su hogar en un termitero en el Parque Nacional de Emas, ...
    Una especie de luciérnaga bioluminiscente, Photuris quadrifulgens, fotografiada en el río Holston, Tennessee. Ayudar a las luciérnagas ...
    Izquierda: Arriba:

    Larvas de luciérnaga brillan desde su hogar en un termitero en el Parque Nacional de Emas, Goias, Brasil. Estos insectos suelen pasar la mayor parte de su vida desarrollándose bajo tierra o en suelos húmedos, donde están expuestos a todo tipo de riesgos, desde los pesticidas hasta el pisoteo.

    Fotografía de Edson Vandeira Nat Geo Image Collection
    Derecha: Abajo:

    Una especie de luciérnaga bioluminiscente, Photuris quadrifulgens, fotografiada en el río Holston, Tennessee. Ayudar a las luciérnagas no solo es bueno para su supervivencia, sino que también puede ser el impulso que necesita tu salud mental al salir al aire libre.

    Fotografía de David Liittschwager Nat Geo Image Collection

    O tal vez puedas seguir nuestros consejos para asegurarte de que tu jardín sea un refugio seguro para las luciérnagas, cuya población está disminuyendo en todo el mundo debido a la pérdida de su hábitat.

    Otra forma sencilla de ayudar a la fauna silvestre (y a ti mismo) a prosperar al aire libre: coloca un comedero para pájaros en el exterior de tu ventana o cuélgalo en un árbol junto a la parada de autobús de tu barrio. Hacerlo puede ser una bendición para la biodiversidad.

    5. Visita un parque nacional

    Solo en México hay más de 60 parques nacionales, en Colombia hay 61 áreas naturales protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), Argentina cuenta con más de 50 áreas protegidas, y hay miles más en todo el mundo, por lo que seguro que encuentras al menos uno que te haga preguntarte por qué no has pisado el césped antes.

    Una practicante de paddle surf disfruta de las tranquilas y navegables vías fluviales del Parque Estatal ...

    Una practicante de paddle surf disfruta de las tranquilas y navegables vías fluviales del Parque Estatal Silver Springs, cerca de Ocala, Florida, Estados Unidos. Las investigaciones demuestran que hacer ejercicio al aire libre puede resultar más fácil y agradable, e incluso es posible que te ejercites más cuando estás rodeado de árboles que cuando lo estás de paredes blancas.

    Fotografía de Todd Anderson, The New York Times, Redux

    6. Habla con otras personas en la vida real

    Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con amigos y familiares que están lejos, pero las investigaciones demuestran que el contacto cara a cara puede mejorar la salud mental, ya que fomenta más confianza e intimidad que lo que se puede conseguir a través de una pantalla.

    “Muchas personas no tienen acceso a una comunidad, pero la verdad es que, en muchos casos, hay que salir al mundo y ‘tocar el césped’ si se quiere tener una”, asegura Sam Dalton, trabajadora social clínica titulada que suele dar el mismo consejo a sus pacientes.

    Así que tal vez deberías llamar a la puerta de tu vecino para pedirle una taza de azúcar, como en los viejos tiempos, porque, como informó Anikka Hom, pedir ayuda es realmente bueno para ti y da a los demás un sentido de propósito.

    Mientras tanto, nos enteramos de que correr en grupo está de moda actualmente. Esta actividad no solo te lleva al aire libre, sino que, según escribió Hannah Singleton en un artículo de julio de 2024, también puede ayudar a romper las barreras de la ansiedad social con tu comunidad y a crear vínculos más fuertes.

    “Tocar el césped”, o desconectar, no tiene por qué significar literalmente pasar tiempo al aire libre. ...

    “Tocar el césped”, o desconectar, no tiene por qué significar literalmente pasar tiempo al aire libre. También puede significar pasar tiempo en compañía de otras personas, por ejemplo, escuchando a esta banda de mariachis que tocan instrumentos de cuerda y trompetas en la catedral de Guadalajara, en México.

    Fotografía de Alejandro Cegarra, National Geographic Image Collection

    7. Viaja y explora el mundo

    Claro, viajar desde el sillón es genial y tal vez sea lo único que podamos hacer a veces, pero tocar el césped, en el gran esquema de las cosas, se trata de explorar el mundo. Y, por suerte para ti, National Geographic puede ayudarte a planificar tu próximo gran viaje.

    A solo dos horas de la famosa (pero saturada de turistas) Kioto, puedes visitar las casas de té de madera, los jardines y el barrio samurái de Kanazawa, en Japón. O bien, apúntate a una clase de cocina o a un tour gastronómico callejero en Senegal, en África Occidental, donde podrás deleitarte con la cocina de influencia wolof y francesa. En septiembre, puedes planear una visita a Cork, Irlanda, y asistir a Sounds from a Safe Harbour, un festival de música, danza y conversación. O bien puedes visitar lugares más cercanos a tu ciudad.

    Según los expertos, una de las mejores cosas de salir y tocar el césped es que te ayuda a adquirir nuevas perspectivas sobre tu lugar y tu papel en el mundo, algo que simplemente no se puede conseguir quedándose en casa.

    Te hace darte cuenta de que formas parte de un todo mayor”, concluye Passmore.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2026 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados