¿Cómo afecta al cerebro el uso excesivo del teléfono celular?

No hay forma de separar la vida moderna de estos dispositivos, pero algunos efectos podrían impactar sobre la función cerebral. ¿Nuestro cerebro se vuelve perezoso?

Por Redacción National Geographic
Publicado 22 dic 2022 09:31 GMT-3
En la ilustración, tres personas caminan por la ciudad: uno con su teléfono y los otros ...

En la ilustración, tres personas caminan por la ciudad: uno con su teléfono y los otros dos, no. Los expertos advierten que los teléfonos celulares tienen un impacto negativo y duradero en la capacidad de los usuarios para pensar, recordar, prestar atención y regular las emociones.

Ilustrado por WT MEDIA INC.

Los teléfonos inteligentes y los celulares son una parte integral y esencial de nuestras vidas para desarrollar diversas actividades. Sin embargo, las horas que pasamos mirando pantallas, desplazándonos por las líneas de tiempo de las redes sociales ya muestran efectos secundarios en el funcionamiento de nuestro cerebro, según indican los expertos.

Los teléfonos celulares afectan la cognición

La investigación ha demostrado que los teléfonos inteligentes afectan la cognición. Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Psychology en 2017 informa que, cuando se usan con prudencia, los dispositivos pueden incluso estimular la cognición humana.

Sin embargo, el estudio muestra que los hábitos actuales de uso de teléfonos celulares tienen un impacto negativo y duradero en la capacidad de los usuarios para pensar, recordar, prestar atención y regular las emociones.

(Relacionado: ¿Qué le sucede al cerebro cuando no dormimos?)

La repercusión en la memoria ocurre porque los teléfonos inteligentes permiten que nuestro cerebro no trabaje demasiado para obtener información. Por ejemplo, cuando lees un libro, generas con tu mente las imágenes descritas en el trabajo, a diferencia de cuando ves un video. La consecuencia de esto, según la investigación, es que no retenemos el conocimiento.

Un transeúnte transmite en vivo la protesta fuera de una conferencia de prensa. Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.

Fotografía de Bethany Mollenkof

Los teléfonos celulares pueden hacer que el cerebro sea "perezoso"

Otra encuesta, realizada por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), en 2015, señala que el uso desmedido de los teléfonos móviles impulsan la pereza a la hora de pensar.

El artículo, publicado en Science Daily, explica que con los teléfonos inteligentes ya no hay que memorizar un número de teléfono o usar un mapa para orientarte en la ciudad: el dispositivo realiza estas funciones con solo tocar la pantalla. Para el estudio, esta situación provoca una dependencia excesiva del smartphone, lo que puede derivar en pereza mental.

Los investigadores también informaron que evitar usar la mente para resolver problemas puede tener consecuencias sobre el envejecimiento.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Descubren un cementerio prehistórico submarino de un pueblo nativo de los Estados Unidos
Historia
¿Por qué fueron abandonados estos transbordadores espaciales en el desierto?
Historia
EXCLUSIVO: Observa de cerca el sepulcro sin sellar de Cristo
Historia
¿Cuál es el origen de la humanidad según la ciencia?
Historia
Por qué se encienden las velas en Hanukkah

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados