¿Qué le sucede al cerebro cuando no dormimos?

Dormir es una parte importante de nuestra rutina diaria, y cuando no dormimos lo suficiente, nuestras capacidades cognitivas y emocionales se resienten.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 dic 2022 12:00 GMT-3
El término japonés inemuri, o "dormir mientras estás presente", es una forma de descanso en un ...

El término japonés inemuri, o "dormir mientras estás presente", es una forma de descanso en un lugar que no está diseñado para dormir.

Fotografía de Magnus Wennman

Los humanos pasan alrededor de un tercio de sus vidas durmiendo, algo tan esencial para sobrevivir como la comida o el agua. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el sueño es importante para mantener diversas funciones cerebrales, como la comunicación entre las células nerviosas y la eliminación de toxinas que se acumulan mientras se está despierto.

Por eso, sin dormir, el instituto advierte que la persona no puede formar ni mantener las vías en el cerebro que le permiten aprender y crear nuevos recuerdos. Aparte de eso, también hace que sea más difícil concentrarse y responder rápidamente a diferentes situaciones cotidianas.

¿Cómo afecta la falta de sueño a nuestro cerebro?

Un estudio titulado The human brain with sleep deprivation, de 2017, publicado en la revista científica Nature Reviews Neuroscience, analiza algunos cambios neuronales que ocurren en el cerebro cuando no dormimos lo suficiente.

Según la publicación, una capacidad cognitiva especialmente susceptible a la pérdida de sueño es la atención. En las personas privadas de sueño, "el desempeño en las tareas que requieren atención se deteriora de manera dependiente de la dosis con la cantidad de sueño acumulado", explica el artículo. Es decir, cuanto menos dormimos, más difícil resulta mantener la atención.

(Ver también: Cambio climático: ¿Cómo y por qué está afectando el sueño?)

La publicación detalla que esto sucede porque la falta de sueño afecta regiones y redes cerebrales asociadas a la atención, como la corteza prefrontal dorsolateral, área también vinculada a la inhibición, coordinación y modulación de la conducta.

Otra función cerebral afectada por la privación del sueño es la memoria de trabajo, un componente cognitivo que permite el almacenamiento temporal de información mientras se realiza una determinada tarea.

Según el estudio, la base neural responsable de la memoria de trabajo se superpone anatómicamente al sistema de atención. El impacto en esta región puede perjudicar algunas actividades cognitivas como, por ejemplo, la lectura.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
¿Qué es el sueño y por qué dormimos?
Ciencia
Qué le sucede al cerebro cuando nos enamoramos
Ciencia
¿Por qué es importante bostezar?
Ciencia
Qué es la depresión
Ciencia
Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados