Los hábitos diarios influyen sobre la higiene del sueño y generan un impacto directo en el ...

Qué es la higiene del sueño y cómo impacta en la salud

Seguir las sugerencias de los expertos puede influir en el descanso directa e indirectamente. Esto, a su vez, deriva en mayor bienestar.

Los hábitos diarios influyen sobre la higiene del sueño y generan un impacto directo en el descanso.

Fotografía de Maggie Steber
Por Redacción National Geographic
Publicado 14 mar 2024, 10:46 GMT-3

La ciencia se ha encargado de demostrar los beneficios del buen descanso: mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda con la ansiedad, entre otros, menciona el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Esto es posible gracias a la higiene del sueño, un término utilizado para designar a los buenos hábitos de descanso.

En el Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo, descubre de qué se trata este concepto y cómo puede influir en tu bienestar.

Qué es la higiene del sueño

La higiene del sueño es una técnica conductual que se ha ido modificando con el paso del tiempo. Es muy buena tanto para la prevención como para el apoyo imprescindible del control de cualquier forma de insomnio”, comenta Reyes Haro Valencia, doctor en Neurociencias y Neurofisiología, investigador y director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño en un artículo de 2022 de National Geographic Latinoamérica.

La higiene del sueño influye en el descanso de manera directa e indirecta y las acciones que la determinan pueden desarrollarse tanto en el día como en la noche, agrega Isabel Cristina Restrepo, neuróloga clínica y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología en el artículo antes mencionado.

Cuáles son los hábitos que influyen en la higiene del sueño

La técnica abarca hábitos saludables que permiten mejorar la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido durante toda la noche, subraya Mayo Clinic, un grupo médico sin ánimo de lucro dedicado a la educación e investigación médica.

Las recomendaciones para cuidar la higiene del sueño son muchas y pueden variar según las fuentes, aunque la mayoría coincide en estos puntos: levantarse y acostarse todos los días en el mismo horario; descansar en un espacio tranquilo, oscuro y que tenga una temperatura agradable; evitar el uso de los dispositivos electrónicos en el dormitorio; y no consumir cafeína o alcohol antes de acostarse.

Otras sugerencias implican escribir un diario, escuchar música suave y crear una rutina para ir a la cama.

Una de las recomendaciones para tener un buen descanso consiste en evitar las bebidas con cafeína antes de ir a dormir.

Fotografía de Chiara Goia

De qué manera la higiene del sueño influye en la salud

"La falta de sueño, un patrón de sueño alterado o una rutina de sueño desordenada pueden tener un gran impacto en el bienestar y el estado de alerta durante el día”, reconoce el capítulo Sleep Hygiene del libro Integrative Sleep Medicine (2021) en su resumen.

De esta manera, explica el texto, los comportamientos que no tienen en cuenta la higiene del sueño pueden precipitar un episodio de insomnio y perpetuarlo.

Por el contrario, “cuando estos comportamientos se identifican y se abordan, pueden repercutir positivamente en el sueño”.

Si bien la higiene del sueño no se considera una terapia primaria por sí sola para el insomnio crónico, puede ser una medida complementaria para mejorar la calidad del descanso y, en consecuencia, aportar al bienestar general.

Dormir bien reduce la frecuencia de enfermedades y el riesgo de problemas de salud grave, disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo, permite pensar con claridad, desempeñarse mejor en los estudios o el trabajo. evitar lesiones y tomar mejores decisiones, destaca la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados