Las mejores fotos del 2019: Parte 1

Estas son las 100 mejores imágenes del año de National Geographic, seleccionadas entre 106 fotógrafos, 121 reportajes y más de dos millones de fotografías.

Wednesday, December 11, 2019,
Por Eve Conant
Se cree que la “Mona Lisa” de Leonardo representa a Lisa Gherardini, la esposa de Francesco ...
Se cree que la “Mona Lisa” de Leonardo representa a Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, un comerciante de seda florentino. Cada año, millones de visitantes se dan empujones para poder contemplarla en el Museo del Louvre en parís. El cuadro, protegido por una densa capa de vidrio que debe limpiarse con regularidad, nunca se ha restaurado.
Fotografía de PAOLO WOODS Y GABRIELE GALIMBERTI

"Colocó una cámara en un cadáver y esperó a que vinieran los lobos".

Ese, según Whitney Johnson, directora de experiencias visuales e inmersivas, es el tipo de trabajo que hace que las fotografías de National Geographic destaquen.

¿Cómo ha seleccionado 100 fotos de 106 fotógrafos, 121 reportajes y más de dos millones de imágenes sacadas a lo largo del año?

"Cuento con mis fantásticos editores fotográficos", afirma Johson.

Una de sus imágenes favoritas es la foto de la cabecera, la de la Mona Lisa, ya que refleja lo que Johnson describe como "la magia de lo que hace difícil la fotografía, mostrar algo familiar de una forma nueva". También nos desvela lo que ocurre entre bastidores —el editor de fotografía obtiene acceso cuando el museo ha cerrado— y tras el objetivo, esa encantadora combinación de suerte, accidente y "un fotógrafo que ve su momento".

Hay muchos momentos como esos en esta colección, de ejercicios militares en un Ártico que sufre las consecuencias del calentamiento a las alumnas ruandesas que muestran músculo, pasando por Alex Honnold escalando El Capitán sin cuerdas. Johnson llama a este recorrido fotográfico "un tramo de fortaleza a través del espacio y del tiempo".

 

Con el valle de Yosemite de California a sus pies, Alex Honnold escala en solo integral —sin cuerdas ni equipo de seguridad— una grieta en la cara sudoccidental de El Capitán de 914 metros. Antes de lograr ese hito el 3 de junio de 2017, Honnold pasó casi una década reflexionando sobre la escalada y más de un año y medio planificándola y entrenándose.
Fotografía de Jimmy Chin

El tiempo también se refleja de otras formas. Está el cuerpo congelado de Susan Potter, una mujer que donó su cuerpo a la educación médica, un reportaje supervisado minuciosamente durante 17 años por el editor de fotografía Kurt Mutchler. Y está la descorazonadora foto de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho, en el momento de su muerte.

Pero también hay alegría: aves cantoras cautivas liberadas y la obsesión de Japón con todo lo kawaii. Y muchísimas rarezas, como el hombre disfrazado de perrito caliente.

La imagen que más me transmite es la de una joven jirafa huérfana que acerca el cuello a su cuidador humano en lo que parece un abrazo cariñoso. Ahora la jirafa corre sana y salva con una manada silvestre. Al explorar estas imágenes es posible que oigamos al editor de fotografía que llevamos dentro, esa voz interna que nos dice que paremos y miremos más detenidamente.

Una jirafa huérfana se arrima a un cuidador en el Sarara Camp, en el norte de Kenia. Los pastores samburu encontraron a la cría abandonada y alertaron a Sarara, célebre por criar mamíferos huérfanos y devolverlos a su hábitat natural. Ahora, la joven jirafa vive con un rebaño salvaje.
Fotografía de Ami Vitale
Petronella Chigumbura, integrante de las Akashinga —una unidad femenina anti caza furtiva sin ánimo de lucro— practica técnicas de reconocimiento en Zimbabue.
Fotografía de Brent Stirton
Un elefante macho se alimenta en el parque nacional de Gorongosa, en Mozambique. La mayoría de los elefantes del parque fueron asesinados por su marfil, empleado para comprar armas durante la guerra civil de 15 años del país, que finalizó en 1992. La población está recuperándose gracias al control de la caza furtiva.
Fotografía de Charlie Hamilton James  
Issa Diakite, de 50 años, construyó estas pesas y su casa, una de las decenas de chabolas cerca de una región agrícola de Andalucía. Procede de Malí y se estableció como jornalero regular. Ahora ayuda a los demás a construir chabolas sólidas. Ha convertido una en un centro de reunión, con sofás y mesas, donde los amigos pueden ver el fútbol en una televisión que funciona con energía solar. Su equipo preferido es el Real Madrid.
Fotografía de Aitor Lara
Cynthia Ikirezi (centro) rebosa de energía con sus compañeras delegadas, las líderes estudiantiles de la Academia Gashora para niñas en Ruanda. Educar a las niñas y prepararlas para puestos de liderazgo son prioridades del gobierno para empoderar a las mujeres.
Fotografía de Photographs by Yagazie Emezi
Los marines deben ser capaces de transportar a otros si es necesario. La cabo de la Marina estadounidense Gabrielle Green levanta a un compañero mientras se preparan para el despliegue en un buque de la Marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte. De los 38.000 reclutas que entran en el cuerpo de marines cada año, unos 3500 son mujeres o, en términos de la USMC, “marines femeninas”.
Fotografía de Lynsey Addario
El cuerpo de Susan Potter, encerrado en alcohol de polivinilo, espera a que lo congelen tras haberlo donado a la ciencia. Lo congelaron, lo dividieron en cuatro bloques, lo cortaron en 27.000 porciones y lo fotografiaron tras cada corte. El resultado: un cadáver virtual que hablará a los estudiantes de medicina desde la tumba.
Fotografía de Lynn Johnson
Los soldados canadienses se suben a los restos de un avión a casi 1600 kilómetros al sur del Polo Norte para explorar la zona durante un curso de supervivencia en el Ártico en la isla de Cornwallis. Con el calentamiento del Ártico y el aumento de las tensiones por su futuro, los ejércitos canadiense y estadounidense han incrementado las operaciones en la región.
Fotografía de Louie Palu
Unos 400 soldados estadounidenses caen sobre la Donnelly Training Area cerca de Fort Greely, Alaska. En octubre de 2018, el área de entrenamiento albergó a unos 6000 soldados durante unas maniobras militares de guerra llamadas Arctic Anvil.
Fotografía de Louie Palu
Los soldados canadienses construyen un iglú durante la fase ártica de su formación para convertirse en asesores de operaciones árticas. En esta parte del programa, aprenden a desplazarse, sobrevivir y construir refugios al llegar al alto Ártico.
Fotografía de Louie Palu
Los compradores eligen animales en el mercado de ganado y los mandan a este matadero de Agadez, Níger, donde matan camellos, ovejas y otros animales y los envían a carniceros que venden la carne.
Fotografía de Pascal Maitre
En Agadez, Níger, una escuela izala educa a casi 1300 alumnos. El Izala es un movimiento reformista islámico que propugna volver a lo básico y que se adhiere a prácticas conservadoras, como que las mujeres se tapen la cara, pero que también valora la educación.
Fotografía de Pascal Maitre
Un adolescente está cubierto de arena por trabajar en una mina. Es uno de los muchos nigerinos que se han unido a la fiebre del oro del norte, la última esperanza para los hombres desempleados tras el desplome del turismo, el descenso de la minería de uranio y una ley que convirtió en delito el transporte de migrantes.
Fotografía de Pascal Maitre
Estos migrantes, que se quedaron atrapados en el desierto de Agadez, Níger, cuando el camión se averió, esperaban llegar a Libia. En la foto queman una rueda para entrar en calor.
Fotografía de Pascal Maitre
Las soldados kurdas rodean a una mujer que se rinde mientras el Estado Islámico abandona la ciudad de Baghuz, Siria, en marzo. Según una luchadora kurda, las mujeres que se unieron o que fueron obligadas a unirse al EI necesitaron ayuda para alejarse de una versión opresora del islam. “Entienden mal la religión.”
Fotografía de Lynsey Addario
Knight Mai (izq.) y Florence Stima (dcha.), de Sudán del Sur, trabajan en un salón de belleza del campo de refugiados de Bibdibidi de Uganda. Ambas ganan menos de cinco dólares por semana. Los negocios pequeños han cubierto algunas áreas del mercado, pero algunas empresas privadas se han aprovechado de la mano de obra potencial del campo de refugiados.
Fotografía de Nora Lorek
En Tinún, México, Beatriz (18) peina a su hijo André después de bañarlo. Beatriz es apicultora y aprendió el oficio de su abuelo Anastacio Balan Osalde, que falleció hace dos días.
Fotografía de Nadia Shira Cohen
Zamzam Yousuf (35) acudió a una clínica dirigida por el Hospital Universitario Edna Adan en la aldea de Habasweyn, Somalilandia, porque se sentía mareada y débil seis meses después de dar a luz. Tenía la tensión altísima. Yousuf fue atendida por la comadrona en prácticas Farduus Mubarak (22) bajo la mirada atenta de la fundadora del hospital, Edna Adan Ismail (81).
Fotografía de LYNSEY ADDARIO  
Aisha Barka y su hija Mariam llevaban días sin comer cuando llegaron a un campo de refugiados de Eritrea en 2008. Huyeron de su hogar por la sequía, que había acabado con todos los animales. Cuando el ejército de Eritrea empezó a secuestrar a hombres jóvenes, la gente huyó a Etiopía en busca de seguridad.
Fotografía de John Stanmeyer
Un purificador de aire vigila a los niños que duermen en una guardería en el distrito de Bayanzurkh. Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la contaminación del aire. La escuela tiene un purificador en cada habitación.
Peatones, compradores y viandantes pasean por Chuo-dori en Ginza, uno de los destinos más abarrotados de Tokio. Los coches viajan por la calle durante la semana, pero las tardes de los fines de semana este tramo de 1,6 kilómetros se clausura al tráfico y se convierte en un paseo peatonal. Cafeterías, tiendas de alta gama y artistas callejeros atraen a los residentes y los visitantes.
Fotografía de David Guttenfelder
Jóvenes de Níger y de otros lugares esperan en un gueto de migrantes de Agadez (Níger) a que llegue una caravana a Libia. Con baja esperanza de vida, oportunidades educativas limitadas y una alta tasa de pobreza, Níger se sitúa al final del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Fotografía de Pascal Maitre
Sal Thegal se mete de lleno en el espíritu de la Feria Estatal de Minnesota, donde debutan nuevos platos, como el pastel de embudo con queso y sriracha, junto a comida de feria clásica como perritos calientes.
Fotografía de Ackerman + Gruber
Jorge Castellón, empleado del Saguaro Hotel en Palm Springs, California, posa con un abanico (que usa para bailar) en mayo de 2019. Cuando no trabaja en Saguaro, Castellón es un bailarín profesional y profesor de baile. “Palm Springs es como un paraíso, como el cielo en la tierra,” afirma Castellón. “La gente que viene aquí es única y lo visitan con un propósito, divertirse. ¡Estamos aquí para jugar!”.
Fotografía de Jennifer Emerling
Patricia Frazier lleva la bandera de Benín, el país actual antes gobernado por el reino de Dahomey, que vendió más de cien prisioneros al capitán del Clotilda. «Si encuentran la nave, creo que hará que la gente sea más consciente de nuestra historia», afirma Frazier. «A veces necesitamos algo tangible para incentivar esos recuerdos».
Fotografía de Elias Williams  
Malaysia, 40 "En la vida las cosas tienden a mostrarte no tus deseos sino tus necesidades. Y, la transición a Malaysia... me ha abierto un mundo de aceptación. Porque ahora estoy cómoda y nunca he estado tan cómoda en mi vida".
Joseph Wachira, cuidador del área de conservación Ol Pejeta, en Kenia, se despide de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho. Sudán murió en 2018. Aún quedan dos hembras de la subespecie.
Fotografía de Ami Vitale
Un cazador de una aldea indonesia dice que entrega pangolines a la ciudad de Surabaya semanalmente. Los pangolines están protegidos por la legislación nacional en los países que habitan y se prohíbe su intercambio comercial internacional. Con todo, la caza furtiva y el tráfico suponen amenazas importantes para la supervivencia de los pangolines.
Fotografía de Brent Stirton
Un pangolín de Temmick llamado Tamuda busca hormigas o termitas en un centro de rehabilitación en Zimbabue. Lo rescataron de unos traficantes de fauna que probablemente habrían contrabandeado sus escamas a Asia para usarlas en remedios tradicionales.
Fotografía de Brent Stirton
A finales de la estación seca en Gorongosa, un estanque en un canal del río Mussicadzi atrae a aves hambrientas como cigüeñas, garcetas y avemartillos, así como algunos antílopes acuáticos sedientos. La riqueza aviar de Gorongosa aumenta en la estación lluviosa, cuando los nómadas llegan para alimentarse.
Fotografía de Charlie Hamilton James  
Un cocodrilo descansa en el parque nacional de Gorongosa en Mozambique, donde el futuro de la fauna depende de los medios de subsistencia de los humanos.
Fotografía de Charlie Hamilton James
Una o dos veces al mes, durante la estación lluviosa de Costa Rica, decenas de miles de tortugas oliváceas hembra llegan a la orilla y ponen huevos en una anidación en masa denominada «arribada». Las crías empiezan a eclosionar unos 45 días después.
Fotografía de Thomas P. Peschak
Los lobos se alimentan de los restos de un buey almizclero. Para sacar esta foto, el fotógrafo Ronan Donovan colocó una cámara trampa dentro del cadáver. La manada regresó para alimentarse durante un mes.
Fotografía de Ronan Donovan
¿Todo despejado? Una rata neoyorquina se asoma por un sumidero.
Fotografía de Charlie Hamilton James
En el templo Karni Mata de la India, dos ratas boxean para determinar cuál es la dominante. Las ratas son animales sociales que cuidan de sus crías. Los estudios demuestran que pueden liberar a otra rata de una jaula pequeña aunque signifique renunciar a la comida que les ofrecen. Según algunos investigadores, esto sugiere que las ratas sienten empatía.
Fotografía de Charlie Hamilton James
Detrás de una red, un oso polar baila en el Circus on Ice en Kazán, Rusia. Los osos polares circenses son muy poco comunes. Los cuatro osos del espectáculo llevan bozales metálicos y su adiestradora, Yulia Denisenko, lleva una barra de metal. Entre truco y truco, los osos se tumban y se restriegan en el hielo.
Fotografía de Kirsten Luce
Cada año capturan miles de aves cantoras migratorias en Florida para suministrar un mercado ilegal pujante. A veces tienen que someter a las aves cantoras confiscadas a semanas de rehabilitación para fortalecer las alas de forma que puedan volver a volar. En esta foto, el teniente Antonio Domínguez de la Comisión de Pesca y Conservacion de Especies Silvestres de Florida pone en libertad a unos picogruesos pechirrosados.
Fotografía de Karine Aigner, National Geographic
Los reclusos de la cárcel de San Francisco Gotera que han renunciado a sus vínculos con pandillas rezan juntos. Cada vez hay más iglesias evangélicas en las cárceles de El Salvador.
Fotografía de Moises Saman
En Florida capturan miles de aves cantoras migratorias cada año para suministrar un mercado ilegal pujante. Antes de que las autoridades pongan en libertad a las aves incautadas, las trasladan a una pajarera durante varias semanas para que aprendan a volar y a encontrar comida de nuevo.
Fotografía de Karine Aigner, National Geographic
Clay, Daniel y Enzo, tres de los 39 tigres rescatados de un parque de animales en Oklahoma, se congregan en una piscina del Wild Animal Sanctuary de Keenesburg, Colorado. Estos felinos pasarán aquí el resto de sus vidas, con una dieta y atención veterinaria adecuadas.
Fotografía de Steve Winter
Nueve de los 24 leones fueron sedados y trasladados de las reservas cinegéticas de Tembe y Mkuze en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, a Mozambique en junio de 2018. Los leones salvajes serán liberados en el delta del Zambeze. Se trata del mayor traslado de la historia de leones salvajes entre fronteras internacionales para la conservación. Hace cien años, había más de 200.000 leones salvajes en África.
Fotografía de Ami Vitale
Los leones liberados y con rastreadores de una región remota del área de 4.500 kilómetros cuadrados del delta del Zambeze en Mozambique se relajan bajo la niebla matutina. La fauna de Mozambique se vio diezmada por la guerra civil del país y la subsiguiente caza furtiva de las dos últimas décadas. En la actualidad, investigadores destacados estiman que la población de leones de África podría ser de 20.000 ejemplares o menos y los leones están extintos en 26 países africanos. El ecosistema de Mozambique se ha recuperado de forma extraordinaria, pero sus leones no.
Fotografía de Ami Vitale
Las sombras se proyectan sobre el Deser-est Motor Lodge en Ely, Nevada. Antes de conocerse como la carretera más solitaria de Estados Unidos, la Ruta 50 sirvió de autovía durante la fiebre del oro de la década de 1850.
Fotografía de Mathias Svold
Los cazadores en el noroeste de Colombia usan máscaras hechas de hojas anchas y resistentes como camuflaje para que puedan acercarse sigilosamente a las tortugas y a otros animales de caza como las aves zancudas y migratorias. La caza sigue siendo una actividad vital para los agricultores de subsistencia en la región.
Fotografía de Gena Steffens
Ashley Hughes, que lleva una parca tejida por su madre, pasó su décimo cumpleaños de acampada con sus amigos y su familia en la bahía Ikpikittuarjuk. Hughes participó en la competición anual de pesca en hielo de salvelino o trucha ártica de la comunidad inuit.
Fotografía de Acacia Johnson
Frente a una tienda de Tokio, una figura para fotografías de una aprendiz de geisha con un vestido tradicional espera a que alguien se coloque en el recorte de la cara.
Fotografía de David Guttenfelder
La obsesión de Japón con todo lo "kawaii" (que significa "bonito" o "adorable") es evidente en el parque Ueno de Tokio, donde las dueñas colocan a sus mascotas para fotografiarlas. La estética kawaii de la cultura de lo "cuqui" ha sido una de las exportaciones japonesas de más éxito, ya que ha introducido las tendencias de la cultura popular en la moda, la tecnología, los videojuegos y los dibujos animados.
Fotografía de David Guttenfelder
Un grupo de senderistas recorre el sendero Yoshida del monte Fuji en Japón.
Fotografía de David Guttenfelder
A las 34 semanas de embarazo, Brittany Capers (28) y DeAndre Price (25) celebran una fiesta para el bebé en Washington, D.C. Capers es agente comunitaria de salud perinatal en Mamatoto Village, un centro que apoya a las familias durante el embarazo y los seis primeros meses de vida del bebé. Dio a luz a un niño sano el pasado junio.
Fotografía de LYNSEY ADDARIO  
Seguir leyendo