Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Jimmy Chin
Mientras rodaba el documental oscarizado Free Solo, Jimmy Chin también fotografió pequeños momentos, como al escalador Alex Honnold tomando notas antes de ascender El Capitán.
Meru, de Jimmy Chin, documenta el logro de su equipo de escalada, que en 2011 encumbró el monte Meru en Garwhal, India. Conrad Anker, a quien vemos en la foto, formó parte del primer grupo que escaló el pico Aleta de Tiburón, de 1400 metros de alto.
Jimmy Chin, director de documentales y aventurero, escala el Pacific Ocean Wall de El Capitán en el parque nacional de Yosemite.
YOSEMITE, California Antes de que Alex Honnold hiciera su famosa escalada libre en El Capitan del Parque Nacional de Yosemite, es decir, antes de que escalara la pared de roca más famosa del planeta, solo y sin cuerdas, el fotógrafo Jimmy Chin solía escalar con él. Como parte del equipo que documenta la proeza de Honnold en junio de 2017 para la película “Free Solo” de National Geographic, Chin se preocupó por enfocar a su amigo, a 230 metros sobre el suelo, mientras hacía las maniobras finales. "Pude ver la realización de algo imposible, sublime: la perfección", expresa Chin.
Con el valle de Yosemite de California a sus pies, Alex Honnold escala en solo integral —sin cuerdas ni equipo de seguridad— una grieta en la cara sudoccidental de El Capitán de 914 metros. Antes de lograr ese hito el 3 de junio de 2017, Honnold pasó casi una década reflexionando sobre la escalada y más de un año y medio planificándola y entrenándose.
Alex Honnold realiza escalada en solo integral en la pared Freerider de "El Capitán", en el Parque Nacional Yosemite.
Solo de Alex Honnold escala la pared Freerider de "El Capitán" en el Parque Nacional Yosemite.
Para un escalador en solo integral, la fuerza de los dedos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Antes de su ascenso, Honnold realizó una rutina de "hangboarding" de 90 minutos cada dos días en su camioneta, que durante años ha servido como hogar y campamento base móvil.
Honnold, de 33 años, escucha música mientras se cepilla los dientes. Se prepara para un día de escalada en las montañas del Alto Atlas de Marruecos, uno de los varios lugares donde se entrenó para su intento en El Capitán.
Sosteniendo todo su equipo de escalada (sus zapatos y su bolsa de tiza), Honnold se para sobre el Capitán cuatro horas después de que comenzó a escalarlo. "En el fondo, estaba un poco nervioso", aseguró después. "Quiero decir, es un enorme muro por encima de ti". Entonces, ¿qué sigue? "Todavía quiero escalar cosas difíciles. Algún día".