Los 5 principales mitos sobre la energía renovable, desmentidos por National Geographic

Desde el peligro real que suponen los aerogeneradores hasta el precio de instalar paneles solares en las casas, aprovecha el Día Internacional de la Energía Limpia para conocer más sobre estas tecnologías.

Por Meryl Davids Landau
Publicado 23 ene 2026, 11:37 GMT-3
Paneles solares captando la luz del sol en una planta eléctrica del sur de España, 2008.

Paneles solares captando la luz del sol en una planta eléctrica del sur de España, 2008.

Fotografía de Michael Melford, Nat Geo Image Collection

Los últimos 10 años han sido los más calurosos jamás registrados, un aumento drástico que ha elevado la temperatura y el nivel de los océanos, derretido glaciares y aumentado los daños causados por desastres naturales como huracanes, inundaciones, incendios forestales y tornados, efectos que amenazan a las especies silvestres y la salud humana. Por eso, el Día Internacional de la Energía Limpia, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebra anualmente el 26 de enero, es un incentivo para reflexionar sobre esta realidad.

Los científicos tienen claro que para controlar los gases de efecto invernadero que están calentando el planeta es necesario un cambio importante hacia las energías renovables. Afortunadamente, el mundo está adoptando cada vez más estas tecnologías. En 2025, el carbón cayó por debajo de las energías renovables, como la solar y la eólica, como fuente principal de electricidad a nivel mundial.

Aun así, los mitos sobre las energías renovables son muy comunes, reconoce Andy Fitch, abogado del Centro Sabin para el Derecho del Cambio Climático de la Facultad de Derecho de Columbia, coautor de un informe que refuta docenas de conceptos erróneos. Esta información equivocada y, en algunos casos, la desinformación deliberada, pueden llevar a las personas a oponerse a los proyectos renovables en sus comunidades. El apoyo a los parques eólicos frente a las costas de Nueva Jersey, Estados Unidos, por ejemplo, cayó más de un 20 % en menos de cinco años después de que comenzaran a circular afirmaciones engañosas y falsas.

“Es fácil poner en duda la idea de una transición energética”, porque es un concepto nuevo para muchas personas, admite Fitch.

A continuación se presentan algunos de los principales mitos y lo que realmente revela la ciencia:

Mito 1: las energías renovables no son confiables

Siempre habrá días en los que las nubes cubran el sol o el viento esté en calma. Pero es poco probable que esas condiciones se den al mismo tiempo en todas las zonas geográficas. “Siempre hay una forma de coordinar la combinación de energías” para mantener las luces encendidas, aclara el abogado especialista.

Hoy en día, esa coordinación suele incluir la electricidad procedente de combustibles fósiles o carbón. En California, Estados Unidos, donde más de la mitad de la energía del estado procede ahora de la energía solar, eólica y otras energías renovables, el gas natural y otras energías no renovables generan el resto.

En el futuro, los planificadores energéticos prevén redes coordinadas en grandes áreas geográficas que envíen continuamente energía renovable a lugares que se encuentren en una pausa meteorológica temporal. Este es el sistema que utilizan Suecia y Austria, que obtienen toda o la mayor parte de su energía de fuentes renovables.

Este huerto solar se construyó sobre un vertedero situado en Rehoboth (Massachusetts, Estados Unidos). Según las ...

Este huerto solar se construyó sobre un vertedero situado en Rehoboth (Massachusetts, Estados Unidos). Según las Naciones Unidas, la energía solar es la más abundante de todas las fuentes de energía y puede obtenerse incluso con el cielo nublado.

Fotografía de Lucas Faria U.S. Department of Energy

Las mejoras en la tecnología de almacenamiento también permitirán capturar cada vez más energía renovable durante los días soleados o ventosos. Actualmente, alrededor del 10 % de la energía solar de California se almacena para su uso nocturno. De todos modos, ningún método energético es perfecto, y la energía generada a partir de combustibles fósiles también falla a veces, señala Fitch.

La energía solar se ha vuelto tan rentable que la construcción y el funcionamiento de la tecnología son ahora más baratos a lo largo de su vida útil que las formas convencionales de energía como el gas, el carbón y la energía nuclear.

Al instalar 36 GW de energía solar y 10 GW de energía eólica, México podría alcanzar un 45 % de energía renovable en 2030, lo que “podría reducir un 20% sus importaciones de gas para generación eléctrica, evitando gastos por USD$1.600 millones”, de acuerdo con un informe de mayo de 2025 de Ember, un centro de investigación energética que busca acelerar la transición a la energía limpia en México.

Según esta fuente, “ejemplos de otros países de América Latina demuestran que este crecimiento es factible. Brasil triplicó con creces su generación solar en cinco años”.

Las personas que viven en edificios de apartamentos o los inquilinos también pueden ahorrar dinero con la energía solar. Muchas compañías eléctricas cuentan con grandes paneles solares que ofrecen a los clientes participantes un crédito en su factura por el ahorro en la electricidad.

Los propietarios de tierras también se benefician, especialmente cuando estas granjas solares se ubican en terrenos agrícolas, lo que se conoce como agrivoltaica, ya que permite que ciertos cultivos utilicen menos agua y que los animales de granja se refresquen a la sombra.

(Ver también: De paraísos de aves a desiertos: cómo Turquía perdió 186 lagos y vastas zonas de humedales)

Mito 3: la energía eólica mata inevitablemente a la fauna silvestre

Con cientos de miles de turbinas en funcionamiento, la energía eólica representa actualmente el 8 % de la energía mundial. Pero junto con la proliferación de estos modernos molinos de viento han surgido historias de aves, ballenas e incluso insectos y murciélagos muertos o heridos en su presencia.

En algunos casos, la energía eólica puede causar una pequeña fracción de las muertes de fauna silvestre, pero estas "son insignificantes en comparación con lo que el cambio climático está haciendo en el hábitat de los animales", subraya Douglas Nowacek, experto en tecnología de conservación de la Universidad de Duke. “Si queremos frenar estos cambios negativos, tenemos que recurrir a las energías renovables”.

En lo que respecta a las ballenas y otros mamíferos marinos, “no tenemos pruebas, ninguna”, de que los proyectos eólicos marinos los hayan matado, asegura Nowacek, que estudia este tema como investigador principal del programa de Fauna Silvestre y Energía Eólica Marina de la universidad. (La mayoría muere por colisiones con barcos y enredos mortales en artes de pesca comerciales).

El ruido que se produce al clavar pesadas columnas en el suelo durante la construcción puede perturbar temporalmente a los cetáceos de la zona, pero la intrusión es tan leve que “una ballena que marcamos no se movió de su sitio cuando comenzaron los golpes”, dice. Las explosiones para la extracción de petróleo en alta mar son mucho más perturbadoras, y los derrames dañan enormemente la vida marina, insiste.

Las turbinas eólicas están demostrando ser un problema para ciertas especies de aves: más de medio millón mueren cada año al chocar contra las turbinas en los Estados Unidos, según estimaciones de la American Bird Conservancy. Pero dos tercios de las aves de América del Norte también corren el riesgo de extinguirse debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.

Los científicos que trabajan para mitigar los choques de aves están estudiando por qué algunas especies son más propensas a sufrir daños, a qué altura vuelan las aves migratorias sobre el agua (lo que permitiría construir futuras turbinas más bajas) y si pintar las palas de negro o con patrones contrastantes podría ayudar

Algunas empresas están utilizando cámaras con inteligencia artificial para ralentizar o apagar temporalmente las turbinas cuando pasan bandadas de aves. Un proyecto en España salvó al 62 % de las aves vulnerables de esta manera, sin apenas reducir la generación de energía.

más popular

    ver más
    Rodeado de molinos de viento, este dique protege las granjas que están situadas por debajo del ...

    Rodeado de molinos de viento, este dique protege las granjas que están situadas por debajo del nivel del mar en Flevoland, Países Bajos.

    Fotografía de George Steinmetz, National Geographic

    Mito 4: los autos eléctricos no pueden recorrer largas distancias sin recargar

    Los vehículos eléctricos son un elemento importante de la transición a las energías renovables porque, a diferencia de los autos de gasolina, pueden recargarse con energía solar y eólica. Los vehículos eléctricos también son más eficientes desde el punto de vista energético, ya que utilizan casi toda su potencia para conducir, en comparación con los autos tradicionales, que solo utilizan el 25 %. (La mayor parte del resto se pierde en forma de calor).

    La preocupación de que los vehículos eléctricos no puedan llegar a su destino probablemente provenga de los primeros prototipos, cuando los automóviles desarrollados en la década de 1970 tenían una autonomía inferior a 64 kilómetros por carga. Hoy en día, unos 50 modelos pueden recorrer más de 480 kilómetros, y algunos superan los 800.

    Las preocupaciones sobre la longevidad de las baterías de los vehículos eléctricos también son infundadas. Solo el 1 % de las baterías fabricadas desde 2015 han tenido que ser reemplazadas (aparte de las retiradas por defectos de fabricación, que han sido insignificantes en los últimos años). Los estudios realizados por Tesla revelaron que la capacidad de carga de sus sedanes solo se redujo un 15 % después de 320 000 km.

    Las empresas automovilísticas siguen investigando formas de mejorar la vida útil y la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos, el componente más importante del coche, según Micah Ziegler, que estudia energía sostenible y políticas públicas en el Instituto Tecnológico de Georgia.

    Las baterías de los vehículos eléctricos evolucionaron a partir de la tecnología de iones de litio recargables, pionera en la década de 1990 para los dispositivos electrónicos portátiles. Las actualizaciones realizadas a lo largo de los años han reducido la necesidad de metales perjudiciales para el medio ambiente (como el cobalto y el níquel) y han mejorado su densidad energética para permitir baterías más pequeñas y potentes. 

    Se espera que los diseños futuros amplíen aún más sus capacidades. Los científicos están trabajando en tecnologías que sustituyen los electrolitos líquidos internos por materiales sólidos más estables, reemplazan sus iones de litio por sodio, más fácil de obtener, o utilizan un innovador electrodo de un solo cristal que dura millones de kilómetros.

    Mito 5: las energías renovables están en camino de resolver la crisis climática

    El mundo se encuentra en una mejor situación de lo que estaría sin las energías renovables. Antes de que el Acuerdo de París de 2015 exigiera esta transición energética, los expertos habían pronosticado un calentamiento planetario de 4 °C para 2100; ahora esperan que se mantenga por debajo de los 3 °C, según un informe reciente de World Weather Attribution, un grupo de investigación climática. 

    Pero incluso este objetivo “seguiría conduciendo a un planeta peligrosamente caliente”, afirma el informe. El verano pasado, los observatorios hawaianos documentaron concentraciones de dióxido de carbono superiores a 430 partes por millón (ppm), un récord muy por encima del objetivo de 350 ppm fijado en París.

    Para frenar suficientemente el calentamiento climático, los expertos consideran que la generación eólica debería cuadruplicar su ritmo actual para 2030, y que también deberían adoptarse más ampliamente la energía solar y otras energías renovables. Sin embargo, aunque las inversiones mundiales en energías renovables aumentaron un 10 % en la primera mitad del año pasado, en Estados Unidos, uno de los países más emisores del mundo, se redujeron en más de un tercio.

    “Dejar nuestra producción energética tal y como está ahora es profundamente insostenible”, concluye Fisk. Por eso es importante “hacer comparaciones justas entre una fuente de energía y otra”, un proceso que requiere separar los mitos de los hechos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2026 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados