Cuál es el origen del agua en la Tierra según la ciencia

El agua presente en el mundo impulsa el ciclo vital que domina la Tierra y la atmósfera, permitiendo así la existencia de diversas formas de vida en ella.

Una fuerte ola se forma sobre un sistema arrecifal oculto e inexplorado, Islas Salvajes, Macaronesia.

Fotografía de Andy Mann
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 jun 2023, 08:52 GMT-3

La Tierra es un caso exclusivo en la historia de la vida y el sistema solares el único planeta que posee agua en estado líquido sobre su superficie. Este líquido abarca un 70% del espacio total disponible, indica NASA, siendo así la sustancia que más predomina en el mundo. 

Este porcentaje lo conforman océanos, ríos y vertientes que conectan los estrechos territorios de cada país en el mundo. La historia del agua, explica la agencia espacial estadounidense, “envuelve nuestro hogar en un contexto mucho más grande que se adentra en el universo y nos ubica en una rica familia de mundos oceánicos que abarcan nuestro sistema solar y más allá”. ¿Qué conocemos acerca de su origen? 

Origen del agua en la Tierra

“La historia de los océanos es la historia de la vida”, argumenta NASA. Es que el agua presente en el mundo impulsa el ciclo de vida de la Tierra y de la atmósfera, permitiendo la existencia de diferentes formas de vida. Se estima que hay aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua presentes en el mundo, de los cuales menos del 3% es agua dulce. La gran mayoría, constituida por agua salada, alberga una amplia diversidad de plantas y animales en sus hábitats marinos. 

Vista de una tormenta arremolinándose sobre el Océano Pacífico Norte a través de la ventana de la Estación Espacial Internacional.

Fotografía de TERRY VIRTS NASA

El origen último del agua está en la química: una molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O), argumenta NASA: el hidrógeno nació en el Big Bang, mientras que el oxígeno abunda en los núcleos de estrellas aún más masivas que el Sol. Sin embargo, los marcadores químicos en el agua oceánica sugieren que la mayor parte del agua provino de asteroides y cometas que colisionaron con la Tierra hace millones de años

Estos cuerpos, pequeños en comparación con el mundo, contienen pistas acerca de cómo era el sistema solar hace más de 4500 millones de años. Son los restos de su formación y en su interior contienen agua tanto en estado líquido como también en forma de hielo, concluye NASA. 

¿Hay agua fuera de la Tierra? 

En otros sistemas espaciales (estrellas, nebulosas, lunas, otros planetas), puede encontrarse agua en estado gaseoso. Un ejemplo es la Nebulosa de Orión: está compuesta principalmente de gas hidrógeno y las moléculas de agua presentes son comparativamente raras con las que se conocen en la Tierra. “Es tan grande su producción de agua diaria que podría cubrir 60 veces la totalidad de los océanos en la Tierra”, indica la NASA. 

Venus pudo haber sido el primer mundo oceánico del sistema solar: carece de campo magnético y esto debilita su atmósfera. Por lo tanto, los astrónomos de NASA dicen que un fuerte efecto invernadero hirvió el agua en su interior, esparciéndola por el espacio

Marte contiene agua congelada en sus polos y bajo el suelo, aunque una pequeña cantidad de agua fangosa y salobre se puede ver moviéndose por las laderas de las colinas marcianas durante sus estaciones más cálidas. 

más popular

    ver más

    Diecisiete imágenes de Europa, la luna de Júpiter. 

    Fotografía de NASA JPL, UNIVERSITY OF ARIZONA

    Por último, en las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes, se sospecha que existen océanos de agua salada debajo de sus frías cortezas. Incluso, Ganímedes podría tener varias capas de hielo y agua intercaladas entre su corteza y su núcleo, sintetiza NASA. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados