¿Qué fue el Big Bang?

La teoría revolucionó los estudios astronómicos al plantear que el universo es infinito.

Esta imagen capturada por el telescopio James Webb en julio de 2022 es la imagen más detallada jamás tomada del universo primitivo. Algunas de las galaxias registradas aparecieron mil millones de años después del Big Bang.

Fotografía de NASA ESA, CSAESTSCI
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 oct 2022 15:00 GMT-3

Una de las preguntas más importantes en el campo de la astronomía es "¿cómo se formó el universo?". Para responder, los astrónomos sostienen varias teorías, pero la creencia de que el Big Bang fue el evento que dio origen al universo es la más aceptada.

¿Cuál es la teoría el Big Bang?

La teoría del Big Bang, según la NASA, es la idea de que el universo comenzó en un solo punto, a partir de un grupo de diminutas partículas calientes mezcladas con luz y energía, nada parecido a lo que vemos en la actualidad.

En cierto momento, comenzó a expandirse y a estirarse. Y a medida que las partículas se expandieron, se enfriaron y crearon nuevos grupos que, con el tiempo, se convertirían en las primeras estrellas y galaxias.

¿Qué edad tiene el universo?

A partir de las primeras estrellas y galaxias, la agencia espacial estadounidense informa que los movimientos de estos cuerpos, con colisiones y reagrupamientos, dieron origen a otros objetos espaciales, como asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.

Además, los expertos estiman que este proceso, que ha durado hasta hoy, ya lleva 13 800 millones de años.

¿Quién elaboró la teoría del Big Bang?

De acuerdo a la información que ofrece NASA, en 1927 un científico belga llamado Georges Lemaître, quien también era sacerdote católico, fue el primero en hablar del origen del universo como una expansión infinita, con un pasado igualmente infinito

Aproximadamente dos años después, las observaciones del astrónomo estadounidense Edwin Hubble completaron la idea de la expansión continua del universo. Según él, las galaxias seguían alejándose, y cuanto más lejos, más rápido se movían.

Por su contribución, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, que viaja por el espacio desde 1990, fue denominado con el apellido del investigador estadounidense. Las observaciones de este equipo ya han generado impresionantes imágenes de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos de hasta 13.4 mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Espacio
La utilidad de las lentes gravitacionales para calcular la expansión del universo
Espacio
¿Cuántos años tiene el Universo y cómo comenzó todo?
Espacio
El universo parece estar expandiéndose más rápido de lo previsto
Espacio
¿Qué es el Sistema Solar y cómo está compuesto?
Espacio
Por qué la maniobra de la NASA para desviar un asteroide sorprende a sus propios científicos

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados