Mapa Mundial del Agua: la nueva iniciativa de National Geographic para enfrentar la crisis hídrica

Permite identificar cuál es el uso que se le da al agua dulce en cada comunidad, reconocer puntos críticos de disponibilidad y conocer historias inspiradoras para proteger este recurso.

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 mar 2023, 14:26 GMT-3
Zona de humedales cercana al área de exploración de la mina Aruntani. El año 2017, un ...

Zona de humedales cercana al área de exploración de la mina Aruntani. El año 2017, un reporte de la señal del OEFA que había sido detectada surgencia de aguas subterráneas ácidas con altos niveles de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso.

Fotografía de Musuk Nolte "El último aliento del Lago Titicaca"

Según datos de las Naciones Unidas, para 2025 la mitad de la población mundial podría estar viviendo en zonas con escasez de agua. Esto se debe no sólo al cambio climático, sino también al rápido desarrollo urbano, la contaminación, una infraestructura hídrica colapsada, el crecimiento y la distribución de la población, y a la mala gestión de los recursos hídricos.

Los humanos estamos utilizando más agua de la que el ciclo del agua puede proporcionarnos, por lo que agotamos los acuíferos poco profundos y es posible que sea necesario aprovechar los profundos, los cuales no se renovarán durante nuestra vida. En el proceso, amenazamos no solo nuestra propia salud, paz y bienestar, sino también la salud de los ecosistemas y la vida silvestre.

Frente a esta crisis, que se caracteriza por la existencia de abundante disponibilidad de agua en algunos lugares e insuficiente en otros, National Geographic Society lanzó el Mapa Mundial del Agua como parte de su Iniciativa Mundial de Agua Dulce, prevista para ser desarrollada durante cinco años, para comprender mejor la creciente escasez de este recurso en todo el mundo e inspirar una acción sustentable.

El mapa da cuenta de cada gota de agua en el mundo y fue creado por National Geographic Society en cooperación con expertos en agua de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, Marc Bierkens y Niko Wanders, y Esri, una empresa líder del mercado global en software de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), inteligencia de ubicación y mapeo.

En el marco del Mapa Mundial del Agua exploradores de National Geographic de todo el mundo trabajan en proyectos de narración de historias, conservación y educación vinculados al acceso al agua. El fotógrafo peruano Musuk Nolte, investiga la vulnerabilidad del Lago Titicaca al cambio climático, que se ve intensificada por la contaminación causada por la minería y el mal manejo de las aguas residuales de 23 ciudades vecinas. Entre las acciones de resistencia llevadas adelante por las comunidades Bolivianas y Peruanas cuyo sustento ancestralmente depende de este cuerpo de agua, se destaca la demanda de lograr que el lago sea considerado un sujeto de derecho.

Izquierda: Arriba:

Mario Huarca, de 65 años y residente en la comunidad de Ocuviri, dice que a veces sueña que encuentra peces grandes en un río cristalino, como cuando era niño. Hoy toda la cuenca del río está contaminada.

Derecha: Abajo:

John Elvia vive en la comunidad de Coata. En esta comunidad, un gran número de niños, según un estudio de 2021 ("Tamizajes de Censopas en Las Cuencas de Coata y Pucará"), tienen altos niveles de metales pesados en la sangre, lo que provoca dolores de cabeza, problemas de crecimiento y otras consecuencias, Puno.

FOTOGRAFÍAS DE Musuk Nolte "El último aliento del Lago Titicaca"

Un mapa para identificar puntos críticos y llamar a la acción

Quienes accedan al Mapa Mundial del Agua podrán identificar 22 puntos críticos de disponibilidad de agua, visualizar el suministro y la demanda a nivel mundial y en sus lugares de origen y conocer cómo es el uso que la gente da a este recurso tanto para el uso doméstico como industrial y agrícola.

Los usuarios también pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender cómo es el estado del agua dulce en su comunidad.

La nueva herramienta se basa en uno de los modelos de código abierto más avanzados que existen para rastrear la disponibilidad de agua en distintas partes del mundo e integra más de 40 años de datos históricos. Además, la herramienta se actualizará periódicamente para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda.

También será enriquecido con historias de los Exploradores de National Geographic y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables

“El Mapa Mundial del Agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y narración de historias sobre el agua dulce”, consideró Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society.

Tal como indica el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de 2022: “Todo comienza por hacer visible lo invisible”.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados