Arroyo Anangu en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador.

Por qué se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo

La efeméride se conmemora desde 1993 y pone en relevancia este recurso vital. En 2024 el tema inspira a aprovechar el recurso para la paz.

Arroyo Anangu en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador.

Fotografía de Tim Lamán
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 mar 2023, 10:05 GMT-3, Actualizado 21 mar 2024, 15:54 GMT-3

Todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La fecha fue instaurada en 1992 a través de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua. De esta manera, el primer año en que se celebró esta efeméride fue 1993, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2024

El tema del Día Mundial del Agua 2024 es "Agua para la paz", indica el material de la campaña de este año.

Según indica la ONU, es fundamental la cooperación en materia hídrica para crear resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y ayudar a las poblaciones a adaptarse a un clima cambiante de forma equitativa y sostenible.

Según una hoja informativa de la campaña del Día Mundial 2024, existen tres maneras de participar del evento: aprender sobre la conexión entre el agua y la pazcompartir información y las propias acciones para fomentar el debate y concienciar al respecto; y actuar a través de charlas, proyectos de ciencia ciudadana y llamando la atención sobre cuestiones locales relacionadas con el agua y la paz.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 22 de marzo de 2023. Fue actualizada.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados