Día Mundial del Inodoro: cuál es su importancia

La efeméride se celebra el 19 de noviembre y busca generar conciencia sobre la importancia de los también llamados retretes.

Según ONU, 3600 millones de personas en el mundo no acceden a un saneamiento gestionado de forma segura. En la imagen, la biólogo marina Justine Ammendolia investiga la variación intracolonial en los rangos de alimentación y las ubicaciones de las aves marinas del Ártico. Nunavut, Canadá.

Fotografía de JUSTINE AMMENDOLIA
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 nov 2022 10:23 GMT-3

Alrededor de 3600 millones de personas en el mundo no acceden a un saneamiento gestionado de forma segura, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Para hacer visible esta situación, desde 2013 la entidad celebra el Día Mundial del Retrete y lo hace todos los 19 de noviembre. El objetivo de esta fecha es generar conciencia en la toma de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: saneamiento y agua para todos de aquí a 2030.

La ausencia de retretes genera consecuencias en las aguas subterráneas

La temática de la campaña este año es "Hacer visible el recurso invisible" y se centra en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas. 

Según las Naciones Unidas, “un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos”. 

“Poner en riesgo el agua subterránea es poner en riesgo la fuente de agua dulce más abundante del mundo que apoya el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas”.

(También podría interesarte: ¿Cuáles son los principales tipos de contaminación ambiental?)

Un retrete al aire libre en las zonas rurales de Haití.

Fotografía de Andrea Bruce

La crisis mundial de saneamiento afecta a los derechos humanos

La presencia de inodoros de mala calidad tiene un efecto devastador en la salud mundial, advierte el sitio web del Día Mundial del Retrete: “Todos los días más de 800 niños mueren de diarrea relacionada con el agua insalubre, el saneamiento y la falta de higiene”.

Cuando los excrementos humanos se quedan sin tratar contaminan a las comunidades y el agua utilizada para beber, afectando a la higiene, el ocio y la producción de alimentos.

El sitio del Día Mundial sintetiza: “Esta crisis repercute profundamente en la salud pública, los logros educativos, la productividad económica y la integridad medioambiental. Para las mujeres y las niñas en concreto, la humillación, la incomodidad y el peligro de no tener acceso a un saneamiento gestionado de forma segura es una barrera para su plena participación en la sociedad”.

Frente a este escenario, la campaña de este año de la ONU insta a los gobiernos a trabajar una media de cuatro veces más rápido, ya que el acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura es la base de la salud pública y es esencial para la realización de todos los demás derechos humanos.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
¿Qué es el canibalismo?
Historia
¿Qué ocurrió después de la caída del Muro de Berlín en 1989?
Historia
¿Qué fue la Guerra Fría?
Historia
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Historia
Por qué se disfrazan el Día de Muertos

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados