¿Qué es el Sistema Solar y cómo está compuesto?

Se estima que este sistema planetario tiene más de 4 mil millones de años. Explora y descubre sus principales características.

Imágenes compuestas por la trayectoria de Venus a través del Sol tomadas en 2012 por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Fotografía de NASA SDO
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 oct 2022, 07:46 GMT-3, Actualizado 16 ene 2024, 14:44 GMT-3

El sistema solar es un sistema planetario constituido por una estrella que ejerce atracción gravitacional sobre los cuerpos celestes que giran a su alrededor. Según la NASA, se cree que nuestro sistema solar se formó a partir de una sola nube plana de gas. Otra teoría, indica que se formó cuando un objeto de gran tamaño pasó cerca del Sol, y empujó una corriente de gas lejos de él. Esta última explicación sugiere que los planetas surgieron de esta corriente gaseosa.

Independientemente de cómo fue su origen, la agencia espacial estadounidense estima que este complejo sistema existe desde hace más de 4 mil millones de años.

Cómo está formado el Sistema Solar

Principalmente, está compuesto por el Sol y los elementos que lo orbitan. Ubicado en un brazo exterior de la Vía Láctea, alberga mucho más que a la Tierra y que a otros planetas conocidos.

El Sol, la estrella principal de este entramado espacial, está en el centro de la organización de los elementos, tiene forma elíptica (ovalada), y es el objeto espacial más grande del sistema: representa 99% de la masa total.

(Relacionado: Investigan qué objeto misterioso pudo haber eclipsado a una estrella gigante durante 200 días)

Es precisamente su gran tamaño lo que hace que el Sol genere una tremenda atracción gravitacional sobre los otros elementos del sistema, haciéndolos orbitar alrededor de él.

Impresión artística del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Fotografía de ESA ATG medialab

Qué planetas hay en el Sistema Solar

Este complejo entramado espacial está formado por 8 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y por supuesto la Tierra. No obstante, también está compuesto por satélites naturales que orbitan alrededor del Sol y que rodean a sus propios planetas. El más conocido es la Luna, que hace su recorrido alrededor de la Tierra.

También existen los llamados planetas enanos, como Plutón, que se encuentra en la región del sistema solar conocido como Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. Fuera de Plutón, la región de Kuiper también alberga los planetas enanos Makemake y Haumea. Otros dos planetas enanos, Eris y Ceres, completan la lista.

Aprende más con el siguiente video sobre el Sistema Solar:

más popular

    ver más
    Sistema Solar 101: ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? ¿Cómo se formó la Vía Láctea?
    Aprende datos sobre el génesis del sistema solar, y sobre sus planetas, lunas y asteroides.

    ¿Qué otros elementos tiene el Sistema Solar?

    Entre los demás objetos que integran el sistema solar se encuentran los asteroides (objetos espaciales rocosos que pueden tener kilómetros de diámetro) y los meteoroides (pequeños fragmentos de materia, similares a la piedra o al metal). Estos elementos se pueden encontrar, por ejemplo, en el Cinturón de Asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.

    Finalmente, los cometas, cuerpos de hielo, polvo y gas que viajan a miles de kilómetros por hora por el espacio, también mantienen su propia órbita alrededor del Sol. La NASA estima que existen más de 100 mil millones de cometas en el sistema solar.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados