Cuál es la importancia del Sol para la vida en la Tierra

La estrella es la encargada de alimentar la vida en este planeta y dar luz a las plantas que, a su vez, oxigenan la atmósfera y permiten a los seres vivos respirar.

La estrella más importante del Sistema Solar hace posible la vida humana en la Tierra.

Fotografía de Michael Melford
Publicado 31 oct 2023, 15:00 GMT-3

Nada es más importante para la biología terrestre que el Sol, una estrella enana amarilla de 4500 millones de años que se ubica en el centro del Sistema Solar y alrededor del cual giran ocho planetas. Sin la energía, el calor y la luz que brinda, la vida tal como se la conoce no podría existir, asegura la NASA.

Por qué el Sol es importante para la vida

La única estrella que compone el Sistema Solar se ubica a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es solo una estrella promedio en términos de su tamaño (1.4 millones de kilómetros), ya que la agencia espacial ha encontrado otros objetos astronómicos similares que superan el diámetro del Sol hasta cien veces.

Sin embargo, es la única estrella conocida por el ser humano que está acompañada de un planeta donde existe vida biológica. Según la agencia estadounidense, la vida en la Tierra sólo es posible gracias a la luz y la energía que el Sol emana. Sin ello, este planeta sería una roca sin vida cubierta de hielo.

La estrella calienta el agua de los mares; mantiene la atmósfera en movimiento; genera las estaciones del año a medida que la Tierra gira alrededor de él; y da energía a las plantas, proporcionando alimento para humanos y animales, así como el oxígeno necesario para respirar.

Si bien el Sol puede influir en el clima terrestre y mantiene el planeta lo suficientemente caliente para que la vida pueda existir, no es responsable del cambio climático registrado en las últimas décadas, aclara la NASA.

¿Sabías que el Sol provoca accidentes en la vida diaria?

Así como las plantas de la Tierra necesitan luz para vivir, la energía que emana el Sol a través de sus rayos X impacta en distintos aspectos de la actividad social actual.

De acuerdo con un artículo publicado por la NASA, las partículas atómicas energéticas y los rayos X y gamma de las erupciones solares y otras perturbaciones a menudo afectan las ondas de radio que viajan por la ionosfera (una capa de la atmósfera terrestre). Esto causa interferencias e incluso apagones en las comunicaciones por radio de larga distancia.

Incluso, en ocasiones las perturbaciones del campo magnético terrestre provocadas por fenómenos solares provocan enormes fluctuaciones de tensión en las líneas eléctricas de las ciudades terrestres, lo que, a su vez, genera apagones esporádicos en localidades enteras. La actividad solar puede liberar enormes cantidades de energía y partículas, algunas de las cuales impactan en la Tierra.

Fuera de la atmósfera terrestre que protege a la vida de las ondas de radiación solar, las condiciones en el espacio también se ven afectadas por la actividad del Sol. Según la NASA, el clima espacial puede interferir con los satélites, los GPS y las comunicaciones por radio inclusive.