Las 5 características del Sol que no sabías

El objeto más grande del Sistema Solar tiene una serie de detalles curiosos.

Los primeros rayos de un amanecer sobre el horizonte de la Tierra.

Fotografía de TERRY VIRTS NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 ene 2023, 17:13 GMT-3

El Sol es una estrella del Sistema Solar compuesta por hidrógeno y helio, y situada en medio del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Según la NASA, que monitorea la estrella las 24 horas del día, la gravedad del Sol mantiene unido al Sistema Solar, llegando desde los planetas más grandes hasta los escombros más pequeños en órbita a su alrededor.

Hay una serie de detalles curiosos sobre el Sol, estudiados por la agencia norteamericana y que merece la pena conocer.

1. Tiempo y rotación del Sol.

El Sol no gira como una bola sólida, dice la agencia espacial, ya que su superficie está compuesta por un gas caliente cargado eléctricamente llamado plasma. Esta sustancia gira a diferentes velocidades y en diferentes partes del cuerpo celeste

El Sol también completa una rotación cada 25 días terrestres en su región del Ecuador y, en sus polos, la estrella gira alrededor de su propio eje una vez cada 36 días terrestres.

2. El sol no tiene luna

A diferencia de la Tierra, el Sol no tiene Luna. Está orbitado por ocho planetas (incluida la Tierra), más otros cinco planetas enanos, miles de asteroides y unos tres billones de cometas y cuerpos helados.

Una llamarada de clase X y una fuerte eyección de masa de corona estallan en el Sol.

Fotografía de NASA SDO

3. El sol tiene diferentes temperaturas

El Sol tiene temperaturas altas, pero fluctúan en sus diferentes zonas. La parte más caliente está en el núcleo, donde el calor alcanza los 27 millones de grados Fahrenheit (o unos 15 millones de grados Celsius).

La superficie, llamada fotosfera, es relativamente "fría", alcanzando los 10 000 grados Fahrenheit (alrededor de 5500 grados Celsius). Mientras que la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona, se calienta más cuanto más se aleja de la superficie. Esta área alcanza hasta 3.5 millones de grados Fahrenheit (o alrededor de 2 millones de grados Celsius).

4. Tamaño y distancia

A pesar de ser considerado un gigante del sistema planetario, según la NASA el Sol es una estrella de tamaño mediano con un radio de unos 700 mil kilómetros. Sin embargo, hay estrellas que son mucho más grandes.

Aun así, comparado con la Tierra, el Sol es enorme: se necesitarían más de 330 000 Tierras para igualar la masa del Sol. En términos de distancia, está a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra.

5. Larga órbita en la Vía Láctea

El Sol está en el centro del Sistema Solar, que se desplaza a una velocidad media de 720 000 kilómetros por hora, dice la agencia espacial. A pesar de esta gran velocidad, la estrella tarda unos 230 millones de años en realizar un viaje completo alrededor de la Vía Láctea.