¿Cuál es la temperatura del Sol?

El Sol es la estrella más próxima a nuestro planeta. ¿Qué tan caliente es?

El sol sale detrás de un viñedo cerca de Fresno, California, donde las temperaturas alcanzan los 38° Celsius en verano, especialmente durante las olas de calor.

Fotografía de Karla Gachet
Publicado 29 dic 2022, 11:21 GMT-3

El Sol es una estrella de tamaño mediano conocida como estrella enana amarilla. Según detalla NASA, cuenta con un diámetro de 1 392 000 kilómetros y se estima que tiene unos 4.6 miles de millones de años de edad.

Además de emanar luz y calor, emite ondas de radio, rayos ultravioletas y rayos X. Es la atmósfera la que nos protege de los efectos dañinos de los rayos X y ultravioletas de esta estrella.

(Te podría interesar: La energía solar y su potencial para ayudar a reducir el calentamiento global)

Cuál es la temperatura del Sol

Se estima que la temperatura del Sol es superior a 15 000 000 grados Celsius, informa la agencia espacial estadounidense en su sitio web. La institución agrega que en el centro de la estrella, el hidrógeno se fusiona para formar helio por medio de un proceso conocido como fusión nuclear. La energía creada por este proceso se irradia en forma de luz y calor hacia los bordes visibles del Sol y luego más allá de él a través del espacio.

(Contenido relacionado: ¿Qué es el Sistema Solar y cómo está compuesto?)

Cómo está compuesto el Sol

El Sol está compuesto por el núcleo, la zona de radiación, la zona de convección y la fotosfera (superficie solar). Además, cuenta con dos capas de gas por encima de la fotosfera llamadas cromosfera y la corona, revela el sitio web de la NASA.

Asimismo, ejerce una poderosa fuerza gravitatoria en todo nuestro sistema solar. Es debido a esa atracción gravitatoria que la Tierra orbita alrededor suyo.