Cómo nace una estrella

¿Qué son estos puntos brillantes en el cielo? Conoce cómo se lleva a cabo el proceso del nacimiento de una estrella y en qué parte de la galaxia se lleva se produce.

Publicado 28 oct 2022, 12:16 GMT-3

Una región de formación estelar activa en las cercanías de la Vía Láctea se asemeja a un diamante.

Fotografía de NASA ESA, NAF-IASF

Una estrella puede nacer tanto en galaxias, como en diferentes lugares del espacio exterior dentro de nubes de gas y polvo llamadas nebulosas. La más famosa es la nebulosa de Orión, visible a simple vista, según información de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La NASA indica que la turbulencia dentro de estas nubes crea suficiente masa para que el gas y el polvo comiencen a colapsar bajo su atracción gravitacional.

Entonces, cuando la estrella alcanza este estado, el material del centro se calienta y genera tres o cuatro burbujas. Estas bolas explican por qué la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea están agrupadas en cúmulos de estrellas múltiples, explica la agencia espacial estadounidense.

Este proceso genera explosiones y, así, nacen estrellas, afirma la NASA. Están alimentadas por fusión nuclear de hidrógeno para formar helio en lo profundo de sus interiores. Cuando una estrella fusiona todo el hidrógeno de su núcleo, cesan las reacciones nucleares.

Pero no todo el material de las explosiones dentro de las nebulosas genera estrellas. El polvo restante puede convertirse en planetas, asteroides, cometas, o permanecer como polvo.

Una imagen en el infrarrojo cercano muestra escombros rocosos y helados alrededor de una estrella joven.

Fotografía de OBSERVATORIO INTERNACIONAL GEMINI NOIRLAB, NSF, AURA

¿Cuánto tiempo viven las estrellas?

Las estrellas tienen tiempos de vida diferentes. Según el sitio web de la ESA, las estrellas pequeñas viven más de 10 mil millones de años. Cuanto más grande es la estrella, más corta es su vida útil, según datos de la NASA.

Cómo se clasifican las estrellas

El sitio web de la agencia estadounidense señala que las estrellas se pueden clasificar por su luminosidad, color y temperatura. Según el diagrama de Hertzsprung-Russell, un gráfico utilizado en astronomía para clasificar las estrellas, existen los siguientes tipos:

Estrellas más pequeñas:

Conocidas como enanas rojas, tienen solo el 10% de la masa del Sol y emiten solo el 0,01% de esa energía. Su temperatura oscila entre 3000 y 4000 K (abreviatura de kelvin, la unidad de medida de la temperatura termodinámica). Son las más numerosas del universo y viven decenas de miles de millones de años.

Estrellas hipergigantes:

La temperatura de la superficie supera los 30 000 K y pueden ser 100, o más, veces más masivas que el Sol. Emiten cientos de miles de veces más energía que el Sol, pero tienen una vida útil de solo unos pocos millones de años. Son raras y toda la Vía Láctea, según la NASA, contiene solo un puñado de hipergigantes.