Espacio

Video de Hubble revela objeto misterioso en la Gran Mancha Roja de Júpiter

El telescopio en órbita comienza una nueva misión: producir mapas meteorológicos de planetas que están en el sistema solar exterior. Viernes, 5 Enero

Por Andrew Fazekas

El telescopio espacial Hubble se ha enlistado como un satélite climático cósmico que proporciona a la NASA detalles sin precedentes sobre las turbulentas tormentas que rodean a Júpiter.

Al utilizar una serie de fotos instantáneas altamente detalladas de la Cámara gran angular del observatorio orbitante, los científicos han generado dos enormes mapas globales del gaseoso gigante giratorio durante un periodo de 10 horas.

"Cada vez que observamos a Júpiter, obtenemos pistas tentadoras de que algo verdaderamente emocionante está sucediendo", afirmó en una declaración de prensa Amy Simon, científica planetaria del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Esta vez no es la excepción".

La gran Mancha Roja de Júpiter, un huracán de al menos el doble del tamaño de la Tierra, nunca deja de emocionar a los observadores. El ciclón cósmico parece estar adoptando una forma más redonda, encogiéndose alrededor de 240 kilómetros (150 millas) en tan solo el año pasado. Y a medida que la tormenta gigante sigue calmándose, la mancha planetaria más famosa del sistema solar está cambiando su color de rojo a anaranjado.

La vista más sorprendente, sin embargo, es un largo y tenue filamento que abarca casi todo el ancho del vórtice. Los científicos aún deben identificar el objeto, que está girando y dando vueltas debido a los vientos que se registran a 150 metros por segundo (330 millas por hora).

Pronto, tendremos informes climáticos regulares sobre los otros gigantes gaseosos, ya que los científicos planifican utilizar el Hubble para producir imágenes similares de Urano y Neptuno de forma anual. Es parte de una iniciativa que la NASA ha apodado como programa de Legado de las atmósferas de los planetas exteriores.

"La colección de mapas que construiremos con el paso del tiempo no solo ayudará a los científicos a comprender las atmósferas de nuestros planetas gigantes, sino también las atmósferas de los planetas que se descubren alrededor de otras estrellas y también la atmósfera y los océanos de la Tierra", afirma Michael H. Wong del Departamento de Astronomía de la Universidad de California, Berkeley.

Míralo tú mismo

Los aficionados a la astronomía no profesionales también pueden observar a Júpiter y su gran punto rojo.\n\nEncontrar el planeta más grande del sistema solar a simple vista es pan comido debido a que brilla mucho en el cielo.

Simplemente busque una segunda estrella más brillante que se eleva al amanecer sobre el este del horizonte.

Como algo extra, Júpiter se encontrará debajo de Venus, que es el objeto con forma de estrella más brillante a la mañana en la actualidad.\

Además, Marte se acercará mucho a Júpiter, apareciendo como una estrella roja más tenue, justo encima de él. De hecho, los dos planetas están realizando su emparejamiento más cercano hasta 2018, separados por menos de un grado, equivalente al ancho de su dedo pulgar a la longitud del brazo.

Mientras que a simple vista Júpiter, a 918 millones de kilómetros (570 millones de millas) de distancia, parece una brillante estrella amarilla, un par de binoculares sostenidos de forma continua revelará sus cuatro lunas galileanas. Aparecerán alineadas como una fila de patos al lado del disco planetario.

Las vistas incluso pueden mejorar con un pequeño telescopio que pueda revelar los diversos festones, nudos, zarcillos y puntos turbulentos del planeta en la cubierta de nubes superior del mismo, tanto dentro de las regiones polares como de los cinturones ecuatoriales de color marrón. Con mayores ampliaciones, si programa sus observaciones de forma correcta, incluso verá indicios del famoso gran punto rojo (¿anaranjado?).

Es increíble pensar que esta tormenta pueda haber estado desarrollándose desde la época de Galileo y que usted pueda verla esta noche desde su propio patio.

¡Cielos despejados!

Siga a Andrew Fazekas, también conocido como Night Sky Guy, en Twitter y Facebook.

Artículo publicado el 16 de octubre de 2015.

Seguir leyendo