¿Cuánto tiempo puede pasar una persona sin beber agua?

El agua es esencial para varias funciones corporales. Su consumo está estrechamente relacionado a la masa corporal de cada individuo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 2 jun 2023, 08:33 GMT-3
Una mujer bebe agua de una fuente pública en un día caluroso en la Place de ...

Una mujer bebe agua de una fuente pública en un día caluroso en la Place de la République, París, Francia.

Fotografía de William Daniels

El agua es el elemento clave para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Además de ser un recurso natural esencial en el medio ambiente, también permite varias funciones vitales en los seres humanos

Más del 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, necesaria para diversas reacciones químicas del organismo, según explica Gabriela Cilla, nutricionista experta en nutrición clínica, funcional y deportiva. 

Como ejemplo, la profesional de la salud menciona el rol del agua para la regulación de la temperatura corporal, para el transporte de nutrientes, la hidratación de las células y la eliminación de toxinas a través del sudor y la orina. 

La falta de agua afecta directamente al funcionamiento del organismo. Tal como señala el manual médico de la empresa farmacéutica norteamericana Merck, en casos de deshidratación, el agua pasa del interior de las células al torrente sanguíneo para mantener el volumen necesario de sangre y la presión arterial. 

Si la deshidratación continúa, los tejidos corporales comienzan a secarse y las células empiezan a encogerse y a funcionar de forma inadecuada, lo que puede llevar a la persona a la muerte en casos graves, explica el manual médico.

(Podría interesarte: Recomendaciones para llevar una vida longeva)

¿Cuánto tiempo puede aguantar el cuerpo sin agua?

La nutricionista Gabriela Cilla explica que el tiempo varía de persona a persona, porque cuanta más masa muscular tiene un individuo, más agua tiene almacenada en el cuerpo. "Lo que se estima es que, en promedio, el ser humano puede sobrevivir muchas semanas sin alimentos, pero la mayoría de las personas solo se mantendría con vida alrededor de dos a cuatro días sin agua", dice la nutricionista. 

Para evitar la deshidratación, una persona debe tomar una cantidad de agua equivalente al peso de su masa muscular. "Que oscila entre 1.6 y 2.8 litros al día", informa la experta en nutrición. "Si una persona ingiere menos de eso ya puede presentar un cuadro de deshidratación". 

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Según el manual médico de Merck, las primeras etapas de la deshidratación estimulan el centro de la sed del cerebro como motivación para que la persona beba más líquidos. Si la ingesta de agua no se corresponde, los siguientes signos son la disminución de la sudoración y la micción

De acuerdo a la explicación de la nutricionista, la sequedad de boca, el dolor de cabeza, la visión borrosa, la ronquera y el hambre también son signos comunes de deshidratación.

Para tratar la deshidratación, hay que beber agua. "Hay que aumentar la ingesta de líquidos y también se recomienda reponer sodio y electrolitos", añade Cilla.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados