¿Qué está ocurriendo con la estrella Betelgeuse?

El cuerpo que forma parte del Cinturón de Orión aguarda cambios en su evolución en los próximos millones de años. ¿Cuál será su futuro aspecto?

Animación de una explosión de supernova.

Fotografía de RICHER HARVEY
Publicado 22 nov 2022, 15:30 GMT-3

La estrella gigante Betelgeuse, una de las más conocidas del firmamento, y que se encuentra relativamente cerca de la Tierra (a unos 725 años luz de distancia), está destinada a explotar en forma de supernova dentro de un millón de años, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En nuestro presente, podemos reconstruir la historia de las estrellas a través de sus movimientos en el cielo, incluso calcular a qué distancia se encuentran de nuestro planeta.

Betelgeuse es tan grande que, si se pudiera reemplazar al Sol en el centro de nuestro Sistema Solar por la estrella oriónida, su superficie se extendería más allá de la órbita de Júpiter, plantea la NASA.

¿Qué es Betelgeuse y por qué se está apagando?

Betelgeuse es una estrella de tipo “gigante roja” que ha aumentado su tamaño producto de cambios evolutivos hacia el interior de su núcleo. ESA advierte que su oscurecimiento comenzó en octubre de 2019 hasta mediados de febrero de 2020.

Una imagen de la creación de una nueva estrella en la constelación de Orión.

Fotografía de NASA ESA, AND THE HUBBLE HERITAGE TEAM (STSCI/AURA)

Un tercio de su brillo se redujo dentro de este rango, de modo tal que puede observarse a simple vista desde la Tierra. Según datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, la estrella explotó en 2019 y perdió parte de su superficie visible.

De acuerdo con las observaciones de la NASA, el oscurecimiento de la estrella se debe a una inmensa cantidad de material caliente expulsado al espacio a partir de la explosión. El daño, produjo una nube de polvo que se interpuso a la luz de las estrellas de esa región.

Betelgeuse, ¿se convertirá en una supernova?

La Agencia Norteamericana declara que, cuando ocurren estos eventos, se puede demostrar cómo las estrellas rojas pierden masa de su núcleo en sus hornos de fusión nuclear a medida que envejecen. Luego, explotan como supernovas.

Sin embargo, las respuestas obtenidas en los estudios no dan evidencia suficiente para decir que Betelgeuse explotará pronto. El documento de NASA sostiene además que la pérdida de masa no es necesariamente la señal de un estallido inminente.