Lluvia de estrellas de las Oriónidas 2022: dónde y cuándo verla

El espectacular acontecimiento cósmico alcanzará su máxima visibilidad entre el 20 y el 21 de octubre. Origen y relación con el cometa Halley.

Lluvia de meteoros Oriónidas vista en el pueblo de Shirakawa-Go en Japón.

Fotografía de KazushiInagaki/Getty Images
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 oct 2022, 08:59 GMT-3, Actualizado 19 oct 2022, 10:56 GMT-3

Entre el 20 y 21 de octubre, la lluvia de meteoros de las Oriónidas de 2022 alcanzará su máxima visibilidad y será uno de los acontecimientos más bellos del año, asegura la NASA .

También conocido como lluvia de estrellas, este fenómeno en particular es famoso por su brillo y velocidad. A modo de comparación, la agencia espacial señala que mientras que los meteoros de la lluvia de Oriónidas viajan a unos 66 kilómetros por segundo (km/seg), los meteoros de la lluvia de las Perseidas (evento anual con fecha en agosto), alcanzan una velocidad media de 59 km/s. 

(Contenido relacionado: Extinción de los dinosaurios: sospechan del impacto de un segundo asteroide )

Cuando se produce la lluvia de estrellas de las Oriónidas

Los meteoros de las Oriónidas serán más visibles el 21 de octubre, cuando se podrán observar hasta 70 objetos por hora cruzando la atmósfera terrestre. Sin embargo, según aclara la Nasa, el fenómeno está activo desde el 26 de septiembre, lo que significa que los meteoros de esta lluvia entraron en la atmósfera terrestre en esta fecha y deberían permanecer así hasta el 22 de noviembre. 

"En los otros días, la cantidad de meteoros que se vean, es decir, su actividad, será más lenta”, indica Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quien agrega: “Serán, en promedio, 15 'estrellas fugaces' por hora".

La lluvia de Oriónidas es considerada como una de las más bellas del año. Esto se debe a que la velocidad de los meteoros puede dejar estelas brillantes en el cielo, que duran minutos y, a veces, se convierten en bolas de fuego que provocan prolongados estallidos de luz en el espacio. 

(Ver también: Un meteorito recién descubierto podría desvelar los secretos del Sistema Solar)

¿Qué relación tiene la lluvia de Oriónidas con el cometa Halley?

Los meteoros que caen en la Tierra proceden de restos de asteroides y de fragmentos de cometas que se desprenden durante la órbita de estos cuerpos alrededor del Sol.

“Los cometas liberan restos al girar alrededor del Sol que permanecen en la trayectoria de ese cometa. Cuando la Tierra pasa por esa órbita, los fragmentos son atraídos por la gravedad terrestre”

Por: Beatriz García
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina

"Los cometas liberan restos al girar alrededor del Sol que permanecen en la trayectoria de ese cometa. Cuando la Tierra pasa por esa órbita, los fragmentos son atraídos por la gravedad terrestre", explica García.  

En el caso de las Oriónidas, los meteoros proceden de los restos dejados por el cometa Halley. "Es uno de los más conocidos de la historia", indica la experta. 

El cometa Halley fue descubierto en 1705 por el astrónomo Edmond Halley, a quien se le reconoce el nombre del cuerpo celeste. El especialista observó que aparentemente tres cometas avistados cada 76 años coincidían con el mismo cometa. Basándose en su observación, el astrónomo pronosticó el regreso del objeto para 1758. "Se observó tal y como lo predijo Halley, lo que confirmó que otros objetos orbitan alrededor del Sol además de los planetas", cuenta García.

La última vez que se observó el cometa Halley fue en 1986 por lo que debería volver a entrar en el Sistema Solar interior en 2061. 

Dónde ver la constelación de Orión

La lluvia de meteoros de las Oriónidas recibe su nombre porque los objetos celestes provienen de la Constelación de Orión, conocida también como el Cazador por la forma que producen las estrellas en el cielo.

"La constelación es el radiante, es decir, el lugar donde aparece el fenómeno. Para verlo, basta con mirar la estrella Betelgeuse o el hombro del Cazador, como también se le conoce", detalla la científica argentina.

Las estrellas de Orión son muy llamativas, especialmente las tres que forman el Cinturón de Orión, también reconocido como las Tres Marías. "En el hemisferio sur, vemos la constelación al revés, por lo que Betelgeuse está más cerca del horizonte, debajo del Cinturón. Ahí es donde hay que mirar para ver la lluvia de meteoros", añade la astrofísica. 

Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas

En el caso de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, "generalmente tenemos una visión razonablemente buena tanto al sur como al norte del planeta, porque la constelación se puede observar desde prácticamente toda la Tierra", explica García.  

Sin embargo, la astrofísica recomienda a quienes quieran observar el fenómeno que busquen un lugar oscuro, sin interferencias de luces artificiales.  

"Los haces de luz provocados por la entrada de los meteoros en la atmósfera, que van a una velocidad media de 40 000 km/h, aparecen durante unos instantes. Por lo tanto, cuantas menos interferencias de luz haya en la superficie, más fácil será contemplar las estelas de luz rápidas", finaliza García. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados