Lluvia de estrellas de las Perseidas 2022: dónde y cuándo verla

La lluvia de estrellas fugaces de agosto es una de las más potentes del año porque puede alcanzar más de 100 meteoros por hora. Así es como se puede ver.

Perseidas es considerada por la NASA como la mejor lluvia de estrellas del año.

Fotografía de Petr Horálek EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY (ESO)
Por Redacción National Geographic
Publicado 11 ago 2022, 08:37 GMT-3

Entre la madrugada del 12 y el 13 de agosto será el mejor momento para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas de 2022. Según la NASA, el fenómeno está considerado como la mejor lluvia de meteoros del año por la cantidad y las largas "estelas" de luz que dejan las rocas al atravesar la atmósfera terrestre.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Perseidas?

Las Perseidas es una de las lluvias más abundantes, según explica Fernanda Urrutia, astrónoma de NoirLab, un laboratorio de investigación astronómica estadounidense perteneciente a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura). "Es una de las más potentes del año y pueden alcanzar una cadencia de 150 meteoros por hora".

Según la NASA, las Perseidas también son conocidas por sus bolas de fuego, estallidos de luz y color que pueden persistir más tiempo que la estela media de los meteoros. La agencia explica que estas grandes ráfagas de luz se originan en grandes trozos de desechos cometarios.  

De acuerdo con la explicación de la agencia de investigación espacial, el fenómeno se produce entre mediados de julio y principios de septiembre, pero su punto álgido suele producirse a mediados de agosto, cuando la Tierra pasa cerca de las estelas de restos que deja un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle. Este año, la lluvia alcanzará su punto máximo entre el 12 y el 13 de agosto.

Los científicos hacen un picnic en las rocas de granito producto de la explosión de un meteorito.

Fotografía de Richard Hewitt Stewart

¿De dónde vienen los meteoritos?

El astrofísico Renato Las Casas, divulgador científico y profesor retirado de astronomía de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), explica que los trozos de residuos espaciales que propician la lluvia de meteoritos, proceden de cometas

"Un cometa es básicamente una roca de hielo, dióxido de carbono y escombros, que son rocas de diferentes tamaños. Durante su órbita, este hielo se derrite y desprende las rocas a su paso. Cuando la Tierra pasa cerca de una acumulación de estos desechos, interactúa con la atmósfera", explica Las Casas.  

Según la NASA, el cometa responsable de la lluvia de Perseidas es el 109P/Swift-Tuttle, cuyo núcleo tiene 26 kilómetros de diámetro, casi el doble del tamaño del asteroide que provocó la desaparición de los dinosaurios. Además, este cuerpo celeste tarda 133 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, y la última vez que visitó el sistema solar interior fue en 1992.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas de las Perseidas 2022?

La NASA informa que las lluvias de Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer. Sin embargo, para los que se encuentran en el hemisferio sur, también es posible ver las estrellas fugaces de las Perseidas. 

Según Las Casas, se podrán ver algunos meteoros en las primeras horas del amanecer, en dirección a la constelación de Perseo, que es la que da nombre a esta lluvia de estrellas. "Podremos ver las estelas de los meteoros cerca del horizonte, en dirección noreste, justo cuando la constelación de Perseo esté saliendo".

El astrofísico señala que la constelación que da nombre a una lluvia de estrellas solo sirve para ayudar a los espectadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada. "No es de donde vienen los meteoros", aclara.

más popular

    ver más

    Perseidas 2022: ¿Cómo ver la lluvia de meteoritos?

    Para ver la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, Las Casas recomienda ir a un lugar donde la iluminación artificial de las ciudades no interfiera: "Lo ideal es ir a un lugar lo más oscuro posible, hasta el punto de que la pupila se dilate. Cuantas menos fuentes de iluminación, más destacan las luces del cielo".

    Sin embargo, Las Casas también hace una advertencia: "Lo que puede dificultar la observación de los meteoros es la Luna Llena. Será muy brillante, lo que disminuye el contraste de las otras luces del cielo". La Luna entrará en su fase llena el 11 de agosto, y además estará en su perigeo, lo que la caracteriza como una Superluna

    Aun así, el astrofísico anima a todo el mundo a observar la lluvia de Perseidas. "Observar una lluvia de estrellas es algo inspirador y que genera mucha alegría a los interesados en los eventos astronómicos", concluye.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados