Eventos astronómicos de agosto 2022: lluvia de estrellas Perseidas y la última Superluna del año

Las estrellas fugaces y la Superluna de Esturión protagonizan los fenómenos astronómicos del mes.

Saturno fotografiado por la sonda Cassini

Fotografía de NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 30 jul 2022, 09:30 GMT-3, Actualizado 5 ago 2022, 10:54 GMT-3

Agosto es considerado un buen momento para contemplar los eventos astronómicos más atractivos. Esto es porque, según explica el astrofísico, divulgador científico y profesor retirado de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Renato Las Casas, es cuando el cielo se puede apreciar “más limpio”.

En la lista de los eventos astronómicos del octavo mes se encuentran: la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio en sus mejores posiciones para la observación, y la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.

Superluna de Esturión: la tercera y última de 2022 

En agosto habrá otra Superluna, la tercera y última de este año. Su fase completa comienza, según la Nasa, en la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días. 

El día 12, la Luna llena se aproximará a su perigeo (punto más cercano entre el satélite y la Tierra), apareciendo más grande y brillante en el cielo, por lo que se la denomina Superluna.

Los pasados meses de junio y julio, el satélite natural terrestre también coincidió en su fase llena con el punto más cercano de su órbita, acontecimientos conocidos como Superluna de Fresa y Superluna de Ciervo, respectivamente.

Según Old Farmer's Almanac, revista anual estadounidense publicada desde 1792 que difunde información, pronósticos meteorológicos anecdóticos, tiempos de siembra y calendarios astronómicos y astrológicos, la Luna llena de agosto también recibe un nombre especial: Luna de Esturión.

De acuerdo con la publicación, el nombre de este acontecimiento debe su origen a los pueblos nativos del hemisferio norte, ya que el esturión gigante (un pez que se encuentra en el noreste de Norteamérica) es más fácil de pescar en esta época del año. 

Sin embargo, esta denominación no es la norma ya que, según indica Old Farmer's Almanac, en otras partes del mundo el evento también es conocido como Luna de Mora, Luna Voladora, Luna de Salmón e incluso como Luna Fantasma

"En China, se llama la Luna de los Fantasmas porque marca el momento de un evento tradicional en el que se ofrece comida a los espíritus hambrientos. Es una forma de agradecer a los ancestros y a las cosechas del año", cuenta Fernanda Urrutia, astrónoma del NoirLab, un reconocido centro de investigación astronómico de Estados Unidos, quien forma parte de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). 

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Este mes también tendrá lugar la Lluvia de meteoros de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo el día 13, indicó Urrutia. 

Para la astrónoma, es habitual que el cielo de agosto se llene de "estrellas fugaces". Esto se debe a que es en esta época del año cuando la Tierra pasa cerca de la nube de polvo y piedras que desprende el cometa Swift-Tuttle. "Durante su trayectoria, el cometa deja una estela de restos que son atraídos por la gravedad de la Tierra", afirma Urrutia.

De acuerdo con la especialista, el nombre de las Perseidas se atribuye a la constelación de Perseo, de la que parecen proceder las “estrellas fugaces" (técnicamente, se denomina radiante). 

Por su parte, la Sociedad Americana de Meteoros señala que las Perseidas se producen desde julio hasta principios de septiembre, por lo que hay muchas posibilidades de verlas. Pero en el periodo del 11 al 13 de agosto es cuando serán más potentes, pudiendo alcanzar los 100 meteoros por hora.

 

Un meteorito surca el cielo durante la lluvia anual de meteoritos de las Perseidas en agosto de 2021. Foto tomada en Spruce Knob, Virginia Occidental, EE. UU.

Fotografía de NASA/Bill Ingalls

No obstante, Urrutia aclara que este año la observación puede no ser tan espectacular como en años anteriores: "Lo malo es que la lluvia llega acompañada de la Superluna, que oscurece el brillo de los meteoros que caen. Se podrán ver varios, pero no tanto como si, por ejemplo, tuviéramos una Luna nueva”.

Incluso con la Luna llena compitiendo con el evento, las Perseidas deberían ser la lluvia de estrellas más destacada del año: "No será un gran fenómeno, pero podría ser la lluvia de estrellas fugaces más intensa de 2022", destaca a National Geographic el especialista brasileño, Las Casas.

Acompañar a Saturno en oposición 

Según Urrutia, otro compañero de la Luna llena de agosto será el planeta Saturno, que llega en su forma más brillante del año. El 14, el planeta y sus anillos saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol poniente (por eso se dice que está en oposición), y en uno de los puntos más cercanos a la Tierra: "Es el mejor momento para ver el planeta porque, al estar contra el Sol, Saturno aparece muy brillante en el cielo terrestre".

más popular

    ver más

    Aunque es posible verlo a simple vista, Las Casas recomienda utilizar un telescopio: "Incluso un equipo sencillo ayudará a ver a Saturno y a todos sus anillos con claridad. Es una experiencia increíble que recomiendo a todos los amantes de la astronomía".

    Esa noche, el sexto planeta aparecerá como la estrella más brillante del cielo, indica Urrutia, y enfatiza: "Para distinguirlo de una estrella ordinaria, hay que tener en cuenta que las estrellas 'parpadean', y los planetas no. Su luz parece fija en el cielo".

    Mercurio en la máxima elongación

    A finales de mes, Mercurio también se situará en el mejor lugar para ser observado desde la Tierra. De acuerdo a la explicación del astrónomo brasileño, el primer planeta del Sistema Solar estará en un punto de su órbita que será el máximo ángulo respecto al Sol en dirección este, es decir, lo más alejado posible de la estrella en dicho eje cardinal.

    Según el profesor, esto facilitará la visibilidad más de lo habitual: "Mercurio es difícil de observar a simple vista debido a su proximidad con el Sol ya que lo oscurece", explica, y agrega: "Cuando está en ese punto, su brillo se vuelve más llamativo".

    El mejor momento para observarlo será después de la puesta solar, cerca de la línea del horizonte: "Cuando el Sol se apague, Mercurio será la primera 'estrella' que aparecerá en el cielo", relata el profesor, y concluye: "Para una mejor observación, elige un lugar alto donde se pueda ver bien la línea del horizonte".

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados