Las 5 curiosidades sobre el río más grande del mundo

El río Amazonas, además de ser el más largo del mundo, posee unas características únicas que lo convierten en uno de los afluentes más impresionantes del planeta.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 may 2023, 09:31 GMT-3

Una de las islas muestreadas reflejada en las aguas del río Amazonas, Brasil.

Fotografía de RAFFAELLO DI PONZIO

El río Amazonas nace a más de 5 mil kilómetros de altitud, en la Cordillera de los Andes, en Perú, y continúa por casi 7 mil kilómetros hasta su desembocadura, en el norte de Brasil, en el estado de Pará. 

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el río recibió los nombres de Ucayali, Solimões, Marañón, Apurímac, y fue bautizado oficialmente Amazonas después de encontrarse con el Río Negro, en Brasil.

Solo su tamaño lo convierte en uno de los ríos más impresionantes del mundo. Pero las características que hacen incomparable al río Amazonas no acaban ahí. 

1) Amazonas: el más grande y más largo del mundo

Además de ser el río más largo del mundo, superando al río Nilo en casi 140 kilómetros, el Amazonas también ostenta el título del río con mayor volumen de agua del planeta, según el INPE. Su caudal medio es de 210 mil metros cúbicos de agua por segundo (equivalente a 210 millones de litros por segundo). 

2) El río Amazonas forma la mayor cuenca hidrográfica del mundo

El río Amazonas es el principal afluente de la mayor cuenca hidrográfica del mundo, según indical datos del INPE, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) y del Instituto Geográfico Nacional de Perú (IGN). 

En total, la cuenca del Amazonas tiene una superficie de 7 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por ocho territorios sudamericanos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Si el territorio de la cuenca fuera un país, sería el séptimo más grande del mundo. 

Además del río principal, la cuenca tiene unos 1100 afluentes, tres de los cuales figuran también entre los 10 mayores ríos del planeta (en longitud): el río Madeira (1450 km), el río Negro (2250 km) y el río Japurá (2100 km).

Estas fotos dan una idea de por qué el legendario río Amazonas ha fascinado a tantos exploradores.

Fotografía de Alexander Gerst

3) El río Amazonas es el que más agua dulce vierte al océano

Debido a su enorme caudal, el río Amazonas es responsable de verter aproximadamente 105 000 millones de litros de agua dulce en el Océano Atlántico cada minuto. 

Esto equivale a una quinta parte del volumen total de agua dulce que fluye hacia los océanos del mundo. La cantidad de agua dulce es tan grande que el Atlántico ve reducida su salinidad hasta 150 km mar adentro

4) La mayor diversidad de animales acuáticos del planeta se encuentra en el río Amazonas

La cuenca del Amazonas posee la mayor diversidad de animales de agua dulce del mundo. Tal como informa el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), hasta 2500 especies diferentes tienen como hogar los ríos amazónicos, entre las que se encuentran anguilas eléctricas, como la poraquêpirañas, el temido candirú y el pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.

Sin olvidar las numerosas especies de tortugas de río, manatíes y el famoso delfín rosado, animal característico de la región.

5) Es posible hacer surf en el río Amazonas

De acuerdo a la explicación del IBGE, unas dos veces al año, los cambios de las mareas en el Océano Atlántico son lo suficientemente altos como para obligar al río Amazonas a retroceder, lo que genera olas de 3 a 6 metros de altura a lo largo de unos 20 km hacia el interior del río. Este fenómeno se llama Pororoca, y ocurre en la desembocadura del río Amazonas en los estados brasileños de Pará, Amapá y Maranhão. Las olas se producen solo una vez al día, de enero a mayo, durante el período de luna llena o luna nueva.

El nombre del fenómeno procede del tupí-guaraní, una de las lenguas de los pueblos autóctonos de la región, y significa "gran rugido", describiendo el sonido alto y fuerte que hacen las olas del afluente. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados