¿Nilo o Amazonas? Cuál es el río más largo del mundo

La disputa cartográfica no logra consensuar cuál de estos afluentes es el más extenso de la Tierra. Sin embargo, existen estudios cuyas imágenes satelitales demuestran que uno de los dos es el más largo. ¡Devela el misterio!

Estas fotos dan una idea de por qué el legendario río Amazonas ha fascinado a tantos exploradores.

Fotografía de Alexander Gerst
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 abr 2023, 10:07 GMT-3

Durante siglos, el Amazonas y el Nilo se han disputado el récord de ser el río más largo del mundo, cuenta un artículo de National Geographic US publicado en 2007. Sin embargo, Andrew Johnston, geógrafo del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington DC, señaló que durante el siglo XX se llegó a la conclusión de que el Nilo era más largo que el Amazonas ya que este último “posee una boca tan ancha que dificulta la elección del lugar preciso en donde comienza y termina”.

En contrapartida con la ratificación del geógrafo, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil en julio de 2008, determinó que el Amazonas es la corriente de agua más larga del planeta. Con el apoyo de imágenes satelitales, el análisis a cargo de Paulo Roberto Martini, de la División de Teledetección del INPE, arrojó que “el Amazonas tiene 6992.06 kilómetros de largo mientras que el Nilo alcanza los 6852.15 kilómetros”. 

¿Es el río Amazonas el más largo de la Tierra?

El INPE estudia el Amazonas desde 1990 y ha utilizado sensores de geoprocesamiento remotos y tecnología del Programa Espacial Brasileño para arribar a la conclusión de  que este afluente es 140 kilómetros más largo que el Nilo. Esta extensión incluye a los canales más largos del río que no habían sido considerados anteriormente y que se extienden incluso dentro del territorio de Perú.

Estas vertientes más alejadas de la Amazonía brasileña fueron definidas científicamente en distintas expediciones llevadas a cabo por el Instituto Geográfico Militar de Perú, la Agencia Nacional del Agua de Brasil (ANA), el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y el INPE. A partir de estos estudios, se determinó que el río Amazonas nace en la quebrada de Apacheta (Perú) y desemboca en el Océano Atlántico, dentro del territorio de Brasil.  

Esta maravilla del mundo natural, declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), posee una cuenca que cubre alrededor del 40% del continente sudamericano, según indica un artículo de la Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente. 

En épocas de aguas altas, la anchura del río alcanza hasta los 482 kilómetros y puede emitir hasta 12 540 millones de metros cúbicos de agua por minuto lo que, de acuerdo a la información de Aquae, convierte al Amazonas en el río más grande del mundo por flujo de agua y uno de los sustentos de biodiversidad más importantes de la Tierra.

Qué dice la ciencia acerca de la longitud del Río Nilo

más popular

    ver más

    Vista desde la Estación Espacial Internacional (ISS) del Océano Mediterráneo, el delta y la cuenca del río Nilo y el Golfo de Suez, Egipto.

    Fotografía de TERRY VIRTS NASA

    Por su parte, el Nilo nace en el oeste de Tanzania y desemboca en el Mar Mediterráneo, formando el delta del Nilo. En algunas ocasiones, se considera su origen en el lago Victoria en África Central. Pero Aquae advierte que el caudal de dicho lago se abastece de otros ríos ramificados. Es por esto que la fundación medioambiental considera solo al río Kagera de África Oriental como la fuente cabecera del Nilo. 

    Su trayecto, según Aquae, es de aproximadamente 6650 kilómetros y aunque el Libro Guinness de los Récords aún lo considera como el río más largo del mundo, las últimas expediciones y estudios en el terreno citados anteriormente le dan ese puesto al Amazonas. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados