Vea 8 fotos de impactos ambientales para concientizar en el Día de la Tierra

La influencia humana es directamente responsable del calentamiento global. Vea algunos de los mayores impactos ambientales provocados por el calentamiento global y el cambio climático.

Publicado 21 abr 2023, 17:26 GMT-3
El humo del incendio de Caldor se eleva sobre las montañas cercanas al lago Caples.

Fotografía de Lynsey Addario

EarthDay.Org (EDO), organizador mundial del Día de la Tierra y el mayor reclutador de movimientos ecologistas de todo el mundo, ha fijado el tema "Invertir en nuestro planeta" como objetivo central de la campaña de 2023.

El tema se centra en conseguir que los gobiernos, las instituciones, las empresas y los miles de millones de ciudadanos que participan anualmente en el Día de la Tierra pongan de su parte. Esto se debe a que, según EDO, la influencia humana es inequívocamente responsable del calentamiento del planeta, y algunas formas de alteración del clima ya están afectando a la vida de miles de personas.

"En 2023 debemos unirnos en una alianza por el planeta. Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil son igualmente responsables de tomar medidas contra la crisis climática y encender la chispa para acelerar el cambio hacia un futuro verde, próspero y equitativo", afirmó Kathleen Rogers, presidenta de EDO, en un comunicado difundido por la organización.

Para fomentar la concienciación sobre el impacto humano en el medio ambiente, National Geographic ha seleccionado 8 fotos que ilustran la actual crisis climática y medioambiental.

1. Gases de efecto invernadero

Un molino que produce aceite de palma crudo.

Fotografía de MAITRE PASCAL

Principal causa del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado desde 1980, lo que provocó un aumento de la temperatura media mundial en al menos 0,7ºC, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El calentamiento global afecta a especies y ecosistemas de todo el mundo, sobre todo a los más vulnerables, como los arrecifes de coral, las montañas y los ecosistemas polares. Hay pruebas de que los aumentos de temperatura inducidos por el cambio climático podrían amenazar hasta a una de cada seis especies en todo el mundo.

Restos carbonizados de una ardilla quemada en un incendio forestal.

Fotografía de Robb Kendrick

Según el PNUMA, la actividad humana está llevando a la extinción a un millón de especies de plantas y animales. El principal factor de pérdida de biodiversidad es el uso que las personas hacen de la tierra y el mar. Esto incluye la deforestación y la quema para convertir cubiertas terrestres como bosques, humedales y otros hábitats naturales en usos agrícolas y urbanos.

3. Deforestación

Vista aérea de la deforestación en Campeche, Brasil.

Fotografía de Nadia Shira Cohen

Los datos de 2022 del PNUMA muestran que en los últimos 30 años se han destruido y reconvertido para otros fines 420 millones de hectáreas de bosques en el mundo. La cantidad equivale a una superficie mayor que la de la India.

La pérdida de cubierta vegetal autóctona está directamente relacionada con el aumento del calentamiento global, y restaurar los ecosistemas es crucial para combatir el cambio climático.

4. Contaminación del agua

Un pez muerto encontrado encima de una marea negra en la bahía de Barataria, EEUU.

Fotografía de JOEL SARTORE

La contaminación, incluida la procedente de productos químicos y residuos, es uno de los principales motores del cambio de los ecosistemas, con efectos directos y devastadores en los hábitats marinos y de agua dulce, afirma el PNUMA.

5. Contaminación por plásticos

Basura de plástico en el arroyo Estero de Binondo, en la zona de Chinatown de Manila, Filipinas.

Fotografía de Randy Olson

Según el PNUMA, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos. Para 2040, la agencia de la ONU calcula que los volúmenes de plástico que fluyen hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto supone unos 50 kg de plástico por cada metro de costa en todo el mundo.

Una reducción drástica del plástico innecesario es crucial para contener la crisis mundial de contaminación, según el análisis del programa de la ONU.

(Más información: Las naciones del mundo buscan un acuerdo global para solucionar la crisis de los residuos plásticos)

6. Fenómenos extremos y catástrofes naturales

Camiones y motocicletas circulan por una carretera inundada en Demak, Indonesia.

Fotografía de Aji Styawan

Consecuencias directas del cambio climático, catástrofes como inundaciones extremas, calor y sequía han afectado a millones de personas y costado miles de millones de dólares en los últimos años.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estos fenómenos ponen de manifiesto la necesidad de hacer mucho más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reforzar la adaptación al cambio climático mediante el acceso universal a las alertas tempranas.

Pocos árboles cercanos a una fundición de níquel han sobrevivido al doble golpe de la lluvia ácida y los consiguientes incendios forestales en lo que antes era un frondoso bosque.

Fotografía de Gerd Ludwig

Un informe del PNUMA de 2022 advierte que el cambio climático y la evolución del uso del suelo (para pastos, agricultura y espacios urbanos) serán la causa de incendios más frecuentes e intensos en los próximos años. La organización calcula un aumento global de los incendios extremos del 14% para 2030, del 30% para finales de 2050 y del 50% para finales de siglo.

8. Decoloración del coral

Arrecife de coral blanco bajo un barco al inicio del fenómeno de El Niño 2015-2016.

Fotografía de Danielle Claar

El PNUMA también advierte que, si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, todos los arrecifes de coral del mundo podrían sufrir blanqueamiento (fenómeno desencadenado por el aumento de la temperatura del agua que provoca la muerte de los corales) a finales de siglo.

Los arrecifes de coral son importantísimos como sustento de una gran variedad de vida marina. Otras funciones de los corales son proteger las regiones costeras de la erosión de olas y tormentas, reducir el carbono y el nitrógeno de la atmósfera y reciclar nutrientes.