La Amazonía y los arrecifes de coral podría ser irreversiblemente afectados por el cambio climático

Un reciente estudio revela que estos ecosistemas esenciales para la vida terrestre podrían alcanzar puntos de inflexión en los próximos años.

Un arrecife antes del fenómeno de El Niño de 2015-2016.

Fotografía de Danielle Claar
Por Redacción National Geographic
Publicado 9 mar 2023, 17:03 GMT-3

Un grupo de 12 investigadores de Brasil, Canadá, China, Estados Unidos y Reino Unido ha cartografiado elementos de ecosistemas que corren el riesgo de alcanzar su punto de inflexión en las próximas décadas si no se mitiga el cambio climáticoTransformaciones irreversibles de la selva amazónica y los arrecifes de coral son algunas de las principales advertencias que han señalado.

En un estudio publicado el febrero de 2023 en la revista científica Reviews of Geophysics, los investigadores recopilaron pruebas científicas actuales sobre los puntos de no retorno de 10 elementos ecosistémicos importantes para la vida en la Tierra, lo que podría iniciar un efecto cascada en otros sistemas terrestres. 

Para la investigación, fueron seleccionados los siguientes elementos que pueden responder de forma que aumenten las consecuencias del cambio climático antropogénico (causado por la acción humana):

  • Cambios en las corrientes oceánicas;
  • Liberación de metano del fondo marino (suelo oceánico);
  • Pérdida de grandes capas de hielo;
  • Liberación de carbono de las capas congeladas del suelo;
  • Cambios en los bosques boreales;
  • Cambios en los vientos monzónicos (asociados a la alternancia entre la estación húmeda y la seca); 
  • Dispersión de nubes estratocúmulos (que se forman por debajo de los 2000 metros de altitud);
  • Pérdida de hielo ártico en verano;
  • Transformaciones en la selva amazónica;
  • Decoloración de corales de aguas poco profundas.

Si estos elementos alcanzan un "punto de ruptura", es decir, cambios drásticos e irreversibles respecto a sus estados originales, es posible que se potencien los efectos del calentamiento global

Según el estudio, este cambio puede producir emisiones adicionales de gases de efecto invernadero o provocar un forzamiento radiactivo, que es el desequilibrio entre la proporción de radiación solar absorbida y la emitida por el propio planeta. 

La selva amazónica es uno de los ecosistemas que puede alcanzar su punto de no retorno en las próximas décadas

Fotografía de João M. Rosa AmazonFACE

Los ecosistemas afectados por el cambio climático no volverán a sus estados originales en siglos

Como ejemplo, Liana Anderson, investigadora del Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN) y coautora del estudio, menciona que el blanqueamiento y eventual pérdida de los ecosistemas tropicales de arrecifes de coral de aguas poco profundas traerá "impactos dramáticos y severos en las próximas décadas si la temperatura global aumenta más de 1.5ºC". La declaración figura en un comunicado de prensa emitido por la Agencia Bori, una plataforma de comunicación y difusión científica. 

Además de los arrecifes de coral, la Amazonía también sufrirá graves transformaciones en los próximos años si no se mitiga el cambio climático. Según el estudio, el estrés climático, las sequías extremas y la acción humana (deforestación, tala selectiva e incendios) provocarían la alteración del ciclo pluviométrico en la selva, con la consiguiente falta de humedad necesaria para su mantenimiento y una mayor mortalidad de las especies

"El bosque alcanzaría ese punto de no retorno, en el que se hace lo suficientemente pequeño como para no poder sostener su propia humedad y pasa a convertirse en otro tipo de bosque, con una degradación climática. No habría forma de volverlo al estado original, al menos no en los próximos siglos", explica la investigadora. 

Aparte de los impactos directos, la investigación también advierte de que los cambios en estos ecosistemas pueden generar un efecto cascada en otros sistemas ambientales de la Tierra, que puede durar siglos e incluso milenios. Sin embargo, hay pocos conocimientos científicos sobre cuáles serán los daños. 

"Estos cambios podrían afectar a los ecosistemas de un modo sin precedentes. Quizá no en nuestra generación, pero desde luego sí en la de nuestros hijos y nietos. Por lo tanto, es una responsabilidad muy grande que tenemos que incorporar como sociedad, y como práctica diaria, replantearnos nuestras acciones, nuestras decisiones", afirmó la especialista.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados