¿Cómo afecta el cambio climático a los humanos?

La Organización Mundial de la Salud advierte que las consecuencias del cambio climático se encuentran entre las emergencias sanitarias más preocupantes en la actualidad.

Las floraciones de algas tóxicas colorean el agua y la costa en los estrechos aguas arriba de Irongate, represa en el río Klamath, California, Estados Unidos.

Fotografía de Kiliii Yüyan
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 dic 2022 15:08 GMT-3

En comparación con la era preindustrial, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 1.1 grados centígrados, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Y este aumento podría llegar a 1.6ºC en 2030.

El incremento medio de 1ºC puede parecer poco, pero ya está afectando directamente a la vida de las personas.

El cambio climático amenaza la vida humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cambio climático es una de las emergencias sanitarias más apremiantes en la actualidad.

Según el Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud de la COP26, publicado en 2021 por la institución, los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas e inundaciones, se cobraron miles de vidas y afectaron a millones de personas. Al mismo tiempo, amenazaron los sistemas de salud y la infraestructura de las ciudades, colocando a diversas poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

Un fuerte smog se cierne sobre el horizonte de Ulaanbaatar, Mongolia.

Fotografía de Matthieu Paley

Si bien la contaminación del aire es responsable de la muerte de miles de personas cada año, la OMS señala que reducirla disminuiría el número total de muertes en todo el mundo en un 80 %.

(Ver también: Cómo se relaciona la contaminación del aire con el cáncer de pulmón)

Otro impacto de las adversidades climáticas es que amenazan la seguridad alimentaria y la provisión de agua potable de la población mundial. Tal como informa el IPCC, los extremos climáticos tienen efectos en cascada que afectan el acceso al agua limpia y potable, así como la producción de alimentos, lo que lleva a millones de personas a padecer hambre de forma severa e inseguridad hídrica, especialmente en África, Asia, América del Sur y Centroamérica, Islas Pequeñas y el Ártico.

(Podría interesarte: Cambio climático: ¿Cómo y por qué está afectando el sueño?)

El cambio climático causa más enfermedades

Otra amenaza para la salud humana es que el cambio climático también aumenta la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y vectores (mosquitos).

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la agencia brasileña de investigación sanitaria, las enfermedades más sensibles a esos cambios son las enfermedades infecciosas transmitidas por los artrópodos como la leishmaniasis, la malaria y el dengue, entre otros arbovirus

Además de ellos, la hepatitis A también es motivo de preocupación ya que el virus que provoca la enfermedad puede transmitirse a través del consumo de agua y alimentos contaminados, especialmente en territorios que carecen de saneamiento básico o que son frecuentemente afectados por inundaciones.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Medio Ambiente
¿Qué causa el calentamiento global?
Medio Ambiente
¿Qué es la COP 27 y por qué es relevante para la agenda climática?
Medio Ambiente
El cambio climático aumenta los casos de enfermedades como el dengue y el chikungunya
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta – Cambio Climático
Medio Ambiente
Amazonas en llamas: Adéntrate en la experiencia interactiva

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados