Así fue el origen de la celebración del Día de la Tierra

A través de los años ha ganado adeptos y generado la creación de legislaciones favorables para el ambiente.

Vista aérea de la deforestación en curso en la Reserva Forestal de Bugoma, que alberga aproximadamente a 600 chimpancés. Homa, Uganda.

Fotografía de Ronan Donovan
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 abr 2023, 08:48 GMT-3

El Día de la Tierra es una de las celebraciones más importantes del año. De acuerdo con earthday.org, una organización sin fines de lucro que se encarga de organizar la conmemoración, esta fecha marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambientalista moderno en 1970.

Específicamente, este día tiene su germen en Estados Unidos por iniciativa del senador de Wisconsin (Estados Unidos) Gaylord Nelson. Preocupado por el deterioro ambiental e inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, decidió tomar cartas en el asunto e infundir la energía de esas protestas con una conciencia pública sobre la contaminación del aire y el agua. 

Así, anunció públicamente la idea de organizar una manifestación en los campus universitarios y convenció al congresista republicano, Pete McCloskey, para que lo acompañara. Ambos reclutaron a Denis Hayes, un joven activista, para organizar las concentraciones.

Juntos eligieron el miércoles 22 de abril como la jornada de movilización. La idea de escoger un día laborable entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales tenía el objetivo de maximizar la participación de los estudiantes.

Hayes creó rápidamente una red nacional para promover actos en todo el país. Fue entonces cuando decidieron darle a la protesta el nombre de Día de la Tierra, lo cual llamó la atención de los medios de comunicación. 

La convocatoria fue un éxito: 20 millones de estadounidenses (el 10% de la población total del país en aquel entonces) asistieron a la manifestación e inspiraron la sanción de leyes medioambientales pioneras.

En 1990 el movimiento se globalizó y convocó a 200 millones de personas en 141 países. Según earthday.org, este evento ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992. 

Con el tiempo, el Día de la Tierra ha ido ganando adeptos y aprovechando nuevas herramientas (como internet) para masificarse hasta convertirse en la mayor celebración laica en el mundo. 

Anualmente participan más de mil millones de personas cada año como un día de acción para modificar el comportamiento humano y crear cambios políticos globales, nacionales y locales, de acuerdo con la organización que lo planifica.

En 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la cual formalizó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, popularmente llamado Día de la Tierra.

Actualmente el evento no ha perdido relevancia. En 2023 el tema principal del día busca inspirar a millones de personas del mundo a invertir en nuestro planeta e insta a construir una economía más saludable.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados