Imágenes que muestran el desarrollo de una crisis climática y las posibles soluciones

Derretimiento de hielos, incendios forestales, olas de calor, inundaciones: estas fotografías muestran la vida en un mundo que se calienta y las soluciones para abordarlo.

Publicado 3 de nov. de 2021 13:14 GMT-3, Actualizado 4 de nov. de 2021 12:04 GMT-3
Un enorme cono de hielo, llamado estupa de hielo cónica, se eleva delante de un hombre ...

Un enorme cono de hielo, llamado estupa de hielo cónica, se eleva delante de un hombre en el territorio de Ladakh, en el norte de la India. A medida que la nieve disminuye y los glaciares retroceden, estas estupas se están construyendo para almacenar agua en forma congelada. Esta estructura de 33,5 metros, ubicada cerca del pueblo de Shara Phuktsey, ganó un concurso de estupas de hielo. Contiene casi nueve millones de litros de agua que ayudarán a regar los campos en cuatro aldeas.

Fotografía de Ciril Jazbec, National Geographic

Un clima cada vez más extremo ha demostrado que el cambio climático está aquí presente. Sin embargo, la COVID-19 y las acciones tomadas para controlarla nos han demostrado que la cooperación puede provocar un cambio global dramático.

A veces, todo lo que se necesita es una fotografía para desencadenar esa acción. A veces, es sólo una colección de viñetas que nos muestran lo que está en juego y, lo que es más importante, inspiran ideas de lo que podemos hacer al respecto. En resumen, las fotografías pueden cambiar el mundo. Y a medida que nuestro mundo acepta la realidad del cambio climático, eso nunca ha sido más necesario.

Algunas de estas fotografías nos dan una imagen instantánea: un afloramiento de coral moribundo en la Gran Barrera de Coral, por ejemplo, yuxtapuesto con una foto más antigua de lo vibrante que puede ser el coral. Algunas de las fotografías inspiran su capacidad para mostrar que el cambio no solo es posible, está sucediendo, y que debemos tener el ingenio y la habilidad para marcar una diferencia real. 

Pero en medio de estas probabilidades, hay esperanza. La naturaleza es resistente y, si se le da la oportunidad, puede recuperarse, si tenemos el coraje de hacerlo realidad.

En Kyuyorelyakh, Rusia, el bombero voluntario local Oleg Shcherbakov, de 37 años, empuja su moto a través de densas nubes de humo mientras se dispone a combatir un incendio a menos de 400 metros de distancia.

Fotografía de Emile Ducke, National Geographic

Una mujer se desmaya por el calor durante el Hinglaj, una peregrinación hindú por el desierto del oeste de Pakistán. El calor extremo está provocando más muertes en todo el mundo. Destaca la brecha entre quién puede permitirse adaptarse y quién no; algunos están abandonando áreas donde el clima cambiante está haciendo que las condiciones sean insoportables.

Fotografía de Matthieu Paley, National Geographic

Una madre ballena jorobada y su cría pasan nadando por la Isla Reunión en el Océano Índico. La población de ballenas jorobadas fue diezmada por la caza comercial de ballenas en la primera mitad del siglo XX. La caza comercial de ballenas terminó a principios de la década de 1970 y la población de jorobadas se ha recuperado, en algunos lugares hasta cifras cercanas a la anterior a la caza de ballenas.

Fotografía de Gabriel Barathieu, Biosphoto, minden Pictures

El agua derretida crea surcos en un iceberg en la Antártida. Los icebergs siempre se han estado derritiendo, pero la Península Antártica es una de las regiones de la Tierra que se calienta más rápido. Se espera que la región se caliente a más de 2 grados Fahrenheit (1,1 grados Celsius) en los próximos 20 años.

Fotografía de Paul Nicklen, National Geographic

En Nairobi, Kenia, John Chege y Amos Kimani patrullan el bosque de Karura, el gran bosque urbano de la ciudad. Conducen nuevas motos eléctricas lanzadas recientemente como parte de un proyecto piloto para reducir la contaminación del aire, mejorar la seguridad energética nacional y crear empleos verdes. Su silencioso zumbido es un cambio bienvenido para los visitantes del bosque, cuyas tranquilas caminatas alguna vez fueron interrumpidas por el fuerte "putt-putt" y por los humos nocivos de las bicicletas con motores diesel.

Fotografía de Nichole Sobecki, National Geographic

Los trabajadores fumigan contra los mosquitos en una calle de la ciudad de Nueva Delhi, India, como medida preventiva contra la propagación del dengue, la malaria y la chikungunya. El impacto de las enfermedades transmitidas por vectores aumentará a medida que aumenten las temperaturas globales. Un editorial coeditado en cientos de revistas médicas pidió una acción urgente para reducir las emisiones.

Fotografía de Raj K Raj, Hindustan Times via Getty Images

La plataforma beta de BorWin, parte del parque eólico Veja Mate en el Mar del Norte. La plataforma transfiere energía a la red eléctrica alemana a 112 kilómetros de distancia.

Fotografía de Philipp Spalek, laif/Redux

La familia Carlen ha estado administrando una cueva de hielo en el glaciar Ródano de Suiza desde 1988, pero cuando el aumento de las temperaturas comenzó a derretir el hielo, se les ocurrió una idea novedosa: durante ocho años han cubierto parte del glaciar con mantas de vellón que reflejan la luz solar. Esperan que preserve el glaciar, un popular destino turístico.

Fotografía de Ciril Jazbec, National Geographic

En agosto, el incendio de Caldor se dirigió hacia la cuenca del lago Tahoe en California. Los bomberos de CAL FIRE y otros departamentos de bomberos intentaron proteger hogares y refugios. Aproximadamente 1.000 estructuras, más de 700 de las cuales eran viviendas, fueron destruidas.

Fotografía de Lynsey Addario, National Geographic

Inundaciones mortales, causadas por lluvias históricas, azotaron Alemania en julio. Esta foto, compartida en Twitter por los funcionarios de Colonia, muestra las inundaciones en Erftstadt-Blessem. Casi dos meses de lluvia cayeron sobre la región en un solo día. Muchas casas fueron arrasadas y 170 personas murieron.

Fotografía de Rhein-Erft-Kreis, picture-alliance/AP Images

Una investigación sorprendente sugiere que para el año 2040, del 70 al 90 por ciento de los arrecifes de coral estarán muertos. ¿El culpable? El aumento de la temperatura del mar dificulta la supervivencia de los corales. Los arrecifes existen en una delicada simbiosis con las algas, que proporcionan nutrientes a los corales. En aguas cálidas, los corales expulsan las algas y se vuelven blancos, un proceso conocido como blanqueamiento de los corales. Aquí, una imagen del 2010 de la Gran Barrera de Coral de Australia se muestra junto al mismo arrecife en el 2019. Es probable que la causa sea un aumento repentino de la temperatura del océano en el 2016.

Fotografía de David Doubilet and Jennifer Hayes

En septiembre, las casas flotantes se asientan en una estrecha franja de agua en el lago Oroville de California. En ese momento, el lago estaba a solo el 23 por ciento de su capacidad cuando la sequía extrema azotó la región. Durante el verano, el oeste de EE. UU. se vio afectado por un calor mortal, una sequía severa e incendios forestales masivos.

Fotografía de Josh Edelson, AFP/Getty Images

Una familia cena en su casa inundada en Java Central, Indonesia. Durante más de 40 años, fueron testigos de cómo sus productivas tierras agrícolas desaparecían lentamente bajo el mar. Han levantado físicamente todo en su hogar para salir adelante.

Fotografía de Aji Styawan, National Geographic

El Centro de Cultivo de Algas, un edificio de 150 metros cuadrados dentro de la Universidad Técnica de Munich, se enfoca en el uso de algas para crear bioqueroseno y otros químicos. Con luces LED de alta eficiencia y vidrio transparente, los científicos pueden recrear las condiciones climáticas de cualquier lugar de la Tierra, simulando a su vez el ciclo de crecimiento de las algas. Los resultados aquí se utilizarán para crear combustibles más ligeros y material de construcción para la industria de la aviación.

Fotografía de Davide Monteleone, National Geographic

En Zurich, Suiza, una máquina fabricada por la empresa Climeworks captura directamente el dióxido de carbono del aire, en un esfuerzo por mitigar el cambio climático. Primero, se aspira aire al colector con un ventilador y un filtro captura el CO2. Luego, el gas se calienta, lo que lo concentra altamente, después de lo cual se puede recolectar y reciclar o almacenar.

Fotografía de Davide Monteleone, National Geographic

Los vendedores paleando carbón crudo solían ser una vista común a lo largo de las rutas en Ulaanbaatar, la capital de Mongolia; una sola familia fácilmente puede quemar tres toneladas cada invierno. El gobierno ha prohibido el carbón crudo en favor de las briquetas, bloques comprimidos hechos de polvo de carbón o biomasa, pero la contaminación del aire sigue siendo peligrosamente alta.

Fotografía de MATTHIEU PALEY

Mover pasajeros por los cielos sin combustibles fósiles es un desafío enorme, especialmente para los vuelos de larga distancia. Para vuelos más cortos, muchas empresas, incluida Wisk, una start-up de California, están diseñando aviones eléctricos. El avión de Wisk, que vuela sin piloto, puede despegar y aterrizar verticalmente, eliminando la necesidad de una pista.

Fotografía de Craig Cutler, National Geographic

En el Ford Ion Park en Allen Park, Michigan, se investigan y prueban las baterías. Las baterías son el corazón de los vehículos eléctricos, y los fabricantes de automóviles están tratando de hacerlos más livianos, de carga más rápida y más duraderos.

Fotografía de David Guttenfelder, National Geographic

Una plantación de aceite de palma crece en Caimpugan Peatswamp en Filipinas. En todo el mundo, existe una gran demanda de aceite de palma, elaborado a partir del fruto de la palma aceitera. El aceite versátil se puede usar en todo, tanto para cocinar hasta como champú, pero también es una de las principales causas de deforestación.

Fotografía de Gab Mejia

Un bote de rescate se desliza a través de las inundaciones en Barataria, Luisiana. El huracán Ida, una tormenta de categoría 4, azotó el sureste de Luisiana en agosto. La tormenta dañó viviendas y tiendas, provocó cortes de energía generalizados y causó inundaciones en algunos vecindarios de Nueva Orleans.

Fotografía de Brandon Bell, Getty Images

Una bióloga llora mientras intenta calmar a una nutria marina que está muriendo por la floración de algas tóxicas en una playa de grava en Homer, Alaska. Al igual que muchas regiones del norte, Alaska se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, lo que brinda a los mares cercanos las condiciones ideales para generar floraciones de algas nocivas. El impacto ha sido devastador en las cadenas alimenticias, haciendo que los mariscos sean tóxicos y matando a las ballenas, morsas, pájaros y otras criaturas marinas que se los comen.

Fotografía de Paul Nicklen, National Geographic

La Expedición Global al Himalaya es un proyecto para llevar energía solar a aldeas remotas de todo el mundo. Aquí, los miembros del equipo de expedición y los residentes de Yal Village caminan con paneles solares, baterías y otra parafernalia de instalación. El viaje tomó dos días de conducción por caminos traicioneros y finalmente terminó a pie.

Fotografía de SAUMYA KHANDELWAL, National Geographic

En Columbia University, un panel recubierto con una novedosa película de polímero irradia calor desde la atmósfera al espacio exterior; esto hace que sea mucho más frío que sus alrededores. Los paneles como este podrían reducir la necesidad de aires acondicionados.

Fotografía de Jyotirmoy Mandal

Las inundaciones caen sobre una pasarela en Montrose Beach, cerca del centro de Chicago. Las fuertes lluvias en el 2019 elevaron el lago Michigan, uno de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos, en casi medio metro. El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras amenazan sus complejos ecosistemas.

Fotografía de Keith Ladzinski

Una mujer enfrenta fuertes vientos durante una tormenta de arena estacional en Beijing, China. Los científicos creen que la desertificación y el cambio climático influyen en su frecuencia e intensidad. La contaminación del aire es perjudicial para la salud humana.

Fotografía de Kevin Frayer, Getty Images
Seguir leyendo

Te podría interesar

Medio Ambiente
Los incendios forestales masivos en Siberia están desencadenando una contaminación de carbono extrema
Medio Ambiente
¿Qué es lo que está en juego en la COP26, la cumbre mundial sobre el clima?
Medio Ambiente
Jane Goodall se une a la campaña para plantar un billón de árboles para el año 2030
Medio Ambiente
Grecia en llamas: incendios provocan un humo asfixiante y ponen en peligro sitios históricos
Medio Ambiente
¿Qué es la COP26 y por qué es tan importante?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados