¿Cómo se produce el fenómeno de alineación de planetas?

Las conjunciones planetarias necesitan de dos o más objetos del Sistema Solar para que sucedan. Descubre el fenómeno en profundidad según los lineamientos de la astronomía.

El fuerte bombardeo tardío de la Tierra puede haber resultado de una interrupción dramática de las órbitas planetarias. 

Ilustrado por DANA BERRY
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 jun 2023, 09:43 GMT-3

Los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol a velocidades distintas y, desde la perspectiva terrestre, se desplazan sobre el cielo nocturno a distintas escalas y momentos oportunos. Caso contrario ocurre con las estrellas, que en apariencia parecen estar fijas en un mismo punto, dice el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

En perspectiva, las conjuncionesalineaciones planetarias se pueden dar entre dos o más planetas, entre planetas y la Luna, entre planetas y el Sol o entre el Sol y la Luna. Cuando esto último ocurre, el satélite natural se encuentra en la fase de luna nueva; concluye UNAM. 

Las conjunciones ocurren cuando un grupo de planetas vistos desde la perspectiva terrestre “tienen la misma longitud celeste. Es decir, se ubican en la misma coordenada eclíptica (posición de un objeto celeste), cuenta Beatriz García, astrónoma especializada en astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). 

Los planetas en el cielo parecen estar cerca entre sí debido a que la latitud celeste (distancia entre sus órbitas y la de la Tierra) es distinta para cada uno de ellos, aunque visto desde la Tierra brindan la apariencia de estar superpuestos o alineados. Tal es así que pueden superponerse y ocultarse uno sobre otro, concluye García. 

Vista del telescopio espacial Hubble de Io y su sombra en Júpiter.

Fotografía de NASA JOHN SPENCER (LOWELL OBSERVATORY)

Existen también tres variantes de conjunción que se distinguen de acuerdo con la posición de un planeta respecto al Sol y la Tierra, señala la astrónoma: 

  • Conjunción inferior: cuerpos que se alinean entre el Sol y la Tierra. Precisamente los planetas Mercurio y Venus, y la Luna; 
  • Conjunción superior: que consiste en la alineación de los planetas que prosiguen a la Tierra, mientras el Sol se interpone en medio de dichos cuerpos espaciales;
  • Oposición: en situaciones donde es la Tierra el planeta que se interpone entre la línea que traza el Sol con otro planeta del Sistema Solar. 

La gran conjunción entre dos gigantes gaseosos

Cuenta un artículo publicado por UNAM que, en diciembre de 2020, ocurrió un fenómeno espacial que no sucedía desde hace 800 años: la alineación de Júpiter y Saturno. Anteriormente, el fenómeno fue visto por entusiastas y estudiosos el 4 de marzo de 1226.  De tal modo que los planetas daban una apariencia “doble” a razón de la cercanía en su coordenada eclíptica y el fenómeno fue apodado como “la gran conjunción”. 

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el Sistema Solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años”, argumenta el artículo de UNAM. 

El fenómeno óptico también fue único debido al tiempo que a los planetas le lleva orbitar el Sol, dice UNAM. Mientras la Tierra lo hace en 365 días, Júpiter orbita al Sol cada 11.8 años terrestres y Saturno se demora 29.5 años

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados