Estos son los 4 astronautas que viajarán a la Luna en la próxima misión de la NASA, después de 50 años

Está previsto que den una vuelta alrededor de la Luna, un paso fundamental para establecer presencia humana a largo plazo en el satélite de la Tierra. ¿Cómo este evento abre camino para viajar a Marte?

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 abr 2023, 15:33 GMT-3
La tripulación de Artemis II en un simulador de Orion en el Centro Espacial Johnson de ...

La tripulación de Artemis II en un simulador de Orion en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Fotografía de NASA

Este lunes la NASA reveló los nombres de los 4 astronautas que viajarán en la próxima misión a la Luna, tras 50 años. Se trata de 3 astronautas de la agencia espacial estadounidense y un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

Los elegidos, cuyos nombres fueron anunciados durante un evento desde el campo Ellington del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, incluye tres pilotos y un ingeniero: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen. Está previsto que viajen en noviembre de 2024.

De acuerdo a los objetivos planteados, la tripulación hará un recorrido alrededor de la Luna a bordo de la nave espacial Orion en su misión Artemis II. Esta prueba durará aproximadamente 10 días y es, según la agencia espacial, un paso fundamental para establecer una presencia humana a largo plazo en este cuerpo celeste.

Qué es Artemis II

Artemis II es la primera misión tripulada a bordo del cohete Space Launch System, la nave espacial Orion y los sistemas terrestres necesarios para lanzarlos. 

La misión de aproximadamente 10 días probará y pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de una manera que solo los humanos pueden hacer.

Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó un Orion sin tripulación, sobre el cohete SLS, en un viaje de 1.4 millones de millas más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión al satélite terrestre.

“Esta misión además marca un hito: Artemis II llevará a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna”

Los tripulantes usarán tecnologías innovadoras para explorar mayor extensión de la superficie lunar y allanarán el camino para futuras misiones de exploración humana a largo plazo al satélite natural de la Tierra y finalmente a Marte, asegura la agencia espacial.

Artemis II trazará un camino similar a la misión Apolo 8 de 1968, el primer vuelo humano a la Luna. Después del lanzamiento, los astronautas se elevarán a casi un cuarto de millón de millas de la Tierra, alrededor del sátelite terrestre, y de regreso a lo largo de una trayectoria en forma de ocho. Su viaje ayudará a la NASA a prepararse para Artemis III, una misión tripulada a la superficie de la luna que se lanzará no antes de finales de 2025.

A su vez, con Artemis II la NASA persigue un objetivo a largo plazo: aventurarse más allá de la Tierra para quedarse. Pretende explorar el polo sur de la Luna, donde las áreas permanentemente sombreadas contienen depósitos de suelo rico en hielo de agua. Las misiones futuras podrían aprovechar este recurso para producir agua, oxígeno y combustible para cohetes.

El comandante de la misión es Reid Wiseman, capitán de la Marina de los Estados Unidos y un piloto de pruebas experimentado en aeronaves avanzadas. Es licenciado en Ciencias y máster en Ciencias en Ingeniería de Sistemas. Wiseman se desempeñó recientemente como Jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA.

Además, el elegido para explorar el satélite terrestre fue ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para la Expedición 41 desde mayo hasta noviembre de 2014. Durante la misión junto a sus compañeros completó más de 300 experimentos científicos en áreas como fisiología humana, medicina y ciencias físicas. Establecieron, asimismo, un hito para la ciencia de la estación al completar un récord de 82 horas de investigación en una sola semana.

Quién es Victor Glover

Por su parte, Víctor Glover es el piloto de la misión. Es piloto de pruebas y ha volado aviones de última generación con la Marina de su país. Además es licenciado en Ciencias en Ingeniería General, máster en Ciencias en Ingeniería de Pruebas de Vuelo, en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y en Arte y Ciencias Operacionales Militares. 

Glover fue seleccionado como astronauta en 2013 mientras se desempeñaba como miembro legislativo en el Senado de los Estados Unidos. 

Recientemente se desempeñó como piloto y segundo al mando en el Crew-1 SpaceX Crew Dragon, llamado Resilience, que aterrizó el 2 de mayo de 2021, narra la NASA en su sitio web.

Tras el anuncio, Glover y sus compañeros ofrecieron algunas palabras a los asistentes. Entre sus declaraciones, sintetizó sobre la misión: “Tenemos que celebrar este momento de la historia de la humanidad porque Artemis II es más que una misión de ida y regreso hasta la Luna. Es más que una misión que tiene que suceder antes de que enviemos personas a la superficie de la Luna: es el siguiente paso en el viaje que lleva a la humanidad a Marte”.

Quién es Christina Hammock Koch

Christina Hammock Koch es especialista en misiones y es ingeniera eléctrica de formación. Fue seleccionada como astronauta de la NASA en 2013 y tiene una prolífica carrera. 

Se desempeñó como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional; estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer con un total de 328 días en el espacio y participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas.

Hammock Koch ha recibido numerosas distinciones como el premio a la Excelencia Neil Armstrong en 2020. Ahora pasará a la historia al convertirse en la primera mujer en viajar a la Luna. 

“Vamos a llevar su entusiasmo, sus aspiraciones, sus sueños con nosotros en esta misión, Artemis II: su misión”, dijo Koch en el evento de anuncio en Houston.

Quién es Jeremy Hansen

Jeremy Hansen es astronauta de la Agencia Espacial Canadiense y se  convertirá en el primer canadiense en aventurarse a la Luna. Él es licenciado en ciencias espaciales y máster en ciencias y física, además de coronel de las Fuerzas Armadas Canadienses y piloto de combate.

En 2009 el Coronel Hansen se convirtió en uno de los dos reclutas seleccionados por la CSA a través de la tercera Campaña Canadiense de Reclutamiento de Astronautas. Y en 2011 comenzó a trabajar en el Centro de Control de la Misión como capcom (la voz entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional).

Se desempeñó en el control de la misión de la Estación Espacial Internacional y, en 2017, supervisó una clase de 13 miembros de candidatos a astronautas de la NASA y la CSA, el primer canadiense en ocupar ese puesto.

Según consta en el sitio web de la CSA, a Hansen le emociona la idea de explorar nuevos lugares y lograr lo aparentemente imposible. “Ser astronauta brinda la oportunidad de ser parte de un equipo increíble que crea soluciones para problemas complejos”.

más popular

    ver más

    La nave espacial Orion de la NASA capturó una imagen de la Tierra y la Luna juntas en diciembre de 2022, durante Artemis I. La imagen fue capturada usando una cámara en la punta de una de las alas del panel solar de la nave espacial.

    Fotografía de NASA

    Cómo será la misión de Artemis II

    Después de lanzarse sobre el cohete SLS, la tripulación orbitará la Tierra dos veces en la nave espacial Orión. Su primera órbita será de 90 minutos; el segundo, una elipse de 42 horas de duración, llevará a Orión desde 200 millas sobre la Tierra hasta casi 60 000 millas de distancia.

    Durante la segunda órbita, la tripulación pondrá a Orion a prueba, acercándose y alejándose de la etapa superior descartada del SLS para practicar las maniobras de acoplamiento que usarán las futuras misiones. También revisarán los sistemas de soporte vital. 

    Una vez que Orión reciba un certificado de buena salud, procederá hacia la luna en un viaje de aproximadamente cuatro días. Cuando Orión recorra el lado oculto de la luna, la tripulación estará a unas 4600 millas sobre la superficie lunar.

    El regreso de la tripulación será de cuatro días y tendrá una trayectoria de "retorno libre". Es decir, la nave espacial no necesitará encender sus motores. El descenso a través de la atmósfera será a casi 25 000 millas por hora. Tras esto, informa el artículo de National GeographicOrión se hundirá en el Océano Pacífico cerca de las costas de los Estados Unidos y México.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados