El telescopio James Webb de la NASA descubrió un planeta del tamaño de la Tierra

Es el primer exoplaneta descubierto por el telescopio. Se trata de LHS 475 b, un cuerpo celeste rocoso que tiene el 99% de diámetro.

Basada en la nueva evidencia obtenida con el telescopio espacial James Webb de la NASA, esta ilustración refleja que el exoplaneta LHS 475 b es rocoso y casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra. El planeta gira alrededor de su estrella en solo dos días, mucho más rápido que cualquier otro planeta del sistema solar. Los investigadores seguirán trabajando este verano, haciendo observaciones adicionales con Webb que esperan les permita concluir definitivamente si el planeta tiene una atmósfera. LHS 475 b está relativamente cerca, a 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans.

Ilustrado por NASA ESA, CSA, L. Hustak (STScI)
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 ene 2023, 15:42 GMT-3

La Agencia Espacial NASA, utilizando el telescopio James Webb, confirmó la existencia de un exoplaneta que tiene el mismo tamaño de la Tierra. Un exoplaneta es todo planeta que orbita una estrella diferente al Sol y no pertenece al Sistema Solar, según la agencia estadounidense.

La noticia fue comunicada el miércoles 11 de enero en una conferencia de prensa de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Científicamente, el planeta fue denominado como LHS 475, y tiene el 99% de diámetro. Es el primer exoplaneta descubierto por el telescopio Webb.

Características del planeta LHS 475 b

De acuerdo con el equipo de investigación a cargo de Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, los primeros resultados del estudio arrojan las siguientes características del planeta:

  • El exoplaneta está compuesto principalmente por roca
  • LHS 475 b realiza su órbita alrededor de una enana roja que tiene menos de la mitad de la temperatura del Sol;
  • El planeta tarda dos días terrestres en realizar una órbita completa alrededor de su estrella;
  • A pesar de estar más cerca de su estrella que cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar, dice NASA, los investigadores proyectan que el planeta podría aún tener atmósfera debido a la baja temperatura que posee la enana roja

(Te podría interesar: Todo lo que querías saber sobre las estrellas)

Qué importancia tiene el descubrimiento del Telescopio Webb

El director de la división astrofísica de NASA en Washington dijo que los primeros resultados obtenidos por el Telescopio Webb “abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con Webb”. 

De acuerdo con el comunicado oficial de NASA, el Telescopio Webb es la única herramienta operativa con la capacidad de caracterizar atmosferas de exoplanetas del tamaño de la Tierra. A pesar de esto, aún no se ha confirmado la existencia de atmósfera en el planeta LHS 475 b.

“Webb nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza.”

Por: Mark Clampin
Director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington

El planeta es “unos cientos de grados más cálido que la Tierra”, dice NASA. Por lo tanto, si se detectan nubes en el planeta, podría tratarse de un astro con más similitudes con Venus, ya que posee una atmósfera compuesta por dióxido de carbono y se encuentra envuelto por nubes. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados