Esto es lo que sucedería si el Sol se apaga

La estrella se encuentra a mitad de su ciclo vital, por lo que restan cinco mil millones de años para que este evento ocurra.

Una eyección de masa coronal se captura usando diferentes longitudes de onda de luz.

Fotografía de NASA SDO
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 ene 2023 17:35 GMT-3

Las rocas obtenidas en los viajes a la Luna fueron estudiadas en la Tierra y demostraron que el Sol tiene una edad aproximada de 4 500 millones de años, según la Agencia Espacial NASA. Estrellas similares al Sol viven, aproximadamente, entre 9 y 10 mil millones de años. 

Izquierda: Arriba:

Durante varios meses en 2002, Hubble capturó un espectáculo cósmico: un globo irregular de polvo que parecía expandirse alrededor de la estrella V838 Monocerotis. En realidad, un estallido creciente de luz estelar iluminó la nube de polvo.

Fotografía de NASA ESA, H. E. BOND (STSCL)
Derecha: Abajo:

Nubes de gas y escombros rodean una estrella moribunda.

Fotografía de ESA NASA

Qué ocurre si el Sol deja de brillar

El Sol es una estrella cuyo diámetro equivale a 1.4 millones de kilómetros y se ubica en el centro del Sistema Solar. Sin la energía y la luz que esta masa de hidrógeno y helio produce, la existencia de vida en la Tierra no sería posible, asegura NASA. 

Al igual que otras estrellas en la Vía Láctea, el Sol agotará su energía y, a medida que la estrella comience a consumir el remanente de su combustible, se expandirá hasta convertirse en una gigante roja

(Contenido relacionado: Nova y supernova: ¿Cómo mueren las estrellas?)

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), las gigantes rojas son estrellas que subsisten por el consumo de otros elementos de su formación química, tales como oxígeno, carbono, hierro, entre otros. En esa etapa vital, el Sol se volverá más grande, frío, oscuro y de color rojo

Junto con la expansión del Sol, los primeros planetas en ser engullidos por el astro serán Mercurio, Venus y la Tierra. Sin embargo, NASA advierte que el Sol brillará 5 mil millones de años más hasta convertirse, luego de ser una gigante roja, en una enana blanca.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Espacio
Las 5 características del Sol que no sabías
Espacio
Cuantos planetas hay en el sistema solar
Espacio
¿Qué es la Luna de Lobo?
Espacio
¿Cuál es la temperatura del Sol?
Espacio
Por qué la Luna afecta el estado del mar

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados