Cinco curiosidades sobre Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar

Descubre más sobre el planeta conocido como el gemelo de la Tierra. ¿Cómo es su estructura y superficie?

Vista de la Voyager de la Gran Mancha Roja, una inmensa área de alta presión en Júpiter.

Fotografía de NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 ene 2023, 13:52 GMT-3

Júpiter es uno de los ocho planetas del Sistema Solar. Según la NASA, el cuerpo tiene más del doble de la masa de todos los demás planetas combinados, lo que lo convierte en el más grande del sistema planetario.

Las conocidas franjas de Júpiter, de hecho, son nubes frías y ventosas de amoníaco y agua, que flotan bajo la atmósfera formada por hidrógeno y helio.

Sin embargo, estos son los detalles más simples y populares sobre el planeta. Profundiza más sobre Júpiter a partir de la información que ofrece la agencia espacial estadounidense.

1. Posee 80 lunas, ¡algunas sin nombre!

Júpiter forma una especie de sistema solar en miniatura. A su alrededor hay 80 lunas: 57 de ellas ya han recibido nombres oficiales de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), y otras 23 aún están en espera de ser nombradas.

El astrónomo Galileo Galilei observó por primera vez las cuatro lunas más grandes de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) en 1610, utilizando una versión temprana del telescopio. Se conocen hasta el día de hoy como satélites de Galilea y tienen detalles curiosos: Io es un cuerpo volcanicamente activo y Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar (incluso más grande que el planeta Mercurio).

Vista del telescopio espacial Hubble de dos tormentas jovianas en forma de ojo en Júpiter.

Fotografía de NASA

2. No tiene una verdadera superficie

A pesar de tener una masa gigante, Júpiter no tiene una superficie real. El planeta está compuesto principalmente por gases y líquidos (lo que imposibilita el aterrizaje de una nave, por ejemplo), que se derretirían por las altas temperaturas.

(Te podría interesar interesar: Esto es lo que sucedería si el Sol se apaga)

3. Tiene el día más corto del Sistema Solar

Júpiter tiene el día más corto del Sistema Solar: solo se necesitan unas 10 horas para dar una vuelta completa, es decir, 14 horas más rápido que la rotación media de la Tierra. En contraste, Júpiter completa una órbita alrededor del Sol en unos 12 años terrestres.

4. Se lo conoce desde hace más de 3 siglos

Las primeras observaciones detalladas de Júpiter fueron realizadas por Galileo Galilei, en 1610, con un pequeño telescopio. En la misma investigación, encontró lunas y otros cuerpos orbitando alrededor del gigante gaseoso.

Desde la década de 1970, se han enviado varias sondas y naves espaciales a la región de Júpiter. La más reciente de ellas, la nave espacial Juno de la NASA, llegó al planeta en julio de 2016 y actualmente lo está estudiando en órbita.

(Contenido relacionado: Por qué la Luna afecta el estado del mar)

5. Tiene tormentas constantes

La atmósfera de Júpiter está agitada por docenas de tormentas, ciclones y nubes de tormenta. Los datos de la nave espacial Juno de la NASA señalan que las tormentas son frecuentes y se extienden por más de 350 kilómetros. 

El movimiento de las nubes es diferente según los hemisferios del planeta. Los ciclones giran en sentido antihorario en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las agujas del reloj.

Los anticiclones, por otro lado, giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur, y exhiben colores y formas bastante diferentes.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados