¿Se puede calcular a cuánto equivale un año luz en la vida de los humanos?

Albert Einstein declaró que nada en este mundo viaja más rápido que la luz y, en base a eso, desarrolló una de las teorías más importantes de la física.

La luz de rayos X y las imágenes que capturan la luz infrarroja se combinan para crear una vista de la Vía Láctea.

Fotografía de NASA ESA
Publicado 21 dic 2022, 09:51 GMT-3

La luz viaja a una velocidad constante de 300 000 kilómetros por segundo. Teniendo en cuenta este parámetro, NASA define a un año luz como la medida de longitud (no tiempo) utilizada para calcular la distancia que existe entre cuerpos del espacio. En otras palabras, el concepto responde a la distancia que la luz recorre de un punto X hacia un punto Y en un año terrestre.

¿Qué distancia recorre la luz en un año terrestre?

La Nebulosa del Huevo brilla a 3.000 años luz de la Tierra.

Fotografía de NASA ESA/JPL

De acuerdo a la velocidad de la luz, la agencia espacial estadounidense sostiene que, en un año terrestre, la luz recorre un total de 9 billones de kilómetros. Sin embargo, advierte que esta constante es utilizada para medir distancias en el vasto espacio exterior, es decir, no se utiliza para medir el tiempo. Por esta razón, lo que se puede calcular en relación al tiempo o a la distancia, es diferente:

• La luz del Sol tarda 43.2 minutos terrestres en llegar hacia Júpiter.
  • La Tierra recibe la luz del Sol que tarda ocho minutos terrestres en llegar.
  • Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, se encuentra a 4.25 años a la velocidad de la luz.
  • La Nube de Oort, en los límites del sistema solar, se encuentra a 1.87 años luz.

El Tiempo es relativo

En una entrevista online con National Geographic, José Edelstein, doctor en Física, investigador en el Instituto Gallego de Altas Energías (Igfae), escritor y divulgador científico argentino; afirmó que el tiempo no es absoluto para todas las personas.

En base a esa postulación, Edelstein explicó que, de existir la posibilidad de construir un vehículo que se desplace a la velocidad de la luz, el tiempo no sería el mismo para las personas que tripulan esa nave como para aquellas que permanecen en la Tierra.

“Si una persona viaja al centro de la galaxia (a 27 000 años luz) en una nave que fuera capaz de mantener una aceleración de 9.8 metros sobre segundo al cuadrado (para que el astronauta no sienta la falta de gravedad), esa persona tardaría 20 años (según su percepción) en llegar al centro de la Vía Láctea”, precisó el experto.