Qué es el universo

Desde hace cientos de años las personas buscan explicaciones sobre el universo. Aunque queda mucho por descubrir, la ciencia ha logrado definirlo.

Un mosaico panorámico de la galaxia de la Vía Láctea.

Fotografía de SERGE BRUNIER ESO
Publicado 29 nov 2022, 15:30 GMT-3

El universo lo es todo, define la NASA. “Incluye el espacio y toda su materia y energía. Incluso abarca el tiempo mismo y, por supuesto, te incluye a ti”.

Quiénes forman parte del universo

El planeta Tierra y la Luna, al igual que el resto de los planetas del sistema solar y de sus satélites, forman parte del universo. Asimismo, también lo integran los asteroides, los cometas, las estrellas y los exoplanetas (aquellos que están fuera del sistema solar).

Además, los agujeros negros, la Via Láctea y los miles de millones de galaxias “y todas las demás cosas que los astrónomos ni siquiera pueden observar son parte del universo”.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, sin importar donde estén ubicadas, todas las personas se encuentran en él, ya que la Tierra es parte integrante.

(También podría interesarte: Fenómenos astronómicos de diciembre 2022: dónde y cuándo verlos)

Cuál es la edad del universo

Se estima que el universo tiene unos 13 800 millones de años. Mientras que el sistema solar tiene 4600 millones de años, la vida en la Tierra ha existido durante, aproximadamente, 3800 millones de años, y los humanos han existido solo unos pocos cientos de miles de años. “En otras palabras, el universo ha existido aproximadamente 56 000 veces más que nuestra especie”, reflexiona la NASA.

La comprensión de qué es el universo, cómo funciona y cuán vasto es se ha transformado a lo largo de los siglos. En el pasado, las personas se basaban en los mitos para explicarlo.

Posteriormente, los humanos comenzaron a aplicar las matemáticas, la escritura y nuevos principios de investigación a la búsqueda del conocimiento. Esos principios se refinaron con el tiempo al igual que las herramientas científicas y, eventualmente, revelaron pistas sobre la naturaleza del universo.

“Con la tecnología y el conocimiento en constante avance, y sin escasez de imaginación, los seres humanos continúan poniendo al descubierto los secretos del cosmos”, dice la NASA. Sin embargo, la mayor parte del universo permanece desconocida.