¿Qué animales fueron enviados al espacio?

Antes de que los humanos viajaran fuera del planeta, los científicos enviaron animales para analizar la posibilidad de sobrevivir a largos períodos de ingravidez.

Un chimpancé de tres años, llamado Ham, en el sofá biopack para el vuelo de prueba suborbital MR-2.

El 31 de enero de 1961, un lanzamiento de Mercury-Redstone desde Cabo Cañaveral llevó al chimpancé "Ham" a más de 640 kilómetros de profundidad en una trayectoria arqueada que alcanzó un pico de 254 kilómetros sobre la Tierra.

La misión fue exitosa y Ham realizó bien su tarea de tirar de la palanca en respuesta a la luz intermitente. La NASA usó chimpancés y otros primates para probar la Cápsula Mercury antes de lanzar al primer astronauta estadounidense Alan Shepard en mayo de 1961.

El vuelo exitoso y la recuperación confirmaron la solidez de los sistemas Mercury-Redstone.

Publicado 1 nov 2022, 15:30 GMT-3

La famosa perra Laika pasó a la historia cuando en 1957 entró en órbita en el Sputnik II y se convirtió en el primer ser vivo en el espacio. Este hecho la convirtió en un suceso mundial y varios países emitieron sellos en su honor, detalla la NASA en el artículo Una breve historia de los animales en el espacio.

Sin embargo, si bien fue pionera en orbitar este planeta, Laika no fue el primer animal en viajar al espacio. Antes de que los humanos viajaran fuera del planeta los científicos se preguntaban si las personas serían capaces de sobrevivir a largos períodos de ingravidez. Por eso, optaron por trasladar animales para probar la capacidad de lanzar un organismo vivo al espacio y traerlo de vuelta vivo e ileso.

¿Cuáles fueron los animales enviados al espacio?

Según información de la NASA, los primeros animales enviados al espacio fueron monos y ratones. El primero de ellos fue Albert I, un mono resus (Macaca mulatta), lanzado al espacio el 11 de junio de 1948. Por su parte, otro ejemplar, el Albert II, fue enviado en 1949 Lamentablemente, ambos primates murieron. Luego, en 1950, lanzaron un ratón que tuvo el mismo destino.

Recién en 1951 un mono llamado Yorick se convirtió en el primero de su especie en sobrevivir a un vuelo espacial. Él, junto con 11 ratones fueron recuperados tras el viaje.

El chimpancé "Ham" recibe ayuda para ponerse el "traje espacial" antes del vuelo de prueba Mercury-Redstone 2 (MR-2) que se llevó a cabo el 1 de enero. Esta imagen fue registrada el 31 de enero de 1961.

Por su parte, antes de que Laika llegara al espacio exterior, un equipo soviético utilizó ratones, ratas y conejos como pasajeros de ida para sus pruebas iniciales. Aunque, finalmente, eligieron perros pequeños para esta fase de prueba porque pensaron que serían menos inquietos al volar y permitirían obtener resultados más precisos.

Así, entre 1951 y 1952, los cohetes soviéticos transportaron nueve perros en total, de los cuales cuatro fallecieron. Finalmente el 3 de noviembre de 1957 el Sputnik II entró en órbita terrestre con una perra llamada Laika a bordo. Infelizmente el animal falleció después de unas horas y la nave se quemó en la atmósfera exterior meses después, informa la NASA.

Tras esto, las experiencias con animales continuaron y los equipos norteamericanos y soviéticos enviaron más ratones, monos, conejos, conejillos de indias, insectos, ratas, chimpancés (entre ellos Enos, el primero de su especie en orbitar la tierra en 1961), gatos, tortugas y moscas del vino y de la fruta.

De acuerdo a la agencia espacial: “A pesar de las pérdidas, estos animales han enseñado a los científicos mucho más de lo que se podría haber aprendido sin ellos. Dieron sus vidas en nombre del avance tecnológico, allanando el camino para las muchas incursiones de la humanidad en el espacio”.