Mono tití: 5 curiosidades sobre el mono más diminuto del planeta

Se trata de un animal que llama la atención por su tamaño, pero también por su expresividad facial. Conoce dónde habita y cuál es su alimentación.

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 oct 2022, 10:33 GMT-3, Actualizado 6 mar 2023, 16:37 GMT-3

Tití común, Callithrix jacchus, en la Universidad de Nebraska, Omaha.

Fotografía de JOEL SARTORE NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

También conocido como tití pigmeo o mono de bolsillo (Cebuella pygmaea), el mono tití se caracteriza por ser un animal pequeño. De hecho, es el mono de menor tamaño del planeta, informa a través de su sitio web el Zoo Aquarium de Madrid.

1. Cuánto mide el mono tití

Su cuerpo, sin contar la cola, mide entre 14 y 16 centímetros, por lo que cabe en la palma de una mano. Por su parte, la cola alcanza entre 15 y 20 centímetros y es usada para mantener el equilibrio, revela el Zoo.

2. Cuánto pesa el mono tití

La entidad madrileña revela que el mono tití no supera los 140 gramos de peso.

3. Dónde habita el mono tití

Este animal diminuto es natural de los bosques de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Habita en las partes más altas de los árboles y les gusta hacer sus nidos en los bordes de las ramas, donde no pueden llegar sus depredadores”, suma el zoológico.

Te podría interesar la siguiente fotogalería "9 animales con rostros que solo una madre podría amar":

4. Cómo se alimenta el mono tití

La dieta del mono de bolsillo consiste en frutas, insectos, hojas y, en ocasiones, pequeños reptiles. Además, los tití muerden la corteza de los árboles aprovechando el filo de sus dientes para tomar savia como fuente de nutrición. Este proceso puede llevarles varias horas al día.

5. Un primate pequeño, pero comunicativo

Otra particularidad del tití pigmeo reside en su expresividad facial. Según el zoológico de Madrid, estos pequeños primates son capaces de transmitir sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados, lo cual se refleja en los diferentes gestos de su cara. 

Pero eso no es todo, también se comunican con sus pares a través de chasquidos o gritos y usan las llamadas vocales para advertir el peligro o fomentar el apareamiento.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados