Cuáles son los diferentes tipos de eclipses que existen

El Sol, la Tierra y la Luna son los protagonistas durante estos eventos y su ubicación define el tipo de visualización.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2023, 10:25 GMT-3
Jay Pasachoff observa erupciones coronales y espectros en el eclipse solar ártico de 2015.

Jay Pasachoff observa erupciones coronales y espectros en el eclipse solar ártico de 2015.

Fotografía de Jay M. Pasachoff

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste (como una luna o un planeta) se mueve hacia la sombra de otro cuerpo celeste, explica la NASA. En la Tierra, las personas pueden experimentar dos tipos de eclipses: solares y lunares. Asimismo, dentro de cada uno existen otros subtipos.

Qué es un eclipse solar

Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Cuando esto sucede, el satélite de este planeta proyecta una sombra sobre la Tierra que bloquea parte o toda la luz del Sol en algunas áreas.

“Esto solo sucede ocasionalmente, porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra. El momento en que están alineados se conoce como temporada de eclipses, que ocurre dos veces al año”, explica la agencia espacial estadounidense.

A excepción de los momentos fugaces de totalidad durante un eclipse solar total, los observadores siempre deben utilizar métodos de protección para evitar daños oculares.

Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses brindan una vista única y reciben un nombre específico. 

Eclipse solar total

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente la cara de la estrella. Cuando esto sucede, el cielo se oscurece por completo para las personas ubicadas en el centro de la sombra como si fuera el amanecer o el anochecer. 

Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentran en la trayectoria pueden ver la corona del Sol (su atmósfera exterior) que de otro modo suele quedar oscurecida por su cara brillante.

Eclipse solar anular

Sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y, a su vez, está en o cerca de su punto más alejado de este planeta. En consecuencia, el satélite parece más pequeño que el Sol y no lo cubre completamente. Como resultado, la Luna se percibe como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, creando la forma de un anillo.

Eclipse solar parcial

Por otra parte, existe un eclipse solar parcial, que tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra pero estos tres cuerpos celestes no están perfectamente alineados, de manera que solo una parte del Sol parece estar cubierta, dándole una forma de media luna. 

Durante un eclipse solar total o anular, las personas fuera del área cubierta por la sombra interior de la Luna ven un eclipse solar parcial.

Eclipse solar híbrido

“Debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se mueve por el globo. Esto se llama un eclipse solar híbrido”, explica la NASA.

En 2023, habrá un eclipse solar híbrido el 20 de abril, según especifica la agencia. Sin embargo, no será visible desde Latinoamérica.

Fotos con intervalos de cinco minutos muestran la progresión de un eclipse. Río Moose, Ontario, Canadá.

Fotografía de LAIRD S. BROWN

Qué es un eclipse lunar

En ocasiones, la Tierra queda entre el Sol y la Luna bloqueando la luz solar que normalmente refleja la Luna y que hace que brille normalmente. Cabe destacar que los eclipses lunares ocurren cuando hay luna llena y solo se ven por la noche. 

De acuerdo con la NASA, es seguro ver un eclipse lunar y existen tres tipos de ellos:

Eclipse total de luna

Ocurre cuando la Luna se mueve hacia la parte interna de la sombra de la Tierra (umbra). Cuando esto sucede, parte de la luz solar que pasa a través de la atmósfera llega a la superficie lunar iluminándola tenuemente.

Cuando la luz pasa la atmósfera, filtra la mayor parte de la luz azul, dando la sensación de que la Luna está teñida de rojo. Cuanto más polvo o nubes hay en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparece la Luna, señala la agencia estadounidense.

Eclipse lunar parcial

Se da cuando hay una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna, de modo que la Luna atraviesa solo una parte de la umbra terrestre. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir por completo la Luna.

Eclipse penumbral de luna

El tercer tipo de eclipse lunar ocurre cuando la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra (tenue parte exterior de su sombra). Este evento suele ser difícil de notar ya que la Luna se atenúa levemente.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados