¿Qué es la Luna de Lobo?

La nomenclatura especial ocurre anualmente solo en el mes de enero y tiene varios significados.

Luna llena sobre el lago de Santa María en el Parque Nacional Glacier de Montana (Estados Unidos).

Fotografía de Keith Ladzinski
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 ene 2023, 17:20 GMT-3

La Luna de Lobo es un acontecimiento visto todos los años solo en enero, según explica la NASA. La agencia espacial estadounidense informa que este nombre se le da a la luna llena siempre en el primer mes del año, siguiendo lo presentado por primera vez por la publicación Maine Farmers' Almanac.

El almanaque es considerado una fuente confiable por la NASA porque se publica anualmente en los Estados Unidos desde 1818, presentando información sobre el clima. El Farmer’s Almanac comenzó a publicar nombres nativos americanos para cada luna llena a partir de la década de 1930, y uno de ellos fue la designación Luna de Lobo.

Esta fase de la Luna recibió la nomenclatura en cuestión porque se produjo en un momento en que se escuchaban manadas de lobos aullando fuera de los pueblos, en medio de la nieve, en las frías noches del invierno norteamericano de enero, según la NASA.

Una Luna llena, por definición, ocurre cuando el satélite de la Tierra está opuesto al Sol, revelando su lado diurno. En 2023, la Luna de Lobo ocurrirá en la noche del 6 de enero.

(También podría interesarte: Por qué la Luna afecta el estado del mar)

Qué otros nombres tiene la Luna de Lobo

La Luna de Lobo, informa la NASA, también ha recibido otras nomenclaturas populares a lo largo de los años, dependiendo de la región a la que se refiere.

También según la agencia espacial, la primera luna llena de enero puede llamarse Luna de Hielo; Luna después de Yule; Luna Vieja, Shakambhari Purnima; Paush Purnima; Festival de la Luna de Thaipusam; Festival de la luna de la pagoda de Ananda; Duruthu Poya y, finalmente, Luna Llena de Tu B'Shevat. Y las explicaciones de todas estas designaciones son las más diversas.

Un cachorro de lobo ártico en la tundra. Isla Ellesmere, Nunavut, Canadá.

Fotografía de Ronan Donovan

En una parte de Europa, por ejemplo, la tradición era llamar a la Luna del Lobo la Luna después de Yule, en referencia a un festival de invierno de tres días típico de los pueblos germánicos. En Inglaterra, siempre según el sitio web de la NASA, ya recibió la nomenclatura de Luna Vieja.

El calendario hindú también tiene otros nombres para la Luna del Lobo, como es el caso de la designación Shakambhari Purnima, según las indicaciones de la agencia espacial norteamericana.

Esta denominación también se le da al último día de la festividad de ocho días de Shakambhari Navratri, fecha que celebra a Shakambhari, considerada la diosa india de la nutrición, encargada de llevar el alimento a todas las personas.

La Luna de Lobo incluso recibe nombres distintivos que están relacionados con eventos que tienen lugar en Myanmar y Sri Lanka. Es decir, dependiendo del país o la cultura, este mismo evento astronómico puede sonar diferente, aunque todas estas formas de llamarlo hacen referencia a la primera luna llena de enero.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados