Superluna de Esturión: cómo y cuándo ver este último fenómeno de 2022

Conoce cómo disfrutar del evento astronómico y por qué se llama así.

Luna llena sobre la costa de la Columbia Británica.

Fotografía de Paul Nicklen
Por Redacción National Geographic
Publicado 11 ago 2022, 16:19 GMT-3, Actualizado 12 ago 2022, 14:46 GMT-3

La noche del 12 de agosto será un buen momento para los fanáticos de la agenda cósmica, dado que el satélite natural se lucirá gracias a su cercanía con el planeta Tierra, por lo cual se podrá apreciar la última Superluna del año. 

Los amantes de la astronomía no necesitarán aparatos específicos para  observar la Superluna de Esturión. Bastará con mirar atentamente el cielo al anochecer, señala Eleazar Rodrigo Carrasco, astrónomo del Observatorio GEMINI de Chile, en diálogo con National Geographic mediante videollamada.

Qué es una Superluna

De acuerdo con información difundida por la NASA, el término Superluna fue acuñado en 1979 y se emplea para describir lo que los astrónomos llaman Luna llena de perigeo, que ocurre cuando está en su punto más cercano a la Tierra.

En ese momento, explica Carrasco, el satélite de este planeta se encuentra a una distancia de 356 000 kilómetros del centro de la Tierra, lo que hace que la Luna se vea más grande

En cambio, durante el apogeo (el punto más lejano entre la Tierra y la Luna) la distancia llega a los 405 000 kilómetros, explica el especialista. 

En su punto más próximo respecto de la Tierra, la Luna llena parece aproximadamente un 17% más grande y un 30% más brillante que la más tenue del año, que ocurre cuando está más alejada de la Tierra en su órbita, precisa la NASA.

Luna llena sobre el lago de Santa María en el Parque Nacional Glacier de Montana (Estados Unidos).

Fotografía de Keith Ladzinski

¿Por qué se llama Superluna de Esturión?

De acuerdo a la explicación del astrónomo chileno, el nombre de este evento hace referencia a los pueblos nativos del hemisferio norte, principalmente de Estados Unidos y Canadá, y a la pesca del pez esturión

Según la NASA, el nombre de esta Superluna coincide con la época del año en que el esturión se pescaba más fácilmente.

Asimismo, advierte Carrasco, la denominación puede variar de acuerdo a las referencias de cada pueblo. De ese modo, la Superluna de Esturión también recibe otras denominaciones como Luna del maíz verde o Luna del grano.

más popular

    ver más

    Cuándo ver la Superluna de Esturión 

    Las Superlunas solo ocurren de tres a cuatro veces al año y siempre aparecen consecutivamente, detalla la agencia espacial norteamericana. Durante la mayor parte del tiempo en el que la Tierra orbita alrededor del Sol, el perigeo y la Luna llena no coinciden. 

    De esta manera, se trata de un fenómeno pocas veces visible en el año. Concretamente, en 2022, se produjeron otros acontecimientos similares como la Superluna de fresa en junio y la Superluna de ciervo en julio. 

    De acuerdo al astrónomo, la Superluna de Esturión será la última del año, por lo que es la ocasión ideal para observar al astro.

    A partir del 10 de agosto y durante tres días, la Luna estará llena y su luminosidad (reflexión de la luz del Sol en la superficie de la Luna) irá aumentando. El astrónomo recalca que si bien no habrá una diferencia sustancial entre esas tres noches, del 12 al 13 de agosto será el mejor momento de la semana para disfrutarla.

    La Superluna de Esturión se percibirá durante toda la noche, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Aunque el mejor momento para disfrutarla será al anochecer, recomienda Carrasco: “El consejo es contemplar la Luna durante su salida, así se puede ir comparando su dimensión. A medida que asciende en el cielo, se advierte cómo su tamaño se reduce hasta un volumen fijo, a causa de un efecto óptico atmosférico”.

    Según la explicación del experto, cuando la Luna aparece por el este, el tamaño aparente es mayor a cuando se encuentra en el cénit (Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador, según la RAE). “A medida que se va moviendo hacia arriba, la luz que pasa por la atmósfera se va achicando por un efecto de plano tangencial. Cuando miras hacia el horizonte, pasa mayor cantidad de luz por la atmósfera”.

    Para los especialistas, sin dudas la Superluna de Esturión será un momento para agendar y no olvidar. Es que será el último fenómeno de estas características del 2022 y una buena excusa para conectar con el cosmos. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados