Luna de sangre: ¿por qué se verá roja durante el eclipse?

En simultáneo al eclipse del 15 de mayo, la llamada Luna roja o Luna de sangre podrá observarse en gran parte del continente americano. Descubre aquí cómo se produce este fenómeno y cuál es el origen de su nombre.

Publicado 13 de may. de 2022 09:43 GMT-3, Actualizado 13 de may. de 2022 12:37 GMT-3
Luna llena sobre la costa de la Columbia Británica, Canadá.

Luna llena sobre la costa de la Columbia Británica, Canadá.

Fotografía de Paul Nicklen

En un mismo evento, los amantes de la astronomía podrán disfrutar, entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, del primer eclipse lunar total del 2022 y, en simultáneo, de la llamada Luna roja o Luna de sangre, un fenómeno en el cual el satélite natural de la Tierra adquiere un tono colorado y que constituye uno de los más esperados eventos astronómicos de mayo.

¿Por qué la Luna se verá roja, cuáles son los mitos que giran en torno a este fenómeno y qué dice la evidencia científica? National Geographic consultó a algunas astrónomas y esto fue lo que dijeron sobre este fenómeno que constituye uno de los 9 eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América Latina y el Caribe.

La Luna se tiñe de rojo: ¿mito o realidad?

El satélite natural de la Tierra es fuente de interminables leyendas y mitos. Durante el eclipse lunar de mayo del 2022, el cual podrá verse en toda la porción del planeta donde sea de noche, la Luna, que estará en fase llena, se percibirá de color rojizo.

Pero, ¿realmente la luna se vuelve roja? La respuesta es no. Tal como explicó Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina) mediante videollamada con National Geographic, durante un eclipse lunar, se percibe desde la Tierra cómo se modifica el color de la Luna por causa de la incidencia de la luz sobre la superficie del satélite.

A diferencia del Sol, que desaparece durante un eclipse, la Luna no queda cubierta por la sombra de la Tierra. 

“Lo que ocurre es que La Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que llamamos ‘blanca’ y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”, describió García.

Sin embargo, y continuando con la descripción de la especialista, no todos los colores se dispersan o cambian de dirección en la misma cantidad de grados. En ese sentido, el rojo sigue de largo, casi no se desvía de la dirección original, mientras que los otros colores sí lo hacen.

Este fenómeno de dispersión de la luz es lo que da color al cielo, por eso se percibe celeste. Esto mismo hace que el Sol se vea rojo en el poniente”, ejemplificó la astrónoma.

En definitiva, durante un eclipse, la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra sigue de largo e incide en la superficie de la Luna: “Por eso la vemos enrojecida, aunque no sería un ‘rojo sangre’ sino más bien un tono anaranjado”, aclaró García.

Por su parte,  Andrea Buccino, investigadora en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien también conversó con National Geographic a través de videollamada, explicó: “Solo llega la luz más roja, que es la que ilumina a la Luna”.

Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta Luna de sangre.

Luna roja o de sangre: ¿Por qué se la llama así?

La luna llena es poseedora de diferentes nombres de acuerdo a su color o su tamaño. En ocasiones, se ve de color rojizo y, en otras, parece más grande de lo normal. Sin embargo, aclara NASA en su web, no son propiedades atribuibles directamente al satélite natural.

“Estos cambios en su aspecto suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”, aclara la agencia estadounidense. 

De acuerdo a esa apariencia y teniendo en cuenta la idiosincrasia de diferentes comunidades, cada luna llena recibe su propio nombre. Así, se puede mencionar a la Superluna, la Luna de fresa (o frutilla) o de cosecha, la Luna azul e incluso la Luna negra.

En el caso de la denominación “Luna roja” o “Luna de sangre”, la referencia tiene que ver con el color rojizo que esta adquiere y que se vincula con el color de la sangre, aunque tal como explicó García, el rojo sea más similar a un anaranjado. 

Este tipo de Luna se produce durante los eclipses lunares totales”, agrega la agencia estadounidense. 

Asimismo, suele utilizarse "Luna roja o de sangre" para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

Tres de las antenas gigantes que forman el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo.

Fotografía de Dave Yoder

Luna roja mayo 2022: cuándo y desde dónde podrá verse

Tanto el eclipse lunar como la Luna roja ocurrirán en simultáneo, por lo que el horario y el lugar son coincidentes. De acuerdo con el mapa que compartió la NASA, ambos fenómenos serán totalmente visibles en gran parte del continente americano, exceptuando el centro, norte y oeste de Norteamérica, donde la vista será parcial, es decir: sólo podrá apreciarse cuando a la salida de la Luna, al comienzo del ciclo.

Por el contrario, los países de Europa Occidental y Central, así como el Medio Oriente y la mayor parte de África (excepto los países ubicados en la costa oriental) tendrán una visibilidad parcial del fenómeno, que podrá apreciarse hacia la puesta de la Luna, es decir, hacia el final del evento astronómico.

En contrapartida, en las restantes zonas de Asia y Oceanía el fenómeno pasará desapercibido por completo. Es que a diferencia de un eclipse solar, que favorece a determinadas ubicaciones geográficas, para poder observar un eclipse lunar sólo se necesita que sea de noche.

En cuanto al horario, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 21:32 de Bolivia y Paraguay y 20:32 de México y Perú, según especifica la agencia estadounidense. 

No obstante, el punto máximo del eclipse lunar, el más esperado por los espectadores, se estima a la 01:11 de Argentina, Brasil, y Uruguay, 00.11 de Bolivia, Chile y Paraguay y 11:11 de México y Perú. 

Para los ansiosos por contemplar la Luna roja en su esplendor, este es un horario clave para agendar, ya que el satélite habrá alcanzado a cubrirse totalmente y, en consecuencia, el tono rojizo de la dispersión de la luz podrá apreciarse mejor.

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento, la NASA lo transmitirá en tiempo real en su plataforma web, pero también puedes verlo aquí:

Seguir leyendo

Te podría interesar

Espacio
Fenómenos astronómicos de mayo: ¿cuándo y dónde verlos?
Espacio
Se viene un nuevo eclipse solar: ¿dónde y a qué hora se podrá ver?
Espacio
Time-lapse: Mira la “Luna de sangre” pasar arriba del National Mall
Espacio
Vive el eclipse solar desde el cielo con National Geographic
Espacio
Eclipse lunar de mayo 2022: a qué hora, dónde y por qué se produce

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados