Eclipse lunar de mayo 2022: a qué hora, dónde y por qué se produce

Entre a noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, se podrá observar en toda América Latina y el Caribe un eclipse lunar de casi una hora y media que coincidirá, además, con el fenómeno llamado Luna roja. Descubre aquí todo lo que hay que saber.

Una imagen de la luna creciente sobre la provincia de Guizhou, China.

Fotografía de Keith Ladzinski
Publicado 12 de may. de 2022 13:09 GMT-3, Actualizado 13 de may. de 2022 09:49 GMT-3

A dos semanas del eclipse parcial de Sol que cerró el mes de abril, los amantes de los fenómenos astronómicos podrán contemplar el primer eclipse lunar del año, que tendrá lugar entre la noche del 15 de mayo y el amanecer del día 16, coincidiendo con la impactante Luna roja, también llamada Luna de sangre, que forma parte de los 9 eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América Latina y el Caribe.

Este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta superluna de sangre, uno de los más esperados fenómenos astronómicos de mayo.

¿Cuándo verlo? ¿Dónde? ¿Por qué se produce un eclipse de Luna? ¿Cuáles son las principales curiosidades de este nuevo evento astronómico? Las respuestas, a continuación.

Eclipse lunar: ¿Cuándo y a qué hora podrá verse?

A 16 días del eclipse parcial de Sol, que fue visible en la mitad sur de Sudamérica, tendrá lugar el primer eclipse total de Luna del año. Concretamente, el fenómeno comenzará durante la noche del 15 de mayo y alcanzará su esplendor en la madrugada del 16.

Según calcula NASA, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 para Argentina, Chile Uruguay y Brasil, 21.32 de Bolivia y Paraguay o 20.32 de México y Perú.

No obstante, el punto máximo del eclipse lunar, el momento más esperado por los espectadores, se estima a la 01:11 de Argentina, Brasil y Uruguay, 00.11 de Bolivia y Paraguay o 11.11 de México y Perú.

En cuanto a la duración, la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos

¿Dónde podrá verse el eclipse lunar total?

Según un mapa compartido por la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En estas regiones, se podrá presenciar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna.

En las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África (excepto la costa oriental) y en Europa Occidental y Central, la visibilidad será parcial, mientras que en Asia y Oceanía el fenómeno pasará desapercibido por completo.

Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), aclaró mediante videollamada con National Geographic que, a diferencia del eclipse de Sol que sólo se puede contemplar en una pequeña región del planeta, el eclipse de Luna se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, siempre que coincida con el horario de alineación del Sol,  de la Tierra y de la Luna.

¿Qué es un eclipse lunar?

Según describe NASA en su sitio Space Place, un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol: “En un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”. En cierto punto, la Luna llena desaparece completamente de la vista, porque la sombra de la Tierra la cubre.

Para entender este fenómeno, es importante diferenciar dos conceptos: la umbra, que es la zona oscura que proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta, y la penumbra, el área cuyo sombreado es más leve. 

En ese sentido, Daniel Flores, responsable del Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a National Geographic mediante videollamada que “un eclipse lunar es la penetración de la Luna en la umbra de la Tierra”.

Por su parte, García aclaró que para que ocurra un eclipse, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de forma tal que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite natural. “Por eso los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena”, agregó la astrónoma.

Mirando el cielo estrellado en la reserva nacional de Masai Mara, Kenia.

Fotografía de Charlie Hamilton James

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar?

Como resalta García, esta sucesión de eclipses, el solar del 30 de abril y el lunar del 16 de mayo, es un acontecimiento excepcional ya que, a pesar de que ambos son fenómenos recurrentes cada año, no es común que ocurran con un intervalo tan corto de tiempo.

Ahora bien, cada uno tiene sus propias características que permiten que los apasionados de la astronomía puedan diferenciarlos con claridad. 

Tal como aclara la NASA, mientras que en un eclipse de Luna, es la Tierra la que impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite natural, “en un eclipse solar, la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra”.

¿Cómo mirar el eclipse lunar?

A diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales.

Así, sólo hará falta reservar un buen lugar para contemplar el espectáculo, tener paciencia y llegar despierto al horario de su máximo esplendor. 

Día internacional de la luz: una coincidencia con el eclipse lunar de mayo de 2022

La directora del Pierre Auger señaló para el 16 de mayo una llamativa coincidencia. Es que ese día, mientras la Luna entrará en oscuridad, el mundo celebrará el Día Internacional de la Luz, decretado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de dar a conocer la importancia de la luz para el desarrollo de la vida de la humanidad.

Al respecto, la UNESCO declara que esta fecha se determinó como una idea que surgió a raíz de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que tuvo lugar en 2015. 

“La celebración está vinculada con el uso, por primera vez, del exitoso rayo láser y resulta una buena oportunidad para hablar de los aportes y el rol de la ciencia”, reflexionó García.

De acuerdo con la astrónoma argentina, el Día Internacional de la Luz también celebra la fecha en que un láser fue puesto exitosamente en funcionamiento.

Sea por la oscuridad o por la luz, el 16 de mayo es un buen momento para elegir el mejor ángulo para contemplar el cielo y sorprenderse con los fenómenos astronómicos más fascinantes. 

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento, la NASA lo transmitirá en tiempo real en su plataforma web, pero también puedes verlo aquí:

Seguir leyendo

Te podría interesar

Espacio
Es probable que los astrónomos hayan encontrado la primera luna extrasolar, en 2017
Espacio
Misión Apolo: La atracción de Disneyland que simulaba el viaje a la luna
Espacio
¿Qué son y cómo se dan los eclipses solares?
Espacio
Conoce a la astrónoma que busca al gemelo del planeta Tierra
Espacio
Llega el eclipse de “Luna de sangre” más largo del siglo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados